Close
Radio Radio Radio Radio

Parlamentarios de Ñuble anticipan un congreso de diálogo y mayor consenso

La jornada se desarrolló con tranquilidad y rapidez, de la misma manera se entregaron los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con el candidato de Frente Amplio, Gabriel Boric, como Presidente de la República electo, con un 55,87% de los votos correctamente emitidos.

Frente a estos resultados, parlamentarios que recientemente fueron elegidos o reelectos el pasado 21 de noviembre, por la Región de Ñuble, dejaron clara su postura a pocas horas de los resultados.

La senadora electa del Partido por la Democracia (PPD), Loreto Carvajal, quien ratificó su adhesión en la campaña al candidato electo, hizo énfasis en “hoy hay que consolidar ese esfuerzo de Chile mayoritario, que hoy alcanza y nos dice una cifra de 56% de triunfo, es decir más de 10 u 11 puntos de diferencia con el candidato de ultraderecha. Eso habla de que no solo Gabriel está comprometido con el futuro de Chile, sino que debemos estar todos, los senadores y las senadoras, tanto de Gobierno, que esperamos ser oficialistas o suscribir el programa del candidato electo, como los de oposición”.

La parlamentaria enfatizó sobre la necesaria unidad de la coalición gobernante y sus aliados para dar gobernabilidad.

“El compromiso que Chile nos convoca hoy es al diálogo, es a ponerse de acuerdo, pero, además, generar como objetivo final mejoras en nuestras estructuras, que vaya en beneficio de la gente que ha estado en espera tanto tiempo y ya no es posible que ninguno de nosotros nos desentendamos”, añadió.

Gobierno dialogante

El diputado reelecto, Frank Sauerbaum (RN), afirmó que “el Congreso es uno más mesurado que el actual, vamos a tener una mayoría en la oposición claramente, la Democracia Cristiana va a ser parte de la oposición de Gabriel Boric, por lo tanto los votos van a estar en permanente cuestionamiento. Por esto, será un Gobierno más dialogante y espero que se trate de conversar, de llegar a consenso, porque la imposición no resultará ya que la oposición va a tener el manejo del Congreso, en el senado estamos empatados y todas las leyes de quórum va a requerir una necesaria conversación”.

Sauerbaum profundizó en el estilo que espera implante el presidente electo y en las prioridades en el inicio de su gobierno.

“Sinceramente, espero que Boric sea más como el candidato que se presentó en segunda vuelta, en donde se declaró incluso socialdemócrata”, aseguró Sauerbaum. Y agregó que los temas que se tratarán al inicio estarán enfocados en las urgencias que requiere el país. “Estarán fijados en la recuperación del empleo, del crecimiento, darles certezas a los inversionistas, dar más estabilidad al país, ya que con su discurso pudo haber alejado a muchísimos inversionistas”.

Y agregó: “seremos una oposición fiscalizadora y mesurada, pero nosotros entendemos que tenemos que colaborar y no tendremos la actitud que tuvo la actual oposición con el Gobierno del presidente Piñera que le negó todo, todo lo votó en contra, creemos que esa no es la actitud, siempre la hemos reprochado y por lo tanto esperamos ser una oposición que contribuya a que el país avance y no dejarlo permanente en status quo, porque finalmente lo único que pierden son las más humildes; cuando nos ponemos de acuerdo y podemos llegar a grandes consensos el país es el que gana”.

Urgencia social

Sara Concha, diputada electa del Partido Conservador Cristiano, indicó que será “un Congreso bastante más equilibrado, si bien hay una mayoría, es mínima, creo que le tocará las decisiones que dependerán de más conversación dentro de lo que se pueda ir votando. Va ser más difícil sacar una ley como lo es hasta ahora, que fue más fácil para un sector que para otro (…). A medida que pasen estos meses, antes de enero se irán sabiendo con exactitud todos los temas que se van a ir tocando al inicio de lo que será el mandato. Espero que sean los temas de urgencia social”.

Oposición constructiva

En tanto, el diputado Cristóbal Martínez (UDI), ex gobernador de Punilla, precisó: “creo que al Presidente electo se le debe ayudar a gobernar, no como lo hizo la actual oposición, que solo se dedicó a obstruir la gestión del gobierno con acusaciones constitucionales e interpelaciones. Nuestra actitud debe ser otra por el bien de Chile. En general darle protección, construir un mejor país y darle garantías a la sociedad civil”.

Conformación del nuevo parlamento

Tras las elecciones del 21 de noviembre, que junto a la primera vuelta presidencial, acompañó las parlamentarias y de consejeros regionales, aseguraron su ingreso al congreso nacional nuevas fuerzas políticas. 

Pasó con el Frente Social Cristiano, que eligió 14 diputados y un senador (Rojo Edwards, en la Región Metropolitana). Su peso en la Cámara Baja supera a todas las demás bancadas excepto las de RN y la UDI; es decir, a los 13 PS, 12 PC o ocho RD o igual número de DC.

La otra novedad es el Partido de la Gente, de Franco Parisi, que no solo consiguió encumbrar a su abanderado al tercer puesto en la presidencial, sino que logró elegir seis diputados, igual número de los miembros de Comunes y dos más que los de Evópoli.

Ex Concertación más pequeña

Los partidos integrantes de la ex Concertación, conglomerado que rigió al país desde 1990 hasta 2010,han venido sistemáticamente perdiendo respaldo. Hoy tienen 49 diputados y pasarán a tener 37, y los 21 senadores bajarán a 18 al considerar a los independientes de similar sensibilidad.

La bancada DC en la Cámara Baja se reducirá de 14 a ocho miembros, mientras que en el Senado se mantienen con cinco representantes. El PPD pasa de siete a seis senadores y pierde un diputado, quedando con siete. En el caso del PS, tendrán 13 diputados (antes eran 19) pero sumarán cuatro senadores (uno más que hoy). Los ocho diputados del PR ahora serán cuatro, y siguen sin tener presencia en el Senado.

Dos derechas

El triunfo en primera vuelta del candidato del Frente Social Cristiano Social (FSC) José Antonio Kast también tuvo impacto en la Cámara de Diputados. Allí la derecha tradicional integrada por la UDI, RN y Evópoli vio caer su representación desde 72 a 53 diputados. Parte de esa diferencia explica la llegada de la nueva bancada del FSC, con 15 miembros.

En esta vuelta, RN perdió 11 diputados, la UDI siete y Evópoli dos. Pero al eliminar las distinciones, los 68 diputados que suma a toda la derecha constituyen el 44% de toda la Cámara.

La izquierda se expande en la cámara baja

En 2017 la elección sumó 20 diputados del Frente Amplio (entre ellos 10 de RD), ocho comunistas, cuatro del FRVS y un PRO: en total, 33 parlamentarios de izquierda. Ahora esa cifra llega a 44 parlamentarios, sumando los 37 de Apruebo Dignidad y los de otros partidos, como Humanistas y Ecologistas.

Sin embargo, salvo los comunistas -que sumarán cuatro nuevos integrantes llegando a 12-, las demás colectividades no suben su presencia, sino que lo que se produce es el arribo de representantes de nuevos colectivos.

Senado con mayoría de derecha

Tras las elecciones, en el Senado la derecha sube su representación de 19 a 25 parlamentarios: 22 senadores de Chile Podemos Más, uno del Frente Social Cristiano y los senadores Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena. Es la fuerza mayoritaria.

Los partidos del Nuevo Pacto Social quedan con 18 representantes sumando a Ximena Órdenes (indep-PPD). Es decir, pierden tres cupos al considerar el que ocupaba Alejandro Guillier (Indep).

Donde hay un cambio es en la irrupción de la izquierda. Si hasta ahora estaba representada por el senador RD Juan Ignacio Latorre y Alejandro Navarro (Independiente, que no pudo repostular), ahora habrá seis senadores de izquierda: Latorre, dos PC y dos FRVS. Se incluye la senadora independiente Fabiola Campillai, cuya candidatura en un inicio fue apoyada por la Lista del Pueblo.

Mejora balance de género

La Cámara de Diputados tendrá 55 mujeres de un total de 155 representantes, lo que equivale al 35%. En el Senado el porcentaje es inferior: habrá 12 parlamentarias de un total de 50 (24%). Según reportó PAUTA, en 2020 en la Cámara Baja había 35 mujeres (23%) y en el Senado 10 senadoras en un grupo de 43, equivalentes al 23%.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top