Close
Radio Radio Radio Radio

Cortes de energía, anegamientos y nevazones deja el sistema frontal

Cristian Cáceres

Cortes de electricidad, anegamientos de calles y problemas en viviendas más precarias son los principales efectos que ha dejado el frente que se dejó caer con fuerza desde ayer en la Región de Ñuble.

El evento climático, indicó la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, estuvo acompañado por fuertes ráfagas de viento,  que en su peak alcanzaron los 60 kilómetros por  hora.

La inestabilidad derivó en copiosas lluvias en todo el territorio, las que dejaron entre 25 a 50 milímetros de agua caída, con mayor intensidad en la zona del valle central.

Las precipitaciones,  de gran intensidad, permitirían disminuir el amplio déficit de lluvia que se registra en la ciudad de Chillán y que hasta ayer llegaba a los 190 milímetros, en circunstancias que el normal a la fecha debiera llegar a 467 ml.

Gilda Grandón agregó que hasta las 18.00 horas de hoy se reportaron cortes de electricidad en San Carlos, con 8.000 clientes afectados,  y en las comunas de El Carmen y San Ignacio con otros 4.600. En la mayoría de los casos el servicios sería repuesto durante el día.

La profesional indicó que desde las comunas con las que se tiene un contacto permanente se informó de anegamientos en Bulnes, Quillón y Cobquecura.

En el caso de la comuna costera,  el alcalde Julio Fuentes Alarcón indicó que “con el temporal, los fuertes vientos generaron estragos en la comuna, como caída de árboles sobre el tendido eléctrico, obstrucción de canales y desagües y deslizamientos de tierra”

En la comuna de Bulnes, en tanto, el alcalde Jorge Hidalgo Oñate confirmó que se produjeron “severos anegamientos en zonas rurales y urbanas como consecuencia de la gran cantidad de agua caída en pocas horas,  lo que afectó los sistemas de escurrimiento de agua”.

La autoridad de la capital de Diguillín agregó que hubo reportes de inundaciones en Santa Clara, Tres Esquinas, El Espinar y otros sectores donde tuvieron que trabajar equipos municipales.

Nieve

Mientras en la costa y el valle central cayó gran cantidad de agua, en la cordillera se registraron grandes nevazones, indicó la directora de la Onemi, generando una gruesa capa en algunos sectores.

De esta manera se informó desde Vialidad que hacia la zona de Las Trancas se desplazaron equipos de emergencia para despejar el camino.

Según la entidad,  en la zona se confirmó durante el día más de un metro de nieve acumulada, según el registro de la estación nivométrica Volcán Chillán de la Dirección General de Aguas de Ñuble, sector hasta donde llegó el Seremi de Obras Públicas para inspeccionar en terreno los trabajos de despeje de la Ruta N-55 que une Chillán con la zona más cordillerana de Pinto.

“Estamos vigilando las áreas más críticas desde el punto de vista vial. Esta mañana estuvimos en San Carlos recorriendo algunas zonas que colapsan con la lluvia y ahora (hoy) estamos en el sector de Las Trancas, área de la comuna de Pinto en la que viven cientos de personas. Junto a cuadrillas de Administración Directa de Vialidad, aseguramos el despeje del camino que llegó a más de 65 centímetros de nieve. Tenemos claro que las necesidades son muchas, pero el compromiso está y el trabajo también, no solo para recurrir a la emergencia, sino que para prevenirla”, indicó Cristóbal Jardua, seremi de Obras Públicas de Ñuble.

En el marco del Plan de Emergencia de la Dirección de Vialidad, desde temprano trabajadores estuvieron en terreno con motoniveladora y cuadrilla de apoyo despejando la ruta desde el kilómetro 64 al 77, agregó Jardúa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top