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UdeC da inicio a proceso de autoevaluación hacia nueva acreditación

UdeC

En 2016, la UdeC se convirtió en la tercera universidad nacional y, la primera de regiones, en ser acreditada institucionalmente con siete años, el máximo nivel que otorga la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

A dos años de que expire esa certificación -vence en noviembre de 2023-, la casa de estudios dio inicio al proceso de autoevaluación para la nueva acreditación institucional, en una ceremonia realizada en la Casa del Arte.

“Este nivel de excelencia representa el trabajo de todas y cada una de las personas que integramos la UdeC: estudiantes, trabajadoras y trabajadores administrativos, de servicios y profesionales, académicas y académicos, directivas y directivos”, afirmó el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar.

Y por lo mismo, hizo un llamado a cada integrante de la comunidad a hacerse parte de las distintas etapas del proceso que busca la reacreditación.

“Para lograr el objetivo trazado, necesitaremos nuevamente de la participación de todas y todos ustedes, en un esfuerzo conjunto que refleje la excelencia en todas las dimensiones que la CNA revisará en forma obligatoria”, dijo.

Asimismo, enfatizó en el hecho que, de acuerdo a la ley de Educación Superior promulgada en mayo de 2019, las instituciones ahora deberán ser evaluadas de manera integral; lo que significa que deben incluir todas sus sedes, funciones y niveles de programas formativos; carreras y programas de estudio de pre y postgrado en sus diversas modalidades.

La autoridad manifestó su convencimiento de que la Universidad, con sus tres campus y la unidad de Santiago “posee las características requeridas para demostrar que somos una comunidad en mejoramiento constante, comprometida con el servicio público y con las necesidades de desarrollo de los territorios en los cuales se inserta en su contribución al avance del conocimiento de la humanidad”.

La coordinación de la etapa de autoevaluación estará a cargo de la subdirectora de Desarrollo Estratégico, Paulina Rincón González.

En esta oportunidad, la evaluación considera la revisión de las dimensiones de Docencia y resultados del proceso de formación, lo que incluye pre y postgrado (que antes estaban separadas); Investigación, creación e innovación; Vinculación con el medio, que ahora es obligatoria, y Gestión estratégica y recursos institucionales, además de una nueva área, la de Aseguramiento interno de la calidad.

“Deberemos demostrar en cada una de ellas el cumplimiento del proyecto institucional, así como también el análisis de los mecanismos internos para el aseguramiento de la calidad, considerando tanto su existencia como su aplicación sistemática y resultados, y su concordancia con la misión y propósito de nuestra institución”, indicó la Dra. Rincón.

La académica explicó que la autoevaluación o evaluación interna es la primera de las tres fases de que consta la acreditación y consiste en el análisis de las políticas y mecanismos institucionales de aseguramiento de la calidad de la gestión en todas las dimensiones del quehacer institucional.

La subdirectora comentó que, desde septiembre del año pasado, la Dirección de Estudios Estratégicos (DEE) ha estado trabajando en una fase preparatoria de la autoevaluación, a partir de la constitución de un equipo de trabajo que, entre otras cosas, ha evaluado el nivel de cumplimiento de los compromisos de acreditación de 2016 y de los objetivos estratégicos del periodo 2016-2020, además de establecer una ruta de trabajo revisada con apoyo del Consejo Asesor de la dirección y sancionada por el Consejo Académico.

Por su parte, Jorge Dresdner Cid, Director de Desarrollo Estratégico (DDE), indicó que «me gustaría enfatizar en un aspecto del proceso de acreditación que normalmente no se hace. Uno cree que la acreditación se tiene que hacer para poder certificar ante la opinión pública que la universidad tiene un determinado nivel de excelencia, pero detrás de la idea tener un proceso de acreditación está el hecho de lo que se quiere es que las instituciones permanentemente se estén mejorando y esa es la parte más importante del proceso de acreditación, que la universidad tenga procesos que lo lleven al mejoramiento continuo, que lo lleven a estar constantemente preguntándose de qué manera puedo hacer las cosas mejor».

«Esta es una oportunidad porque el proceso va a significar que vamos a tener que tratar de incentivar a toda la gente a participar de este proceso, a mirarse, a hacerse una autoevaluación, de qué, de lo que estoy haciendo, lo estoy haciendo bien y qué, de lo que estoy haciendo, lo podría hacer mejor. Eso, en el fondo debería convertirse en una cultura en la universidad».

Texto: Jeannette Valenzuela – Noticias UdeC

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