Close
Radio Radio Radio Radio

Pese a normativa, chillanejos no se sacaron la mascarilla en espacios abiertos

Mauricio Ulloa

Este 14 de abril marcó dos hitos en temáticas sanitarias en Ñuble. Primero se oficializó el nombramiento de la seremi de Salud, y segundo, se eliminó el uso de mascarilla en espacios abiertos respetando la distancia física.

En Salud se nombró a Ximena Salinas como la seremi, quien es enfermera de profesión. “Ximena Salinas se incorpora al gabinete, por lo cual en la región tenemos el 100% de las seremías constituidas. Esto nos pone en un plano de construcción e iniciación para desplegar los desafíos que nos puso nuestro presidente Gabriel Boric”, afirmó el delegado presidencial, Claudio Ferrada.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Añadió, sobre la tardanza del nombramiento, que “se demoró para tener y obtener a la persona más idónea para que pueda liderar la cartera. En ese sentido debo reconocer el cumplimiento del Presidente de la República, donde tenemos un gabinete paritario y equilibrio político”.

A esto se suma la implementación de un nuevo Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso en todo el territorio nacional, donde Ñuble categoriza en la fase de bajo impacto sanitario (verde), que se sigue por Medio impacto sanitario (amarillo) y Alto impacto sanitario (rojo). En el caso de este último no incluye cuarentenas como medida.

La seremi de Salud comentó  que “ha sido un arduo trabajo, reconociendo el trabajo de la seremia hasta hoy y los trabajadores de la salud. Porque se ha logrado disminuir y epidemiologicamente se ha demostrado que a través de la vacuna ha bajado el nivel de incidencia de esta enfermedad (Covid-19)”.

En relación a la nueva normativa, que ayer pocos chillanejos aprovecharon, ya que se continuaron viendo muchas mascarillas puestas en las calles, indicó que “las personas que pueden estar al aire libre no usen mascarilla, siempre y cuando cumplan con el autocuidado, es decir, que si alguien está a menos de un metro de distancia tienen volver a colocarse la mascarilla. En espacio cerrados no está habilitado el no uso de mascarilla, se deben usar”, y agregó que están en alerta observando y evaluando los avances.

En cuanto a las proyecciones de su gestión, Salinas aseveró : “tenemos que potenciar el trabajo, que es fundamental este rol, el llamado es fortalecer a la salud pública y la equidad”.

Ante estos cambios, el delegado presidencial hizo especial énfasis en “hacer un llamado de prudencia, nos tenemos que seguir cuidando”.

Chillanejos

Las modificaciones de los protocolos sanitarios por la pandemia por Covid-19 en espacios abiertos sin mascarilla, causan diferentes opiniones en la población.

Por un lado, Jaime Chávez, comerciante ubicado en la Plaza de Armas de Chillán, comentó que “es bueno porque muchas veces uno está solo en un lugar y tiene que llevar la mascarilla. Ahora que se tomó esta normativa es espectacular, eso si respetando lo que dicen las autoridades con un metro y medio dos metros de distancia”.

Y agregó que “así mucha gente podrá caminar y tomar aire puro”, y espera que las ventas aumentes en este nuevo contexto.

Por otro lado, María Asencio, dueña de un quiosco en el Paseo Arauco, recalcó que “no estoy de acuerdo, porque el virus no ha pasado todavía y hay que cuidarse, la gente no lo hace, andan cerca unos de otros, por esto tenemos que seguir con mascarilla”.

En el centro de la ciudad se observó más gente con mascarilla que sin ella. 

Semana Santa

En medio de los preparativos del fin de semana largo por el feriado de Semana Santa, la cartera de Salud está fiscalizando y decomisando mariscos en mal estado.

“La seremía ha hecho un trabajo de joya en temas de fiscalizar, desde el 4 de abril que están en las calles, y hoy me hago participe. Y vamos a continuar trabajando arduamente, sobre todo este fin de semana para que todo esté bien, para que nuestra población no se enferme, ese es el objetivo”, informó Ximena Salinas.

La Unidad de Seguridad Alimentaria generó controles al transporte mayor y menor en el peaje Santa Clara, el la Ruta 5 sur, junto a Sernapesca y Carabineros.

En estos, se verifica que la cadena de frío no se pierda, el origen de pescados y mariscos, entre otros aspectos.

Gracias a estos monitoreos se decomisaron 254 kilos de mariscos y se iniciaron nueve sumarios.

Texto: Antonieta Henríquez

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top