Close
Radio Radio Radio Radio

Proyectan que nivel de contagio del Covid-19 se mantendrá estable en Ñuble

Mauricio Ulloa

De acuerdo al análisis del equipo de proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, el estado de la pandemia en la región Ñuble continuará estable y sin variaciones significativas que permitan avizorar un cambio de escenario.

Si bien los expertos advirtieron que el territorio registró una leve disminución de los contagios, no es suficiente para marcar un cambio en la trayectoria de la curva epidemiológica.

Según el nuevo reporte, se proyectó la misma cantidad de casos que la medición anterior, donde cada infectado actualmente está contagiando en promedio a 1.03 personas.

“El modelo anterior, de 4 de abril, proyectó bien los casos que ocurrieron durante la semana pasada. Y para Ñuble se proyecta que los números de contagio diario se mantengan estables, es decir, no proyectamos ni un alza ni una baja importante. Hay una pequeña baja, pero está casi dentro de los errores del modelo, así que se proyectan que el nivel de contagio se mantenga con una cantidad promedio entre 160 a 170 casos diarios”, explicó el doctor en Ciencias de la Ingeniería y académico de la UdeC, Julio Aracena.

“No hay cambio de escenario, y eso no es bueno, porque están muy por encima de lo que significa mantener un control de la enfermedad”, agregó.

A nivel provincial hay realidades epidemiológicas distintas. La provincia de Diguillín mantiene el nivel de contagio, mientras que Itata ha logrado un descenso del virus, no así en Punilla que está sufriendo un incremento.

“En la provincia de Diguillín la situación se ha estabilizado, por lo tanto, el nivel de contagio se ha mantenido y la tasa de reproducción también se ha mantenido en 0.90. No se ha experimentando ningún cambio. En cambio en la provincia de Itata, hubo una baja importante, pero todavía está en expansión la enfermedad, porque está con una tasa de reproducción de la enfermedad de 1.44 y la semana pasada de 1.63. Sin embargo, la provincia de Punilla ha experimentado una leve alza de pasar de 1.21 a 1.25”, detalló.

Biobío

En el caso de la región vecina, se está viviendo una estabilización de los casos, ya que el modelo de esta semana proyectó de forma similar al anterior, donde cada infectado está contagiando en promedio a 0.99 personas (R efectivo; semana anterior 1.00).

“Estamos experimentando una especie de meseta, es decir, que la cantidad de casos se ha mantenido constante y estamos con una tasa de reproducción cercana a 1. La provincia de Concepción ha logrado bajar sus casos de 0.95 a 0.91, pero en la provincia de Biobío, a pesar de que aún están expansión, logró bajar sus casos, pero lamentablemente Arauco, que estaba muy bien, empezó a subir el nivel de contagio. Entonces, la suma proyecta lo que pasa un poco en Ñuble, que el nivel de contagio se va a mantener la próxima semana”, sostuvo

Según el docente, tanto Ñuble como Biobío están experimentando una situación epidemiológica similar, ya que pese a sumar varias semanas con algunas comunas en confinamiento total, aún no logran bajar de manera drástica los contagios, por lo que se hace evidente la necesidad de reforzar el autocuidado de los habitantes.

“Como llevamos hartas semanas en cuarentena en ambas regiones, veo bien difícil que bajen más y que sea algo extraordinario, porque si siguen con las mismas medidas no creo que baje mucho tanto tampoco. (…) Habría que hacer un último esfuerzo para tratar que baje un poco más y ver las condiciones para poder salir en cuarentena, pero así hoy en día lo veo difícil salir de esta situación, porque nos estamos estabilizando en una cantidad de casos muy altos”, indicó.

“O se implementan nuevas medidas de control, eso pasa porque la gente siga cuidándose y evite contagio, sé que la gente se empieza a cansar y a relajar, pero sin eso, va pasar que no salgamos nunca de la cuarentena. Así que esperemos que sigan bajando”, añadió.

Región Metropolitana

La Región Metropolitana mostró una baja en la tasa de contagio junto con una disminución en el número de exámenes PCR realizados esta semana en comparación a los realizados hace dos semanas.

“Se ve una baja en los casos, pero todavía siguen en expansión el coronavirus y la tasa de reproducción es de 1.18 y la semana anterior fue de 1.4. Entonces ha habido una mejora, quizás se ha frenado un poco la expansión, pero sigue en alza, van a seguir aumentando los casos durante la próxima semana y eso repercute en las camas UCI que se va requerir. Se proyectan menos casos que la anterior, ahora menos de 3 mil”, detalló Aracena.

Finalmente a nivel nacional, la tasa de reproducción ha disminuido, sin embargo, se proyectó que el número de contagiados seguirá al alza, con 7.300 nuevos casos diarios promedio.

“La tasa de reproducción pasó de 1.22 a 1.09, pero todavía es mayor que 1, así que la enfermedad está en expansión y significa que los casos van a ir aumentando”, precisó.

Revisa detalles del informe

Proyecciones COVID-19 UdeC 2021-04-15 (3)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/