Close
Radio Radio Radio Radio

Servel rechaza 12 candidaturas a diputado en la región de Ñuble

Agencia Uno

El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer las candidaturas aceptadas y rechazadas para las elecciones parlamentarias del próximo mes de noviembre. En total, fueron 226 postulaciones denegadas, de las cuales 12 corresponden a la región de Ñuble, en los pactos Apruebo Dignidad, Chile Podemos+, Frente Social Cristiano, Dignidad Ahora y el Partido de la Gente.

En el conglomerado Chile Podemos+ no se admitieron las postulaciones de Cristóbal Martínez (UDI), Marta Bravo (UDI), Nataly de la Hoz (Evópoli), Frank Sauerbaum (RN) y Angélica Cuevas (RN).

El diputado que busca la reelección, Frank Sauerbaum, sostuvo que ya tienen la apelación preparada e indicó que el problema surgió porque no pudieron inscribir la lista de candidatos en la plataforma del Servel ya que había colapsado, por lo que efectuaron la inscripción de manera manual a última hora.

“Lamentablemente, todos los candidatos la lista de Chile Vamos no está inscrita en la región de Ñuble, debido a que se cayó la página del Servel, lo que impidió la inscripción digital, por lo que se hizo manual. Nosotros tenemos buenos argumentos para que en el Tricel nos vaya bien, tenemos una presentación ya hecha, ya que cuando se cayó el sistema teníamos un notario presencial que acreditó dicha situación, se hizo registro visual que acredita que no fue responsabilidad de los partidos o personas que hayan actuado de mala fe. Hay argumentos suficientes para acreditar que se cumplió con todos los requisitos que establece la ley”, explicó.

Desde la UDI, el presidente regional Juan José González, lamentó que sus dos candidatos no hayan sido aceptados para ir a los comicios parlamentarios, y afirmó que es producto de las negociaciones efectuadas a última hora.

“Lamentablemente por negociaciones de última hora, por errores que se cometieron y negligencias de los presidentes nacionales hoy día tenemos a los diputados de Ñuble fuera de la carrera parlamentaria. Tenemos claro que se va hacer la apelación correspondiente ante el Tricel, pero sería lamentable y muy doloroso no poder revertir porque tenemos dos muy buenos candidatos, al menos en la UDI, que representan a un gran sector de la ciudadanía quedando fuera de esta competencia”, dijo.

Agregó que a nivel central se priorizó a otros candidatos y no a los nombres propuestos en un principio para representar a la región de Ñuble en el Congreso.

“Lamentablemente la directiva nacional no ha dado la cara ni las respuestas necesarias a las bases de la militancia, toda vez que nosotros como directiva y consejo regional dijimos cuáles eran los candidatos que tenían que ir, y por situaciones anexas para privilegiar a otro tipo de candidatos hoy día no se pudieron inscribir nuestros candidatos. Como partido político estamos muy molestos y sentidos, estamos pidiendo se hagan los arreglos necesarios, pero también sabemos que es muy difícil poder hacerlo, porque el Tricel en muy pocas ocasiones ha revertido sus sentencias”, explicó González.

“Creo que para la directiva nacional Ñuble es una región de sacrificio, donde pueden pactar, negociar y hacer los cambios que estimen necesario. Ñuble exige el respeto necesario, somos una región nueva pero una región que hoy día tiene una base y donde más se ha apoyado a nuestro sector. Le pido al vicepresidente nacional que es de nuestra región (Gustavo Sanhueza) que dé una explicación de por qué ocurrió esto”, añadió.

Desde Evópoli enfatizaron que recurrirán a todas las instancias posibles para ratificar la candidatura a diputada de Nataly de la Hoz, quien es una de las primeras militantes del partido en la región y abogada de profesión.

“El partido se está preparando para hacer lo posible por ratificar nuestra candidatura por las diputaciones de noviembre. Las causales del rechazo dicen uno de los partidos que componen el pacto no firmó la candidatura. Un tema bien técnico, pero estamos trabajando en la coalición para poder subsanar aquellas cosas y esperamos tener la instancia para poder hacerlo”, destacó Jorge Ávila, presidente local del partido.

Pacto de la oposición

En el pacto Apruebo Dignidad fueron rechazadas las postulaciones de Susana Yáñez (RD) y Jonathan Chandía (RD), Evelyn Montalva (PC) y María Negrete (PC). Según el documento emanado por el Servel porque “las declaraciones de candidaturas no fueron realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto”.

Daniela Manosalva, presidenta de RD en la región, indicó que “en los Distritos del 17 en 19 había partidos que no estaban constituidos en la región. Por ejemplo, en nuestro Distrito 19 no está constituida Convergencia Social, Comunes ni la Federación Regionalista Verde Social, entonces eso significó que la plataforma del Servel generara un error porque los partidos no estaban constituidos en la región, por tanto, los presidentes no podían poner su firma y eso hizo que la lista se bajara.

Manifestó que en el partido están tranquilo pues no cometieron ninguna falta legal, por lo que esperan que la apelación resulte satisfactoria y próximamente se confirmen las candidaturas a las elecciones de diputado.

Mientras que en los pactos Frente Social Cristiano se denegó la postulación de José Videla (RED), Dignidad Ahora a Juan García, y en el Partido de la Gente a Etty Solís.

Se espera que el sábado 4 de septiembre el Servel ratifique finalmente cuáles son las candidaturas tras las apelaciones que correspondan.

Proceso transparente

Yesenia Figueroa, presidenta del PPD en Ñuble, que seguirán de cerca el proceso de apelación y el actuar de las instituciones involucradas, para constatar que sea un trámite transparente.

“Hoy más que nunca la ciudadanía estará atenta al desarrollo del proceso de apelación de diferentes pactos que en la región han quedado fuera de las elecciones de noviembre próximo, y, por cierto, también estará vigilante del actuar de las instituciones responsables de velar y resguardar que se cumpla de manera transparente lo que indica la ley, respetando las fechas oficiales y plazos formales”, sostuvo.

“Nosotros como partido, si es necesario, nos haremos parte de las apelaciones que resguarden estos procesos institucionales, que, además, no dan espacio a levantar alguna posibilidad que se inscriba la lista de la derecha, por ejemplo, la que está compuesta por cuatro partidos y tres de ellos, en la región de Ñuble, no aceptaron la lista de candidatos propuestos, por lo que salen rechazados en su proceso de inscripción, lo que demuestra que la tan bullada unidad oficialista, por aquí en la región no es real”, añadió.

Texto: J. Valenzuela / A. Meleán /S. Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/