Close
Radio Radio Radio Radio

Congreso despacha Presupuesto y queda listo para convertirse en ley

En su último trámite, la sala del Senado aprobó ayer el informe de la comisión mixta, constituida para resolver las divergencias suscitadas entre ambas Cámaras durante la tramitación del proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2023. Con esto, la iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley, dentro del plazo para ello, que vencía hoy martes.

Cabe señalar que durante la mañana de hoy martes, la sala de la Cámara de Diputados respaldó el informe que, entre otros aspectos, aumentó a $1.200 millones el presupuesto facultado para el Servicio Nacional de Migraciones para ejecutar y hacer efectivas medidas de expulsión de extranjeros del territorio nacional.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

En Sercotec, en tanto, se dispuso un financiamiento de $1.200 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas. Los recursos irán principalmente en ayuda de quienes hayan sido afectados en el contexto de las manifestaciones y desórdenes públicos que ocurrieron en el marco del 18-O. Finalmente, el Ministerio Secretaría General de Gobierno logró recuperar parte de los recursos que fueron eliminados en el trámite, pero igual quedó con un déficit de 1.600 millones comparado a la propuesta original.

Mirada local

El diputado de RN, Frank Sauerbaum, cree que el presupuesto aprobado pone énfasis en algunas áreas relevantes para enfrentar la recesión del próximo año.

“Habrá un aumento en obras públicas y en vivienda. Hubo algunas diferencias con el gobierno en materia de seguridad, pues el aumento es menor y se concentra en la compra de vehículos para carabineros, y no respecto de la dotación o aumentos salariales. Esperamos que el gobierno pueda durante 2023 hacer estas modificaciones presupuestarias. También tuvimos diferencias en el presupuesto de Salud, el gobierno aumentó muy poco el per cápita para el sistema público, y finalmente quedamos con un monto de $10 mil, similar al que pedía la Anef”, afirmó.

Según Sauerbaum, echaron de menos algo, a su juicio, fundamental para el 2023, como las ayudas sociales.

“No hay anunciadas ayudas como sí ocurrió en el gobierno anterior. Pusimos énfasis en mantener recursos para el ingreso laboral de emergencia y motivar la mayor contratación de mano de obra”, manifestó.

Para el independiente-DC, Felipe Camaño, en tanto, la discusión del presupuesto “no estuvo exenta de controversias, varias de las cuales fueron resueltas en el Senado, y otras, en la comisión mixta. En esta última instancia se logró aumentar recursos de varios puntos que son importantes y que constituyen herramientas para enfrentar los problemas que hoy nos aquejan”, afirmó.

Destacó que “se incrementaron los recursos asignados para expulsiones judiciales y administrativas de inmigrantes desde $815 millones a $1.200 millones”.

 

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top