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Continuidad de Paul Harris por predio de Conaf se habilitará a fines de julio

Cristian Cáceres

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, confirmó que este próximo miércoles 6 de julio recibirán la visita del subsecretario de Agricultura, José Guajardo, quien entre una de sus actividades contempla la firma de un convenio para la Municipalidad de Chillán pueda hacer uso, en calidad de concesión, del paso que uniría la avenida Andrés Bello con Vicente Méndez, a través de Paul Harris.

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El objetivo de habilitar este enlace para el tráfico vehicular, peatonal y de ciclistas es aliviar en parte la congestión que se vive de lunes a viernes, debido a la concentración de diversos colegios en esa zona, y por el explosivo aumento de sectores residenciales que han ido creándose hacia el camino a Coihueco y Cato.

“Desde un principio hemos visto muy buena disposición del subsecretario, quien además es chillanejo, por lo que está muy interesado en toda la problemática de su ciudad. Lo importante es que, una vez firmado este convenio, entonces ya estamos en condiciones de poder obtener los recursos necesarios para iniciar las obras en este tramo”, adelantó el jefe comunal.

Por lo pronto, el municipio ya había comenzado a trabajar en la limpieza del lugar y otras necesidades como la desratización, sin embargo, uno de los puntos más relevantes para la alcaldía, en orden a poder avanzar en estas faenas, fue la socialización del proyecto con los vecinos de la villa Las Asturias, que es por donde pasará el nuevo flujo vehicular hacia la intersección de Paul Harris con Vicente Méndez, junto a la zona de los supermercados del sector oriente de la comuna.

“No olvidemos que la última vez que se hizo uso de este pasillo, hace algunos años cuando se trabajaba en la ampliación de Vicente Méndez, los vecinos de Las Asturias tuvieron bastantes problemas, por causas que iban desde el polvo que llegaba a sus casas hasta otras situaciones e incivilidades un poco más complejas”, advirtió Benavente.

La solución, por lo tanto, pasará “por un completo tratamiento en ese camino, para que no sea como lo que había antes, sino que un camino que estará en constante mantención y el que además contará con guardia y vigilancia desde aproximadamente las 20:00 horas que es cuando se cerrarán ambos portones, hasta las 07:00 horas de la mañana, cuando se abra para el paso de vehículos”, añadió.

Respecto a las obras, inicialmente se deberá realizar un trabajo que involucre movimiento de tierra con máquinas excavadoras para el total del tramo que se estima en cerca de 800 metros de largo. También se instalarán señaléticas e iluminación.

En cuanto a los plazos, el alcalde dijo a LA DISCUSIÓN que “lo que esperamos es que quede totalmente funcional y operativo antes de la semana del 25 de julio que es cuando terminan las vacaciones de invierno”.

Se estima que esta iniciativa ayudaría a reducir en al menos un 20% el flujo que circula por Vicente Méndez, favoreciendo principalmente a los conductores que se integran a esta arteria desde Andrés Bello, como los vecinos de las villas Barcelona (cuyo parque vehicular se estima en cerca de 1.500 autos), San Miguel de Arcángel, y por el costado norte, algunos vecinos de las villas Emmanuel y Santa Marta.

Tercera pista para septiembre

Otra de las novedades que se esperan para este año en materia de vialidad y descongestión vehicular es la habilitación de la tercera pista de la avenida Vicente Méndez, entre Andrés Bello y el Instituto Virginio Gómez, y que es parte de las obras de mitigación comprometidas por la empresa que construye el Mall Outlet Vivo Chillán en el lugar.

La obra que ya está en ejecución, tras varios meses de paralización y aplazamientos de su fecha de entrega debido a las restricciones sanitarias por coronavirus, durante el periodo de Estado de Excepción a nivel nacional, por la venta del proyecto desde el grupo Saieh a la dueña actual y por la falta de mano de obra disponible, se fijó como plazo de entrega de la tercera pista y la de apertura del centro comercial para el mes de septiembre de este año.

Pese a esto, se ha aclarado por parte de la Municipalidad que tales obras prácticamente no entorpecerían el tráfico vehicular actual, ya que la totalidad de las faenas se realizan en el costado sur de la doble pista de Andrés Bello.

Este trabajo contempla la construcción de veredas para darle continuidad a la que ya existe, fuera del Virginio Gómez, hacia Andrés Bello; se instalarán paraderos, pasos peatonales, un nuevo semáforo, bahías para buses y, mediante un convenio con la Municipalidad de Chillán, la creación de una ciclovía.

La obra total contempla un largo de 1.400 metros y cerca de 15 metros cuadrados y podrá significar un alivio para los conductores.

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Felipe Ahumada

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