Close
Radio Radio Radio Radio

Concejales conocen nuevo sistema para generar nieve artificial en las Termas

Una visita de fiscalización realizaron hoy concejales de la ciudad al predio Termas Minerales de Chillán, con la finalidad de conocer el estado real de las instalaciones y además el funcionamiento de nuevas máquinas generadoras de nieve adquiridas recientemente.

La actividad, de la Comisión Termas que preside el concejal Víctor Sepúlveda Barra, tuvo como objetivo, detalló el propio edil, “visualizar cómo está operando el centro turístico que ha estado detenido por la pandemia y la falta de usuarios y de qué manera se prepara el concesionario para una eventual reapertura”.

Sepúlveda agregó que “por lo que pudimos ver, las instalaciones municipales se encuentran aparentemente bien mantenidas y se observa que la infraestructura, que es propiedad municipal, se encuentra en condiciones de recibir turistas”.

En los últimos dos años, el centro cordillerano no ha podido abrir sus puertas normalmente producto de la pandemia, que ha llevado a las autoridades sanitarias a impedir su operación para evitar contagios.

Durante este año, se está a la espera de que el Gobierno levante restricciones que pesan sobre los centros turísticos en general, con el fin que puedan llegar los amantes de la nieve y de los deportes invernales.

Nieve artificial

Sepúlveda indicó tras la visita que “una de las cosas que nos llamó profundamente la atención fue la existencia de tres máquinas capaces de generar nieve artificial y que en la actualidad están plenamente operativas”.

El concejal Juan López Cruz, quien participó en el recorrido por las Termas, indicó que el sistema habría sido instalado durante el receso obligado del centro invernal, de tal manera que en la actualidad están en condiciones de producir nieve cuando sea necesario.

“Esto es algo que no habíamos visto y seguramente será de enorme utilidad en momentos de poca nieve. Con ello se pueda asegurar un piso mínimo de ese elemento para que los amantes de los deportes invernales puedan deslizarse por las pistas de las Termas”, subrayó López.

Las autoridades, quienes viajaron junto a la concejala Brígida Hormazábal, comentaron que por lo que pudieron observar, los hoteles, restaurantes y las instalaciones de Valle Hermoso están en condiciones de operar sin problemas.

Base de hielo

El presidente de directorio de Nevados, Guillermo Ruiz, informó que “efectivamente la empresa adquirió tres máquinas para generar nieve artificial que nos permitirán asegurar una base de hielo, sobre todo en las partes bajas”.

Ruiz indicó que los artefactos, que tuvieron un costo de más de $1.000 millones, fueron adquiridos en Andorra, pero son de origen polaco.

Se trata de máquinas que para su operación requirieron un largo trabajo de instalación de cañerías metálicas, además de sistemas eléctricos para permitir la circulación del agua necesaria para producir la nieva artificial.

Este producto, destacó, será producido en las partes bajas del centro, en especial en la cancha Novicios y otros puntos donde la lluvia o la temperatura disuelven la nieve dificultando la actividad de los esquiadores.

La concesionaria espera que durante los próximos días se produzcan copiosas nevadas capaces de disponer de un manto blanco en todo el centro, en especial en las partes más elevadas, lo que permitirá que comience el trabajo para trazar las canchas.

“Según nuestras estimaciones, estaríamos en condiciones de abrir el centro invernal durante los últimos días de junio, pero todo dependerá de la cantidad de nieve con la que contemos”, sostuvo Ruiz.

Además, subrayó que “la reapertura de nuestros hoteles, residencias y restaurantes depende de lo que decidan las autoridades, pero en la actualidad los centros que administramos cuentan con sello sanitario y tenemos estrictos protocolos para impedir la transmisión eventual de Covid”.

Ruiz mencionó además que los aforos en restaurantes y andariveles, por ejemplo, han sido reducidos para cumplir justamente con las normas de las autoridades en tiempos de pandemia.

El ejecutivo remarcó que hasta el momento tienen una importante cantidad de reservas de personas que quieren hacer efectivos sus viajes a las Termas de Chillán durante la época invernal.

Las Trancas

Durante la visita de los concejales, uno de los temas preocupantes que fueron detectados fue la extracción de material pétreo desde una cantera situada en el sector de Las Trancas, en terrenos municipales.

Se trata de un sitio que fue utilizado inicialmente durante el proceso de mejoramiento y asfaltado del camino de seis kilómetros que une a Las Trancas con las Termas de Chillán hace unos años.

El concejal Víctor Sepúlveda, relató que “cuando llegamos al lugar nos percatamos que habían seis o más camiones extrayendo material desde un sitio que es municipal y esperamos que estén trabajando con permisos, pues si no los tienen habría irregularidades graves”.

“Lo que nos preguntamos con los concejales Juan López y Brígida Hormazábal, es qué empresas están sacando material desde el fundo municipal y si están autorizados. Además creemos que esto es un daño que le hacen al sector y al ecosistema, pues están promoviendo la remoción de material y la pérdida de material verde en la parte alta”, sostuvo Sepúlveda.

Como consecuencia de ello, durante la próxima sesión de concejo municipal solicitarán al municipio que les entreguen un informe oficial respecto de porqué se está extrayendo material pétreo, eventualmente para construcciones civiles y si existe pago hacia el consistorio.

Los concejales esperan además que la municipalidad defina en el corto plazo un plan de desarrollo integral de las Termas Minerales, que permita realizar negocios de manera sustentable, aprovechando las 7.000 hectáreas que posee el bien municipal enclavado en la comuna de Pinto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/