Close
Radio Radio Radio Radio

¿Ñuble debe permanecer con toque de queda?

Mauricio Ulloa

Discusión ha generado la permanencia del toque de queda que se ha aplicado a lo largo de la pandemia en el territorio nacional y que en el caso de la Región de Ñuble se acortó el tiempo de la prohibición de libre desplazamiento a partir del jueves 15 de julio, siendo válido desde la medianoche hasta las 5.00 horas.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, sostuvo que si bien la región tiene actualmente una buena situación epidemiológica, “se va a continuar con este toque de queda, estamos en Estado de Excepción de Emergencia todavía a nivel país”, agregando que cada una de las medidas se evalúan constantemente.

Desde que se implementó el horario de toque de queda de 12:00 de la noche a las 5:00 horas se han detenido alrededor de 40 personas por incumplir la restricción, lo que se traduce, según la autoridad, en buenos resultados ya que anteriormente se registraba un elevado número de infractores.

“Desde el 15 de julio hasta la fecha, más de 40 detenidos por toque de queda, es un número muy menor a lo que se venía teniendo antiguamente y esperamos seguir reduciendo esto. Hacemos el llamado a la responsabilidad porque, así como estamos en este momento, mucho más liberados, tenemos que seguir cuidándonos porque queremos seguir manteniendo estas condiciones a nivel regional”, destacó.

Ibáñez señaló que desde el sector gastronómico y de entretención local han aceptado y ven con buenos ojos las nuevas condiciones sanitarias que tiene la región estando en fase 4 de Apertura.

“A nivel regional llevamos el pulso y las conversaciones con los gremios, de cómo ellos han visto los avances que hemos tenido como región. Están muy conscientes además de lo difícil que fue para la región poder salir de esta gran ola epidemiológica que tuvimos, y es por eso que quieren ir con calma y responsabilidad, avanzando con protocolos muy claros y definidos, cosa que no tengamos que bajar de repente y pasar por los difíciles momentos que tuvimos en la región de Ñuble, donde no conocíamos la fase 3. Estuvimos muy lejos de poder abrir los bares y restaurantes, y ahora tenemos que conservar eso, estamos todos más o menos en la misma línea y esperamos seguir así”, cerró.

En tanto, el delegado presidencial por Ñuble, Cristóbal Jardua, indicó que el toque de queda depende de los criterios del Ministerio de Salud que evalúa las condiciones epidemiológicas del territorio para determinar su permanencia.

“Este tema se define según un parámetro entregado y definido por el Ministerio de Salud, ellos son los expertos en esto y así lo determina nuestro plan Paso a Paso”, dijo.

Horario en verano

La presidenta de la Asociación Gremial de Gastronomía y Entretención (Gayen), July Llevul, expresó que poco a poco se han adaptado a los nuevos horarios de trabajo, sin embargo, espera que el toque de queda se reduzca o sea diferente durante la temporada estival para que el rubro pueda extender el horario de funcionamiento.

“En verano es complicado porque la gente disfruta bastante de lo que es el buen clima, entonces las tardes son agradables más que nada para los pub y les va bastante bien más tarde, la gente sale a disfrutar más tarde y ahí nos complicaría un poco, pero más que nada para la temporada de verano”, dijo.

Añadió que por ahora atienden en los locales hasta las 11.30 de la noche, y en ese sentido, no han tenido mayores inconvenientes, pues los usuarios se han “acostumbrado” a los horarios en pandemia.

Gradualidad

De acuerdo a la infectóloga y académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Loreto Twele, las restricciones deben levantarse gradualmente en la medida que exista sobre un 90% de cobertura en vacunación contra el Covid-19 y bajo nivel de contagio.

“Creo que en la medida que empezamos a tener más población vacunada y menor circulación viral podemos ir relajando las medidas de aislamiento y siempre cuando seamos responsables, conscientes y mantengamos el uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos. Podemos esperar ahora que se avecinan las celebraciones del “18” de septiembre, que la gente haga celebraciones, pero lo aconsejable siempre es hacerlas en un grupo reducido, conocido, un grupo familiar, de tal manera que exista un grado de trazabilidad, porque si acudes a una fiesta, donde hay 100 personas y no sabes si alguno de ellos podría estar contagiado o asintomático, y más encima nos sacamos la mascarilla, porque estamos consumiendo alimentos o bebidas, aumentan los riesgos”, advirtió.

La doctora explicó que los toques de queda han sido aplicados para frenar aquellas actividades que implican riesgos de contagios, al ser más propicias para aglomeraciones o descuido de las medidas básicas, las que podrían darse en contexto de pubs o restaurantes.

“Lo que está demostrado es que las actividades tales como; salir a un restaurante o todas aquellas donde se coma y se beba, son las de mayor riesgo y es por eso que los toques de quedas están aplicados en ese horario, porque es cuando la gente sale a los pubs y bares, entonces, pretenden restringir eso”, aclaró.

Control de la pandemia

Desde la mirada de la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez, la medida de toque de queda no solo ha ayudado en el control de la pandemia al restringir la movilidad, sino también ha aportado en cierta medida a otorgar mayor seguridad ciudadana, por lo que considera prematuro aún suspender la iniciativa.

“Creo que de todas maneras es un poco acelerado que saquemos todas las medidas que son prácticamente necesarias para la seguridad de los vecinos. Primero mejoremos un poco más la seguridad ciudadana, mejoremos el alumbrado público, porque hay muchos sectores donde la gente permanece sin luz en las noches. En la municipalidad tratan de solucionar el problema, pero igual hemos continuado con toda esta situación, que, de verdad, nos preocupa, y una medida grande es el hecho de tener toque de queda, que nos favorece, en cierto modo, de tener un poco de más tranquilidad y seguridad en todos los sectores”, sostiene.

Si bien la situación epidemiológica ha mejorado en Chillán y Ñuble, levantándose restricciones y otorgando mayores libertades a las personas, la representante vecinal manifestó que se debe ser cauto en la toma de decisiones considerando que aún la emergencia sanitaria sigue estando presente y ahora con la irrupción de la variante Delta, por lo que la medida debiese estar vigente por un tiempo más.

“Ahora también hay que pensar que esto no ha pasado, la pandemia en sí no ha terminado todo lo que corresponde a los contagios y por los nuevos problemas, así que debemos continuar con un poco más de calma, se están dando los pasos agigantados y creo que se debe tener un poco más de cuidado en ese aspecto”, añadió.

Texto: Susana Núñez / Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/