Close
Radio Radio Radio Radio

Fin del Senado: visiones encontradas sobre un cambio de paradigma

No va más el Senado. Así quedó establecido en el borrador de la nueva Constitución, luego que el miércoles el pleno de la Convención aprobara el informe de reemplazo de la comisión de Sistema Político, cuyo punto medular es la Cámara de las Regiones, que reemplaza al actual Senado.

La propuesta (artículo 9 del documento) alcanzó 104 votos a favor, 42 en contra y seis abstenciones, quedando de las siguiente forma: “La Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución”.

El pleno, sin embargo, rechazó artículos relativos a la composición y atribuciones de esta Cámara, por lo que la discusión seguirá en la comisión de Sistema Político.

“Sistema político desconcentrado”

El convencional por Ñuble de Pueblo Constituyente, César Uribe, destacó que con esta votación, “se ha puesto fin a una institución que concentró el poder y perpetuó los privilegios de una élite política que se terminó desconectando del pueblo y sus necesidades, y que se dedicó finalmente a favorecer a un pequeño grupo de chilenas y chilenos. La propuesta de la Convención será puesta ante el escrutinio público para que las personas libremente puedan pronunciarse, nosotros creemos que es posible un sistema político desconcentrado, que se haga cargo del Estado Regional”.

Uribe agregó que “se entiende que hay un nivel de burocratización o letargo de las iniciativas que en la práctica hacen que este (el Senado) no sea un espacio resolutivo y no responda a las necesidades de las personas”, planteó.

Añadió que “con dos cámaras espejo como son el Senado y la Cámara de Diputados no hay características distintivas entre ambas más allá del número de integrantes y la duración de sus cargos. Eso es precisamente lo que se espera cambiar. Se habló en un principio de la unicameralidad, pero finalmente, dentro de la discusión que se dio en las comisiones de Sistema Político y Forma de Estado, y en que ya se aprobó el Estado Regional, se planteó este espacio de aprobación legislativa nacional donde el criterio de composición no sea necesariamente la proporción poblacional, y donde el espacio de decisión sea bajo criterios territoriales”, aseveró.

Carolina Sepúlveda, convencional de Independientes por una Nueva Constitución, destacó el nuevo engranaje que se está construyendo y advirtió que “todo lo que se rechazó volverá a la comisión de Sistema Político para ser mejor redactado. Por ejemplo, había cosas como la forma de conformar la Cámara de Diputados, que se dejaba a la ley, en circunstancias que debe quedar amarrado, como en todos los países, en la Constitución, lo que se verá nuevamente en comisión”, manifestó.

“Golpe a las regiones”

El convencional del colectivo del Apruebo, Felipe Harboe, en tanto, cree que lo aprobado “es un golpe muy fuerte a la democracia, a nuestra historia republicana, al necesario control de calidad que tiene que haber dentro del parlamento, a los contrapesos necesarios con el gobierno y a la existencia de una mirada de mediano plazo distinta a la que tienen los diputados y diputadas. Además, lo más grave es que es un golpe mortal hacia las regiones, particularmente a las que tienen menor densidad poblacional, puesto que hoy, por ejemplo, Ñuble tiene cinco diputados(as) y dos senadores(as). Los siete pueden presionar y legislar para las mejoras de vivienda, pensiones, salud, educación y seguridad”, planteó.

Agregó que a partir de esta reforma, “los senadores serán decorativos, pues no podrán intervenir en esos temas, es decir, se han perdido dos representantes, y lo más grave, los cinco representantes de Ñuble de la nueva Cámara van a pesar menos, pues hoy, de los 155, 47 -casi un tercio-, pertenece a la RM. Si se suma a los de la RM, Valparaíso y Biobío, la mitad de la Cámara está en manos de tres grandes ciudades, es un golpe gravísimo a las ciudades que tienen menos densidad poblacional. Espero que los convencionales que votaron a favor le den explicaciones a los ciudadanos de Ñuble que a contar de esta reforma tendrán menos representantes que los puedan defender”, aseveró.

Martín Arrau (UDI), por su parte, cree que “gran parte del poder se concentrará en un solo ente, la Cámara de Diputados, lo que quita los contrapesos que evitan que alguien ejerza el poder de manera indebida. Vemos mucha soberbia en algunos políticos más jóvenes, que creen que todo se ha hecho mal. También nos preocupan los cupos reservados para las etnias, lo que afecta la igualdad ante la ley”, afirmó.

Sensación de incertidumbre

Los actuales senadores de Ñuble también manifestaron sus aprensiones.

Loreto Carvajal (PPD), sostuvo que “pese a la independencia que tiene la Convención, se sostiene poco una propuesta que no tiene contenido, un globo lleno de aire. Se genera una institucionalidad distinta, esta Cámara de las Regiones, pero sin aprobar de por medio atribuciones, forma de elección, duración, etc, elementos que debieron estar contenidos en su aprobación. Al final, existe una incertidumbre total, entendemos que hay un propósito detrás, pero hay que generar el contenido que permita opinar, y no se produzca esta incertidumbre también para quienes representamos a las regiones. Hay que esperar a ver qué se viene, cuáles serán las atribuciones, y ahí tendremos una opinión más fundada. Hoy, genera mucha incertidumbre”, dijo.

Gustavo Sanhueza (UDI), en tanto, manifestó que “las izquierdas radicales han logrado su objetivo, que es eliminar el Senado, si es que se aprueba la nueva Constitución. Tendremos una Cámara sin contrapesos, lo que pone en jaque a la democracia en el futuro, porque solo teniendo mayoría simple en una cámara se podrá hacer y deshacer, y eso normalmente termina siendo un gobierno autoritario o una democracia endeble, como ocurre en países latinoamericanos como Perú o Ecuador, donde hemos visto situaciones complejas”, advirtió.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top