Close
Radio Radio Radio Radio

Nueva compra de cajas a Versluys genera críticas de la oposición

Hace unos días, el intendente, Martín Arrau, anunció que se aumentaría a 45 mil el número de cajas a repartir en la Región de Ñuble en el marco del programa “Alimentos para Chile”, que busca llegar con ayuda a aquellas familias que producto de la pandemia, se han quedado sin trabajo o han mermado sus ingresos.

Ya la oposición había cuestionado una primera orden de compra en este sentido, con fecha de envío para el 25 de mayo pasado, la cual adjudicaba la adquisición de 10 mil cajas a Versluys, distribuidora ubicada en San Pedro de la Paz, a la cual ya se le había rechazado una orden de compra anterior, por 20 mil cajas, por no tener stock.

La molestia de la oposición era, primero, por no preferir a proveedores locales y contribuir así a la reactivacción económica local; y segundo, por un eventual sobreprecio, ya que el costo unitario por caja excedía en $5 mil al comparar la cotización con una empresa local.

En aquella oportunidad, el intendente, Martín Arrau, defendió la compra directa, y adujo que se trataba solo de una parte del total.

Sin embargo, la alarma se encendió nuevamente en la oposición local al conocer una nueva orden de compra para Versluys, esta vez, con fecha de envío para el 15 de junio pasado, y también por 10 mil cajas, por el mismo valor anterior.

Es decir, hasta el momento, 20 mil de las 45 mil cajas a repartir han sido provistas por la distribuidora penquista, por un monto total de $791.992.600.

Otro punto que llamó la atención de parlamentarios y dirigentes de oposición, fue la compra de cajas a distribuidoras de la Región Metropolitana, y el desembolso, con fuente de financiamiento Emergencia Covid, de $4.141.200 por concepto de 60 mil autoadhesivos con los logos de la Región de Ñuble y el gobierno.

“Es inmoral”

“Vamos a pedir a Contraloría que investigue la compra de cajas a proveedor de Concepción por trato directo. En Ñuble hay proveedores que no fueron considerados. Es inmoral, además, gastarse $4 millones en pegarle un logo del gobierno a las cajas. Con eso se pueden comprar casi 10.000 quintales de harina para ayudar a las familias de Ñuble”, sostuvo el senador del PPD, Felipe Harboe.

Según el diputado DC, Jorge Sabag, “Acá la autoridad debe entender que son funcionarios públicos y uno de sus deberes primordiales es responder ante las legítimas dudas de la ciudadanía. Siento que deben afinar la forma de comunicar este tipo de inquietudes, no calificarlas como negativas a priori, sino todo lo contrario, responder con mayor transparencia y con los antecedentes necesarios que permitan despejar cualquier tipo de otra intencionalidad”, afirmó, agregando que solicitó la información pertinente al asesor del Presidente, Rodrigo Ubilla, “respecto de los criterios y forma de selección que hubo para elegir un proveedor sobre otro, y así poder tener una idea más acabada”.

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, en tanto, sostuvo que “queda al descubierto la falta de relación territorial que tiene el intendente Arrau. Yo me pregunto, ¿No habría sido razonable y entendible pagar en nuestros negocios locales? Esa miopía de Arrau habla una vez más que tiene cero conexión con las necesidades de Ñuble, y que no merece liderar el territorio. Es una señal más de que el intendente no entiende nada lo que pasa en nuestra región”.

Carlos Abel Jarpa, en tanto, manifestó que “La entrega de las cajas ha confirmado nuestras aprensiones. Esto se solucionaba con un depósito en las cuentas de las personas beneficiarias, y de paso, esta acción dinamizaba la economía regional. Sin embargo, se adoptó esta medida que ha generado cuestionamientos y dudas en todas sus etapas; como falta de transparencia en la adquisición y en la distribución; y prácticas indeseables que desvían la atención de lo que principalmente importa en estos momentos, que es llegar con ayuda digna y rápida a quienes más lo necesitan”, sostuvo.

Añadió que “Es incomprensible que la compra de estas cajas de alimentos no se haya adjudicado a proveedores locales, espero que se deba a un tema logístico, no cabe otra explicación”.

Quien ha seguido atentamente el proceso de compra de cajas por parte de la Intendencia es el militante y precandidato a gobernador regional de Revolución Democrática en Ñuble, José Ignacio Marín.

“La Intendencia está comprando canastas familiares por ‘compra directa’ y no a través de licitación pública, debido a que nos encontramos en Estado de Catástrofe. Lamentablemente, cotizó y adjudicó dos órdenes de compra por 20.000 cajas al Supermercado Versluys, en la Región del Biobío. Paralelamente, durante el mismo período de tiempo, la Intendencia del Biobío compró los mismos alimentos 20% y 30% mas baratos, ahorrando hasta 300 millones de pesos. A lo menos, queda la impresión de que lo importante no era hacer un uso eficiente de los recursos públicos, si no muy por el contrario, obtener los más altos costos. Lo anterior va en claro detrimento en cuanto a la extensión de la ayuda, pues es evidente que comprando más caro, la ayuda se limita en cuanto a su extensión de entrega a la población; por el contrario, cotizar y comprar cajas de alimentos a un menor costo, permitiría hacer más efectiva la ayuda social, logrando llegar a la mayor cantidad de familias posibles en la Región de Ñuble. Nos quedan muchas dudas del porqué se eligió al supermercado más caro de la Región del Biobío”, sostuvo Marín.

Productos “de primera”

El intendente, Martín Arrau, respondió a los cuestionamientos de la oposición.

“Uno espera críticas constructivas y que aporten en tiempos de pandemia. Hemos hecho todos los esfuerzos posibles para adquirir las cajas en el comercio local, de hecho, pusimos un aviso en un diario local al cual respondió un solo oferente, a quien le estamos comprando todo su stock. Como eso no es suficiente, hemos visto la necesidad de seguir comprando en otras partes, como Concepción y Santiago. Ésa es la verdad, quien requiera más antecedentes, puede solicitarlos vía Transparencia”, afirmó la autoridad.

Respecto del monto mayor pagado a Versluys, sostuvo que “las cajas que se están entregando son de primera calidad. La instrucción que he dado es que sean productos iguales a los uno utilizada a diario, no porque sea una ayuda social, entregaremos productos de inferior calidad, eso no se hace. Por eso es que esta Intendencia tiene una caja estándar, que si bien es más cara, es porque contiene buenos productos”, afirmó.

Desde la Cámara de Comercio local, su presidente, Alejandro Lama, corroboró la imposibilidad a nivel local para cumplir con las entregas.

“Antes que el Presidente anunciara las cajas, ya se habían contactado con nosotros desde la Intendencia para adquirir los productos en Chillán. Hicimos varias gestiones, y nos encontramos con varias dificultades, como la imposibilidad de los proveedores de contar con todos los productos solicitados, como por ejemplo, las legumbres; otros, nos dijeron que apenas daban abasto con la demanda local, y temían que algunos de sus trabajadores se enfermaran, lo que implicaría entrar en cuarentena y no poder cumplir con las órdenes de compra; y había quienes tenían problemas para armar las cajas. Le dimos a la Intendencia una nómina de negocios más pequeños, pero no podían despachar más de diez cajas. Realmente, fue un problema, no estaba preparado el proveedor local para esta demanda a nivel nacional”, reconoció Alejandro Lama.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top