Close
Radio Radio Radio Radio

Docentes protestan por entrada en vigencia de Servicios Locales de Educación en Ñuble

Jorge Quijada

Con la presencia del presidente nacional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, los gremios docentes, asistentes de la educación, trabajadores de los Daem y las funcionarias de los jardines y salas cunas Vía Transferencia de Fondos (VTF) en la región de Ñuble se manifestaron este viernes en la ciudad de Chillán, en rechazo a la entrada en vigencia de los Servicios Locales de Educación, en el contexto del plan de desmunicipalización.

“El llamado de esta movilización nacional tiene que ver precisamente para expresar nuestro rechazo a lo que es ley y la puesta en práctica de lo que ha ocurrido, y dijimos siempre que esta ley no era lo que nosotros esperábamos para cambiar la administración educativa pública de Chile. La puesta en práctica ha significado también que todo aquello que dijimos en su momento se ha ido cumpliendo, hay muchos colegas que han sido despedidos. Hemos tenido una serie de situaciones que dan cuenta de que aquí no hay una prioridad por la educación pública, hay colegios abandonados, profesores que permanentemente tienen problemas con el pago de su sueldo y pérdida de derechos”, cuestionó Carlos Díaz.

Agregó que espera que en la redacción de una nueva Constitución se pueda avanzar hacia la educación como un derecho humano fundamental, en la que se cambie la manera de administrar, desarrollar y priorizar la educación pública de Chile.

En tanto, Manuel Chávez, presidente regional del Colegio de Profesores, destacó la masiva participación de los docentes en la marcha que abarcó cerca de cuatro cuadras. Además, denunció una serie de despidos a raíz del proceso de desmunicipalización.

“La marcha fue multitudinaria. Nuestra exigencia es de desmunicipalización sin despidos, la dignidad de los trabajadores y trabajadoras por sobre toda consideración económica y queremos ir hacia un sistema de educación pública que recoja el espíritu de lo que fue esta ley 21.040, pero que recoja además la ley de instrucción primaria que dio inicio a los establecimientos de educación pública en Chile. Es el momento para instaurar en la conciencia del ciudadano que Chile necesita un nuevo modelo de educación pública, en donde los trabajadores tengan dignidad y no se juegue con el hambre ni con la dignidad de mucha gente que hoy día quieren echar como si fueran desechable, y eso no lo vamos a permitir, por eso estamos unidos los gremios de Ñuble en esta jornada histórica”, destacó

El dirigente de la Federación de Asistentes de la Educación, Miguel Gaete, señaló que las autoridades están comprometidas a realizar un análisis de la ley para resolver los problemas que afectan al gremio docente.

“Es necesario revisar tanto la nueva administración de educación pública como el propio estatuto de los asistentes de la educación. Es una resolución que tiene que tomar el gobierno, esperamos que se ralentice este proceso y en definitiva se incorporen cláusulas que respondan al espíritu inicial, es decir fortalecer la educación pública, que no es ajena a la historia de Chile”, dijo.

A la convocatoria asistieron también funcionarias de los jardines y salas cunas VTF de comunas como Yungay, Pinto, El Carmen y San Carlos, para exigir su incorporación a la ley que crea el Sistema de Educación Pública.

“La ley 21.040 no nos contempla en casi ninguna área, el tema de los traspasos ha sido casi un chiste porque para nosotros solamente ha venido en desmedro en la parte de recursos económicos, ya que la ley no dice quien nos va a poner el dinero que pone el municipio todos los años. Estamos dispuestas a darlo todo porque la idea de esta movilización, que es la primera de muchas, es que el Estado nos escuche y se modifique la ley 21.040 y nosotros como VTF podamos estar presentes en la ley”, indicó Dayana Flores.

Por su parte, el representante de los trabajadores de los Daem en Ñuble, Jun Díaz, aseguró que autoridades regionales y nacionales tienen conocimiento de los problemas que traído el proceso de traspaso de las escuelas y liceos municipales, por lo que han manifestado su respaldo a los profesores.

“Esperamos que el presidente Piñera escuche este mensaje y acoja el clamor de los diputados, senadores, cores, gobernadores regionales y delegados presidenciales. Hoy no hay autoridad en Chile que no sepa lo malo que es esta ley, es tan mala que logró la unidad en el gremio de la educació,n profesores, asistentes de la educación, funcionarias de los jardines VTF y funcionarios de los Daem estamos todos, unidos, necesitamos parar esta masacre laboral y se restituya el derecho humano al trabajo”, sostuvo.

El Colegio de Profesores informó que seguirán movilizados y no descartan una gran marcha en la capital del país.

Texto: Jorge Quijada / Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/