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Ruta a Las Termas se debate entre el colapso y la falta de proyectos para mejoras

Mauricio Ulloa

La escena se repite una y otra vez durante vacaciones de invierno o fines de semana largos en esta época del año.

Decenas de vehículos en fila conformando atochamientos que puede a llegar a ser una experiencia desagradable para los miles de visitantes que llegan al principal destino turístico de la región y a uno de los más concurridos de la zona centro sur del país.

Volvió a ocurrir el último fin de semana largo, específicamente el feriado del viernes 16 de julio, en plenas vacaciones invernales de los escolares y desconfinamiento en la mayor parte de la región.

Largas filas provocaron tacos de proporciones, tanto que carabineros suspendió el tránsito hacia Las Termas, lo que provocó malestar generalizado.

“Nosotros somos de Curicó y quisimos venir a pasar el día con los niños para que conocieran este lugar tan lindo, pero lamentablemente nos encontramos con estos problemas y que no se puede llegar arriba”, declaró molesta una turista a radio La Discusión, reflejando la generalidad de personas que llega a la cordillera de Pinto, conformada no solo quienes llegan a pernoctar sino también por quienes llegan a pasear por el día.

La congestión de aquel fin de semana se había repetido la semana anterior, en rigor el primer fin de semana de vacaciones de invierno, lo que alertó al recién asumido alcalde de Chillán, Camilo Benavente, quien junto a su par de Pinto, Manuel Guzmán, facilitaron para los visitantes un estacionamiento en el sector El Arenal.

Medida que agradecieron automovilistas pero que se tornó a todas luces insuficiente debido a que, tal como constató radio La Discusión en terreno, los cerca de 300 cupos se ocupaban antes de las 10 de la mañana. Además, según se constató, se terminó cobrando por aparcar en el lugar.

La falta de estacionamientos es solo una de las experiencias amargas con las que se suelen encontrar quienes visitan el lugar. Según reclaman visitantes asiduos a Las Termas y Nevados, muchas veces hacen nata quienes arriendan cadenas, no siendo necesario, ante el desconocimiento de los automovilistas, además de la autorización para seguir subiendo solo a quienes van con tickets a esquiar a Nevados, lo que consideran discriminatorio para quienes viajan a pasar el día a la cordillera.

Para carabineros, no queda de otra, considerando el colapso de la ruta.

“Carabineros día a día está conformando servicios para prevenir accidentes y atochamientos en la zona alta de las termas, si bien el tránsito es libre, nosotros vamos haciendo cortes en diferentes puntos de la ruta para evitar los atochamientos en as termas y accidentes en la ruta”, explica el teniente Jorge Campos Ibarra jefe de la Tenencia Las Trancas.

Afluencias aumentaron desde la pavimentación

El conflicto vial no es nuevo pero se ha incrementado en los últimos años a partir de la pavimentación de los siete kilómetros entre Las Trancas y Las Termas, anhelado proyecto finalizado el 2015 cuando el MOP y el Gobierno Regional (a través del FNDR) invirtieron 3.200 millones de pesos, favoreciendo el acceso de turistas a la zona y en especial a los rubros económicos, particularmente turístico, que giran en torno a la actividad.

Fue la última inversión millonaria en la ruta. Desde entonces, solo la renovación de algunas señaléticas han dado cambios cosméticos al camino.

Consultados sobre proyectos para mejorar la ruta o ensancharla, desde el la Seremi a de Obras Publicas afirmaron a radio La Discusión que “no existen en estos momentos proyectos de mejoras de la ruta y hay que tener claro que vialidad trabaja a más de dos años futuros para recién poder hacer un diseño y obtener un RS”.

Desde la seremi de Transportes, en tanto, afirman que no tienen la facultad para habilitar nuevas rutas.

“En temática de gestión de transito nuestro rol es asesorar con nuestros profesionales diferentes problemáticas o realización de estudios a partir de requerimientos que nacen desde las municipalidades, en materia de infraestructura los encargados de implementar proyectos de mejoramientos viales en rutas rurales es Vialidad del MOP y nuestro rol es asesorar en materia de señaléticas viales, seguridad vial y caracterización de las rutas para disminuir los accidentes de tránsito”, explicó la seremi del ramo en Ñuble, Bárbara Kopplin.

Texto: Marcelo Navarrete

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