Close
Radio Radio Radio Radio

Realizan participación ciudadana para definir megaproyecto habitacional

Como una forma de escuchar la opinión de la comunidad y definir las principales características de las viviendas y entorno del denominado nuevo barrio “parque” Chacra Maipón, es que la Seremi de Vivienda y Urbanismo realizó talleres de participación ciudadana con las familias contempladas en el megaproyecto habitacional.

“Queremos que las familias se sientan involucradas en su proyecto desde el principio, por eso realizamos estas exitosas reuniones de participación ciudadana para incluir los requerimientos y preferencias de la propia comunidad, las que se van a contemplar a la hora de licitar el concurso en el que distintas entidades patrocinantes podrán presentar sus ofertas” sostuvo el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu.

“Es muy importante generar estas instancias para escuchar los reales intereses y los sueños que tienen los vecinos para su proyecto, para que así las empresas que van a diseñar sea de la mano con lo que quiera la comunidad”, complementó el delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua.

En total fueron tres instancias participativas que incluyeron a cinco comités de viviendas, totalizando 502 familias que serán parte de la primera etapa del Plan Urbano Habitacional (PUH), que corresponde al 5,07 % de la demanda habitacional total de la intercomuna Chillán-Chillán Viejo.

Mayor seguridad

La presidenta del comité Peumayén, Milena Andrades expresó su entusiasmo con este proceso participativo: “creo que es un proceso magnífico hacer partícipe a cada uno de los socios de cada comité a la hora de tomar las decisiones, es un gran plus para nuestro proyecto”.

En cuanto a lo que desean las familias, en primera instancia, Andrades sostuvo que “lo ideal es contar con un entorno seguro y protegido, sumando buena locomoción”.

Por su parte Miguel Lizana, presidente del comité Vivir con Esperanza, comentó que las 172 familias que representa están contentas con este nuevo paso “porque pudimos decir que es lo que queremos en nuestro barrio y la gente que compone mi comité está toda alineada y contenta porque han sido más de cinco años de espera para este momento”.

Más de 1.700 familias en total

Uno de los proyectos habitacionales más grandes de la región es el que contempla ejecutar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el sector surponiente de Chillán, donde en un terreno de 29, 6 hectáreas se dará cabida a sobre 1.772 viviendas, considerándose 5,2 hectáreas de este total, para la creación de un gran parque intercomunal.

Esta iniciativa se enfoca en el desarrollo de los Planes Urbanos Habitacionales (PUH) “que son herramientas que sirven para planificar, gestionar y dirigir estas iniciativas en terrenos que pertenezcan a Serviu”, consolidándose así el emplazamiento del futuro PUH, Chacra Maipón, en el sector Vicente Pérez.

La importancia de este proyecto, que se visualiza como el primero de su tipo en Ñuble, es que debe prever una gestión multisectorial con la finalidad de contribuir a la consolidación del entorno en el cual se localizan a través de diferentes equipamientos incentivando, además, la integración social para diferentes grupos de la población con diversos subsidios, evitando de esta forma la proliferación de nuevas áreas segregadas.

Además, la zonificación de estos terrenos, ubicados a tres kilómetros de la Plaza de Armas, según el plan regulador de Chillán, consideran zona residencial y zona de área verde que permitirá crear un barrio con un parque de 5,2 hectáreas, lo que se traduce en el aumento del 4,75% de áreas verdes en la intercomuna.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/