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Accidente reabre alerta por peligros en Variante Nahueltoro

Puede parecer una ironía, pero a solo semanas de que el MOP inaugurara la semaforización del cruce entre la variante Nahueltoro y el cruce a Cato, para hacer más expedito el tráfico en las horas punta y evitar accidentes, se produjo un choque con consecuencias fatales, como hace años no sucedía.

El accidente, que costó la vida de José Guajardo Vásquez, fue del tipo choque. En específico, el conductor del vehículo en el que viajaba en calidad de copiloto, se estrelló contra la parte posterior de un auto que aguardaba en una corta fila a que les diera la luz verde para avanzar, generándose un choque que involucró –por proyección- a otro automóvil.

“Entonces, no es que esto sea culpa del semáforo, ni de las demarcaciones ni de las tachas que pusieron, pero el problema es que esto no ha bastado. Este camino sigue siendo peligroso, sobre todo en las noches, porque como es una pista de casi dos kilómetros y medio, desde el Casino al cruce a Cato, los autos van a toda velocidad y no siempre se acuerdan que ahora hay un semáforo”, explica Marcela Carrasco, presidente de la junta de vecinos del sector Las Coles.

Los dirigentes de esta y otras juntas vecinales del cuadrante ya se habían reunido la semana pasada con representantes del municipio para plantearles estos problemas “y nos reunimos de nuevo hoy con el alcalde Camilo Banavente, aprovechamos de tocar este tema, porque hay muchos autos de estos tuneados que vienen a correr acá y sabemos que hay mucho consumo de alcohol y viene a manejar gente sin licencia”, explica la dirigenta.

Coincidentemente, el conductor causante del accidente, Nelson Guajardo Norambuena, quien es hijo de la persona fallecida, fue formalizado este lunes en el Jugado de Garantía de Chalán, por el delito de conducción en estado de ebriedad, sin haber obtenido licencia y causando muerte. Finalizada la audiencia, el tribunal decretó como medidas cautelares en su contra la de arraigo nacional y la de firma bimensual.

Implementación de seguridad

Hechas las consultas al MOP respecto a las observaciones de algunos concejales por la falta de elementos viales de seguridad, como señaléticas o reductores de velocidad, explican que “el cruce está regulado, hay letreros de regulación, radares de velocidad, tachas reflectantes, medidas todas instruidas por la UOCT”, cuestionando además que exista algún informe técnico que certifique que “lo realizado sea insuficiente”.

En respuesta, el concejal Rodrigo Ramírez, presidente de la Comisión de Seguridad y uno de los que se reunió la semana anterior con la junta de vecinos, dijo que “la implementación del semáforo ha sido positiva, de hecho vino a responder por una demanda de muchos años que tenían los vecinos del sector, pero no se necesita de un informe técnico para darse cuenta que falta seguridad en este tramo. Y esa tarea es del MOP”.

Educación vial

Pese a lo anterior, para los vecinos del sector la principal causa de estos accidentes “es la falta de educación vial, hay gente que sabe cómo funcionan las demarcaciones, todos saben dónde y cómo se debe doblar pero simplemente no hacen caso y buscan hacerlo a la antigua generando problemas al resto”, dice Gastón Hernández, presidente de la junta de vecinos del sector Santa Clara.

El dirigente apunta principalmente a quienes vienen de lugares como Santa Raquel o San Fabián.

Precisamente, en el accidente fatal de lunes, “lo que supimos es que ese auto venía de unos partidos de fútbol en Santa Raquel. Siempre es lo mismo durante los fines de semana, esto no es nuevo”, comentó la dirigente Marcela Carrasco

Al igual que su par del sector Las Coles, dice que “acá lo que hace falta es más fiscalización, porque todo esto es un tema de educación”.

Felipe Ahumada

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