Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno presentará su propia reforma previsional en agosto

Senado

“Sin duda, el proyecto de pensiones del anterior gobierno ya no fue ley”. Con estas palabras, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, ratificó en la comisión de Hacienda del Senado que el gobierno ingresará de aquí a agosto su propia reforma previsional.

Luego de asistir a la instancia parlamentaria, a la que fue invitada para abordar el proyecto de reforma al sistema de pensiones presentado por la administración del expresidente Sebastián Piñera, la secretaria de Estado agregó que “es necesario mirar que, efectivamente, si el proyecto del expresidente Piñera hubiera contado con los acuerdos necesarios, seguramente sería ley, pero es un proyecto que hace más de un año no avanza, y que se ingresó al Congreso Nacional, además, hace cuatro años”, precisó.

“Como parte del Ejecutivo, quiero reiterar nuestro compromiso de presentar un proyecto de ley que reforme el sistema de pensiones de nuestro país, durante agosto de este año, y que buscará, esencialmente, alinear nuestro sistema de pensiones con la seguridad social, y mejorar pensiones actuales y futuras”, dijo.

Al exponer en la comisión de Hacienda del Senado, la ministra Jara dio cuenta, además, de lo realizado por el Gobierno, de cara a la construcción del proyecto de reforma, detallando que se están realizando los Diálogos Sociales por Pensiones Dignas, proceso tripartito con participación del Gobierno, trabajadores y empleadores, estos últimos, a través de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

A nivel local, la seremi del Trabajo, Natalia Lépez, recalcó la importancia de incorporar un nuevo proyecto de reforma previsional, cuyo mecanismo de trabajo se basa en el diálogo social, un diálogo que es tripartito, en donde el Estado, trabajadores y empleadores aportarán desde sus distintas miradas en torno a seguridad social. Ése es el fin, generar un mecanismo de Seguridad Social, lo cual está siendo validado por la OIT y el BID. Hasta el momento, hemos tenido una excelente convocatoria en Ñuble, acá se realizará el penúltimo de los 16 diálogos, que servirán de insumo para robustecer el proyecto que se presente en agosto”, aseveró.

Destino del 6%

El diputado por Ñuble de RN y miembro de la comisión del Trabajo de la Cámara, Frank Sauerbaum, lamentó que el gobierno no persista en la iniciativa que actualmente se encuentra en el Senado, y marcó algunas diferencias respecto de lo que propone el Ejecutivo.

“El gobierno insiste lamentablemente en que la nueva cotización previsional del 6% tiene que ser al fondo solidario, algo que no fue aprobado en el proyecto anterior, sino que un 3% sea un fondo solidario, y el otro 3% a cotización individual. Ahora bien, el 80% quiere que sus fondos sean manejados por ellos y no vayan a un fondo solidario, disyuntiva que tendrá que enfrentar el gobierno”, afirmó.

Según el diputado independiente, Felipe Camaño, “es de total importancia avanzar en una reforma previsional de manera permanente, y cualquier reforma que haya en materia de pensiones tiene que ser efectiva, porque necesitamos un sistema que tenga solidaridad, que tenga incentivo al ahorro, y que al final de la vida activa de mujeres y hombres, pague buenas pensiones. Esto se debe basar en seis pilares fundamentales, como la solidaridad; financiamiento tripartito y aumento de la cotización; libre elección en el componente individual; sostenibilidad; transparencia y participación”, aseveró.

Agregó que “se puede tener un fondo individual de cada persona con libre elección respecto de dónde invertir; un fondo solidario financiado por los empleadores que permita mejorar las pensiones ahora, y la pensión general universal, financiada por el Estado”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top