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Transmisoras piden tramitar urgente los temas relacionados con sistema de redes

Transmisoras de Chile, asociación que agrupa a las empresas que operan el 58% de las líneas de alta tensión y el 100% de las líneas de 500 kV, participó la semana pasada en la sesión de la comisión de Minería y Energía del Senado, donde se discute el proyecto de ley “Transición energética”.

El proyecto de transición energética que impulsa el gobierno fue ingresado el pasado 10 de julio, y aunque en un comienzo tuvo una recepción positiva desde distintos gremios del sector eléctrico, durante la discusión en la comisión de Minería y Energía del Senado han ido surgiendo algunas alertas, principalmente en torno al impacto en el precio de las cuentas de la luz que podría ocasionar la iniciativa legal.

Uno de los focos principales del proyecto pasa por impulsar a la transmisión eléctrica como parte de la infraestructura habilitante para el proceso de descarbonización de la matriz eléctrica. Algo que desde Transmisoras de Chile comparten, pero piden más celeridad.

Para la región de Ñuble, la aprobación rápida de este proyecto es fundamental, debido al rezago de infraestructura de transmisión que la mantiene en una crisis permanente, a la espera de la ejecución de proyectos clave que actualmente se encuentran paralizados, y que la futura ley permitirá destrabar.

En la instancia, el director ejecutivo de la asociación, Javier Tapia, realizó un llamado para volver al origen de la iniciativa, que en los últimos meses ha incorporado nuevas temáticas relacionadas con coyunturas del sector eléctrico.

“Este es un proyecto que estaba esencialmente enfocado en temas de transmisión, con amplios consensos y de alto impacto, tal y como lo planteó el gobierno en un inicio. Considerando que se trata de una infraestructura crucial para la transición energética, es fundamental tramitar de forma rápida y urgente las temáticas relacionadas con el sistema de redes”, afirmó.

De la misma forma, destacó la importancia de declarar expresamente en la ley que los proyectos de transmisión son de interés nacional, dado el rol crucial que esta infraestructura tiene en los planes de descarbonización y carbono-neutralidad de nuestro país.

En el análisis de las temáticas relacionadas con transmisión, Tapia comentó que en el proyecto de ley existen al menos cuatro aspectos que están bien encaminados, como la propuesta de poner en manos de las empresas transmisoras la licitación de obras de ampliación, entre otros.

De todas formas, también advirtió que hay aspectos que deben mejorarse. En ese sentido, afirmó que el proceso de planificación se extiende injustificadamente (pasando desde un año -como está el proceso actual- a dos años -como indica el proyecto de ley-); además de que el proyecto no deja claro que la seguridad en la operación es primordial y no es lo suficientemente explícito para promover obras por resiliencia.

Visión desde Ñuble

Un diagnóstico similar ha planteado a nivel local la cooperativa eléctrica Copelec, cuyo gerente general, Patricio Lagos, advirtió el riesgo de que se dilate la discusión del proyecto de ley, que no solo aborda el problema de las obras detenidas, sino que también materias relacionadas con la institucionalidad, la infraestructura, mecanismos de planificación, ingresos tarifarios y la promoción de la competencia y el fomento al almacenamiento.

El ejecutivo sentenció que, “dado el sentido de urgencia para Ñuble y del consenso trasversal sobre la problemática de la región, esperábamos un proyecto de ley con foco en la región que aportara soluciones concretas y consensuadas en beneficio de Ñuble (por la urgencia). Vemos un riesgo que la urgencia de Ñuble se diluya en la discusión de un proyecto tan amplio que convoca a un variado número de actores del mercado energético nacional”.

Frente a ello, los tres mayores gremios empresariales de Ñuble -la Asociación de Agricultores, la Cámara de Comercio de Chillán y la Cámara Chilena de la Construcción- le solicitaron al presidente Gabriel Boric, enviar un proyecto de “ley corta” que se focalice en el problema urgente de infraestructura, de manera que pueda ser aprobado en el corto plazo.

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