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Entró en vigencia el perímetro de exclusión de microbuses de Chillán y Chillán Viejo

Luego de meses de coordinaciones y trabajo por parte de autoridades y los mismos prestadores del servicio de transporte público medio mayor, se puso en marcha el Perímetro de Exclusión, el cual es un sistema de regulación del los microbuses de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

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Este perímetro incluye tres grandes medidas en los buses: la incorporación de GPS, instalación de cámaras de seguridad y el cobro electrónico de la tarifa. De todas, las primeras dos tienen un plazo de marcha blanca de un año y la última un máximo de 18 meses desde este miércoles, y que será complementada con una aplicación móvil.

Los objetivos de este nueva organización los explicó la seremi de Transporte, Bárbara Kopplin: “permite disponer de sistemas de transporte público de buses con frecuencias, recorridos y tarifas reguladas, y también, con mejoras tecnológicas que van en la línea de mejorar el servicio para miles de ñublensinos”. La medida es financiada con los Fondos Espejo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Al lanzamiento asistieron los alcaldes de ambas comunas, Camilo Benavente de Chillán y Jorge del Pozo de Chillán Viejo; el delegado presidencial, Cristóbal Jardúa; el prefecto coronel David López; el presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses de Chillán, Humberto Llanos; gremios de trabajadores del retail; la Unión Comunal de Juntas de Vecinos; Unión Comunal de Adultos Mayores; Cámara de Comercio; y miembros de la sociedad civil.

El delegado presidencial afirmó: “teníamos un tema pendiente, que era tener un perímetro de exclusión a disposición de nuestra ciudad y con un gran objetivo, porque siempre llegamos al tema puntual de la congestión vehicular y qué hacemos para disminuir los tiempos de viaje, qué hacemos para desincentivar a salir siempre en auto de su casa al centro. Y para eso, nosotros le ofrecemos un mejor transporte, más moderno, con mejores frecuencias, con tecnología para que la gente cada vez tenga una mejor alternativa a su mano”.

El presidente de la Asociación Gremial de dueños de Taxibuses de Chillán, que representa a 180 micros de seis líneas, recalcó que “la gente va a poder disfrutar de un servicio más regular, sé que se quejan de algunos horarios. Estoy seguro que la aplicación le va a cambiar la cara, porque la comunidad tendrá la certeza de dónde viene, hoy los días sábados están en incertidumbre de si pasan o no”.

Y agregó que “lo otro, es que esta es una regulación de transporte que tiene un ranking anual, igual tenemos un poco de temor, porque estamos en una crisis de falta de conductores, así que esperamos que esto se solucione en marzo para operar de la mejor forma”.

Las modificaciones incluyen la modernización de las máquinas, que no deben superar los 20 años de antigüedad. Por esto, cerca de 40 taxibuses ya fueron actualizados y están operativos desde fines de noviembre de 2021 gracias al programa Renueva Tu Micro, impulsado por el Gobierno Regional.

De esta manera, en este sistema están incluidos los 315 buses de las 10 líneas que actualmente funcionan, en una zona geográfica que considera el área urbana de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, hasta los sectores periféricos de Las Mariposas al oriente, Iansa al norte, Huape al poniente y el límite urbano sur de Chillán Viejo. Y contempla un subsidio comprometido con recursos anuales de $2.339 millones.

Por último, este perímetro de exclusión de Chillán y Chillán Viejo puede tener duración máxima de cinco años, con la posibilidad de extenderse dos años más mediante una prórroga. Está regulado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y regido por la ley N° 20.378.

Aplicación móvil

El GPS será la principal herramienta para dar una funcionalidad óptima a la aplicación móvil Red Regional, porque toda la información recopilada por el GPS será incorporada en tiempo real, y será implementada por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, la cual se espera esté disponible a fines de febrero.

Esta tiene la finalidad de mejorar el servicio para los y las usuarias, debido a que contará con los recorridos, paraderos correspondientes, frecuencia, tiempo de llegada de la micro que se desea y a su vez se mejorará la información para el usuario sobre recorridos y frecuencia, datos que se actualizarán cada 30 segundos.

Cobro electrónico

El cobro electrónico es la medida es la que genera mayor preocupación, tanto a los conductores del transporte público como a la comunidad, pues el cambio del método de recaudo de la tarifa, la que actualmente es en efectivo, pasará a ser electrónico, mediante una tarjeta (como la Bip! de Santiago) y tótems.

“El recaudo es un tema bastante grande, vamos a tener que definir con quién vamos a trabajar en abril o mayo, el proceso es largo, los equipos son caros, hay que hacer una buena campaña de difusión con la gente, porque de forma gradual se irá eliminando el efectivo”, afirmó Humberto Llanos.

La presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez, hizo énfasis en que “preocupémonos que las tarjetas sean de fácil acceso, que no sea complicado para los adultos mayores, que no saben manejar internet y descargar aplicaciones. Hay que darles las facilidades a ellos y preocuparnos de ellos, que la mayoría se mueven en taxibuses, me doy cuenta pues personalmente viajo mucho en colectivo y en microbús, veo a diario los problemas dificultades tienen los adultos mayores para movilizarse fácilmente”.

Por esto, en un comienzo se implementará un método híbrido, con pago en efectivo y electrónico, para que la comunidad se familiarice con el sistema. Además, en los tótems de cobro se podrá cancelar la tarifa de tres maneras: con las tarjetas que cuentan con un chip que se cargan con dinero en los lugares establecidos, con un código QR que arrojará la aplicación móvil y con una tarjeta visa o MasterCard. Para la recarga y venta de la tarjeta, se dispondrán distintos puntos, como la oficina gremial o almacenes de toda la conurbación chillaneja.

En cuanto al valor de la tarifa, será regulada por un polinomio que variará de acuerdo a cuatro factores: el IPC, el precio del dólar, la cotización del diésel (combustible) y el costo de la mano de obra.

Texto: Antonieta Henríquez

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