Close
Radio Radio Radio Radio

Telepeaje entre Talca y Chillán debutará en septiembre

A partir de septiembre próximo, las plazas de peajes del tramo Talca-Chillán de la ruta 5 sur estarán habilitadas con el sistema de telepeaje “Stop&Go”, para lo cual los automovilistas deberán portar un dispositivo TAG.

La información fue dada a conocer por el seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, en el marco de una serie de anuncios que realizó a vecinos de comunidades de San Nicolás y San Carlos, quienes a su vez se verán favorecidos con la eliminación del cobro para el ingreso a Chillán o salida desde sus localidades.

La autoridad regional de MOP, además de confirmar el inicio, desde el citado mes, de la implementación del mecanismo de cobro sin detenerse, agregó que los dispositivos TAG serán distribuidos de forma gratuita.

“En septiembre de este año, a las plazas de peaje se sumará el sistema Stop&Go, donde los conductores podrán pasar sin tener que pagar manualmente, ya que se activará el sistema de pago TAG, dispositivos que se entregarán gratuitamente e informaremos prontamente los lugares para esa entrega, debidamente coordinado con las autoridades regionales”, explicó el seremi.

De la Fuente comunicó además que la concesión del tramo Talca-Chillán, adjudicada el año pasado, procederá a eliminar los peajes San Carlos, Cocharcas, Chillán y Chillán Viejo, con la instalación de los pórticos de pago automático Free Flow.

“En un comienzo éste se ubicaría pasado la empresa Iansa hacia el sur, problema heredado, pero le daremos solución dado que será 600 metros al norte de dicho punto, así las comunidades que hoy se ven afectadas, ya no cancelarán por trasladarse entre su propia comuna. Ya nos sentamos a conversar con la concesionaria, para que esta instalación pueda ser en el corto o mediano plazo, esto es, solicitar que se adelante esta instalación, y además recordar que los costos del tag serán inferiores que los actuales peajes, con un cobro efectivo por el uso de la ruta”, concluyó el seremi De la Fuente.

Pases liberados

La eliminación será gradual por lo que en el corto plazo, los vecinos de localidades de San Carlos y San Nicolás afectados por el cobro, recibirán pases liberados.

“Le señalamos a los dirigentes que hemos logrado que la empresa concesionaria aumente la entrega de pases liberados y hemos solicitado una lista priorizada a las directivas, que espero tenerlas lo antes posible para entregar estos pases, que es la solución a más corto plazo. El martes tenemos fijada una reunión con el gobernador regional y otros actores clave en este tema”.

El encuentro encabezado por el seremi de Obras Públicas, reunió a representantes de Concesiones del MOP y las juntas vecinales N 9 Puente Ñuble; Ismael Martín; El Oratorio; Villa Illinois; Renacer Camino Viejo; Sindicato Arenero de Ñuble; Villa San Nicolás; Villa Portal de la Luna; Las Camelias y Comité APR Portal de la Luna, todos de San Nicolás.

“Llevamos años esperando esto, desde la concesionaria anterior, el seremi nos dio muy buenas respuestas y la gente ya está más tranquila”, afirmó Raquel Contreras, presidenta de la Junta de Vecinos Villa San Nicolás y líder del movimiento No + Peaje.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top