Close
Radio Radio Radio Radio

Capitales provinciales contarán con Plan Maestro de Gestión de Tránsito

Las capitales provinciales de Ñuble: Bulnes, Quirihue y San Carlos son parte del denominado Plan Maestro de Gestión de Tránsito, estudio que realizará un diagnóstico integral del funcionamiento actual de la red vial de transporte, y en general, de los problemas de movilidad en las tres comunas.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) lidera esta iniciativa en la región, lo que permitirá optimizar al máximo la infraestructura actual de estas ciudades, a través de diversas medidas “tanto de gestión como de infraestructura menor, tales como mejoramiento de intersecciones, gestión de estacionamientos, semaforización, vías peatonales, etc., lo cual sin duda conllevará una más eficiente operación del sistema de transporte de estas comunas”, informó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu.

El plan lleva un 15% de avance en Bulnes y Quirihue, contemplándose para este 2022 su inicio en la capital de la provincia de Punilla: San Carlos.

“Se trata de proyectos o planes maestros muy importantes para las tres capitales provinciales, ya están en ejecución y llevan cerca de un 15% por ciento de avance el de Bulnes, como el de la comuna de Quirihue y el de San Carlos que es un poquitito más grande esperamos licitarlo dentro del año 2022”, detalló Urrestarazu.

Tras la implementación de esta iniciativa se podrá “tener una cartera de proyectos que nos permitan formular, analizar y evaluar los proyectos de gestión de tránsito con facilidades peatonales y una red de ciclorutas bastante robustas para cada una de estas comunas”.

La inversión del Minvu alcanza los 75 millones de pesos, tanto en la capital de Itata y de Diguillín, contemplando una duración de 12 meses, considerando una instancia de participación ciudadana y reuniones con los equipos municipales.

El área de estudio estará definida por el área urbana consolidada de la ciudad de Bulnes y el sector de Santa Clara, en tanto en Quirihue se contempla el área urbana.

Consolidarse como capital provincial

Se espera mejorar la gestión de tránsito de la red vial de las capitales provinciales, mediante la identificación de una cartera de proyectos de inversión que permitan optimizar el uso de la infraestructura vial existente, mediante la gestión de estacionamientos y paraderos de transporte público, modificaciones a las rutas de transporte público, optimización de semáforos, rediseños geométricos de intersecciones, creación de islas de encauce, construcción de rebajes peatonales, señalización y demarcación, u otra mejora, además de desarrollar un plan de ciclorutas.

Los proyectos estarán asociados a mejorar la accesibilidad, movilidad y seguridad de las personas.

“Queremos que las capitales provinciales no se sientan postergadas y gracias a esta iniciativa podrán estar a la altura e ir consolidándose como tal”, sostuvo el titular de la cartera de vivienda en Ñuble.

Para el alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber, este proyecto de igual forma significa potenciar a Bulnes como capital provincial y un ordenamiento urbano.

“Este plan maestro nos va a dar insumos para nosotros poder postular después a los primeros kilómetros de ciclovías que queremos construir en nuestra comuna y eso para nosotros también es un aliciente para continuar con nuestras iniciativas de ordenamiento urbano en donde las calles en algunos accesos no tienen sentido. Tenemos que ir revisando todo ese tema hacia la zona de Carlos Palacios que es la principal arteria de nuestra comuna, pensando que se sumarán también nuevos proyectos habitacionales”, planteó la autoridad comunal.

El alcalde agregó que “hoy nosotros como misión queremos ver como nos expresamos como capital, sentimos que Ñuble siendo región, en ese sentido, no teníamos muchos cambios y eso hoy día puede ser tangible y ya lo estamos comenzando a hacer”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/