Close
Radio Radio Radio Radio

“El sistema frontal disminuyó un poco y eso nos permite desplegar los equipos”

Tras caer más de 60 centímetros de nieve en la parte alta de la cordillera de Ñuble, que mantiene un acumulado de 2 metros 57 centímetros de nieve, según datos reportados por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, la ruta N-55 desde Pinto a Termas de Chillán, sufrió una alta acumulación de nieve en la pista principal, además de una remoción en masa en el kilómetro 72 que obligó a cortar una vía de la ruta para el trabajo de maquinaria.

Esto se suma al alto flujo vehicular, que involucra un crecimiento de cerca de 6 mil personas como población flotante, que complican la labor de las máquinas.

Ante esta situación, y para evitar conflictos, el Delegado Presidencial Regional, Claudio Ferrada; tras sostener una reunión de trabajo con el Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente; el director (s) de Onemi, Cristian Matus y el Prefecto de Carabineros de Ñuble, Coronel David López; determinaron realizar modificaciones a los horarios de subida y bajada, así como también al punto de corte de ruta, que serán vigentes para este jueves 14 y viernes 15 de julio; y se evaluará la situación para el fin de semana.

“Hemos estado monitoreando minuto a minuto la situación en nuestra región producto del sistema frontal. Estamos revisando con especial cuidado lo que ocurre en la ruta N-55 camino hacia Termas de Chillán, lo que hemos determinado, primero porte y uso obligatorio de cadenas para todo tipo de vehículos que sube hacia Termas de Chillán desde el kilómetro 64, sector Puente Marchant. Segundo, hemos fijado horarios de subida y de bajada, lo que principia a las ocho de la mañana como horario de subida hasta las 14 horas, y como horario de bajada desde las 14 horas hasta las 19 horas”, comentó el Delegado de Ñuble.

La autoridad regional agregó que “finalmente realizaremos un corte de ruta desde la tenencia en Las Trancas hacia el complejo hotelero Nevados desde las 2:59 hasta las ocho de la mañana del día viernes 15, esto es para permitir que puedan trabajar maquinarias de Vialidad en el despeje de la ruta”. Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, precisó que el trabajo de la maquinaria se ha intensificado, con refuerzo de motoniveladoras, retroexcavadora y un cargador frontal.

“El sistema frontal disminuyó un poco en la región de Ñuble y eso nos permite como Ministerio de Obras Públicas de la región de Ñuble, desplegar a nuestros equipos de emergencia, a través de administración directa de vialidad, obras hidráulicas y los encargados de emergencia de la seremi. Estamos en terreno en todo el territorio y especialmente quiero hacer un llamado a la prudencia y la tranquilidad, de acuerdo a las condiciones climáticas que estamos teniendo, han sido inusuales, desde el año 2009 que no teníamos la cantidad de nieve que ha caído en el último tiempo el sector precordillerano y la cordillera”, sostuvo el Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente.

La autoridad dijo que también intervendrán caminos vecinales que, pese a no ser de tuición de vialidad, gracias a un decreto especial se podrá intervenir.

“Respecto de lo que es la ruta N-55, Pinto hasta las Termas de Chillán, hemos contemplado un programa especial de trabajo con equipos, personal y maquinaria adicional, motoniveladoras y cargador frontal, a fin de cumplir compromisos que nos permite trabajar en camino Shangrilá y caminos interiores, dado que estamos operando con un decreto especial que nos permite disponer de recursos adicionales de emergencia para dar cobertura a las personas que viven en el valle Las Trancas y al turismo. Hay cerca de 2.500 personas en ese sector de Shangrilá, camino que es responsabilidad municipal, pero que intervendremos gracias a este decreto del Delegado”, explicó el Seremi del MOP.

Informe Sistema Frontal

Desde Onemi, el director (s) Cristian Matus, comentó que en la región “desde el 12 de julio hemos declarado una alerta temprana preventiva regional asociada a este evento meteorológico que ha traído condiciones bastante inusuales respecto a las precipitaciones de nieve y agua nieve, en zonas de cordillera, precordillera y valle. Hemos mantenido un permanente monitoreo para mantener la conectividad de las rutas, hemos tenido alteraciones de conectividad en Pemuco con anegamientos viales en caminos vecinales, lo mismo en Trehuaco, Quillón y algunas viviendas anegadas con atención oportuna de personal municipal”.

Sobre las últimas lluvias, Matus explicó que “las últimas 24 horas en la región han precipitado 26,6 milímetros, con un total a la fecha de 452 milímetros y una acumulación de nieve de 257 centímetros de acuerdo a la información proporcionada por DGA en la estación Volcán Chillán y las precipitaciones, la fuente a través de la Dirección Meteorológica de Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top