Close
Radio Radio Radio Radio

Senadores locales analizan el inicio del debate sobre el presupuesto

Con diversos acuerdos y votaciones continúa el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023 en la Sala del Senado, el cual se inició esta semana. Ya han avanzado las partidas de Mujer, Trabajo, Segegob y Segpres; y de acuerdo al cronograma establecido para el segundo trámite, la sala del Senado continuará hoy con el debate sobre el erario de la nación.

Cabe recordar que en la Cámara de Diputadas y Diputados hubo dos puntos polémicos: la no aprobación de la partida de Interior en cuanto a Seguridad, y de los recursos para el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Ambos puntos han sido repuestos por el Ejecutivo, para lograr un acuerdo con la oposición en la Cámara Alta y poder aprobarlos.

Al respecto, el senador de la UDI por Ñuble, Gustavo Sanhueza, manifestó que “la discusión del presupuesto 2023 se ha dado en el Senado en un marco de bastante respeto, llegando a muchos acuerdos. Durante la primera jornada despachamos 17 partidas de los diferentes ministerios, y mañana (hoy) seguiremos con las partidas que quedan. La semana pasada se firmó un protocolo de acuerdo que busca recoger aquellas materias donde no existen diferencias y son urgentes. Nosotros hemos planteado nuestros énfasis al gobierno para poder tener una visión común, por ejemplo, en Seguridad. Con la llegada del nuevo fiscal esperamos que se instalen y establezcan las prioridades para el Ministerio Público, cuya ley no está contemplada en el presupuesto, por lo tanto, cuanto se habla de aumentar fiscales, es necesario modificar la ley para poder hacerlo. Allí creo que tendremos un avance, porque hay consenso”, sostuvo.

En otros temas, como los recursos para el INDH, Sanhueza manifestó que “creemos que es de la mayor importancia atender las urgencias sociales de los chilenos y chilenas, y no las urgencias ideológicas. Vamos a discutirlo, vamos a escuchar, y de ahí tomaremos la decisión respecto de cómo votar”, planteó.

Industria alimentaria

La senadora del PPD, Loreto Carvajal, se refirió al nuevo programa de desarrollo sostenible en Corfo que se plantea en el presupuesto, el cual pensó, estaría orientado hacia la diversificación productiva.

Sin embargo, dijo “estos $155 millones provenientes del royalty del litio, serán transferencias para las subsecretarías de Medio Ambiente, Energía, Ciencias, y Economía, y se excluye a Agricultura. Al parecer, para el gobierno esto no es una estrategia, no es una prioridad la modernización de la agricultura mediante la industria alimentaria, algo en lo que Ñuble tiene mucho que decir. Me parece algo grave, que debiera remediarse. Actualmente, solo $30 millones es el presupuesto en este ámbito para Agricultura”, aseveró.

Otro punto que la senadora Carvajal espera que se incluya en el protocolo de acuerdo, es el subsidio fiscal a las familias de escasos recursos con alto consumo eléctrico.

“Hay un porcentaje importante de familias que no están siendo beneficiadas”, resaltó.

Por último, la legisladora espera que se aprueben los recursos negados en la Cámara para Seguridad y el INDH.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top