Close
Radio Radio Radio Radio

Actualización del Código de Aguas a ley: Senado respaldó por unanimidad la iniciativa

Tras un amplio debate y búsqueda de acuerdos, el Congreso despachó el proyecto que actualiza el Código de Aguas, reforzando el carácter de bien público del agua y consagrando una nueva regulación para la constitución, ejercicio y extinción de los derechos, así como proteger y fortalecer la función que cumple el agua dulce en los ecosistemas terrestres.

Durante la votación en Sala, fue la senadora Adriana Muñoz, quien explicó a sus pares los principales aspectos que se regulan en esta normativa que fija además los plazos que tendrán las concesiones y detalló las 17 divergencias que se suscitaron entre las dos ramas del Congreso y que dieron origen a la formación de una Comisión Mixta. Según la senadora -quien presidió dicha instancia- tres de las divergencias se resolvieron por mayoría y las restantes se aprobaron de manera unánime.

Precisó que las disposiciones del proyecto se pueden agrupar en cuatro áreas: consumo humano; aguas del minero; asuntos de carácter misceláneo; y características de las concesiones.

Tras la aprobación unánime de la iniciativa, los senadores Jorge Pizarro y Carmen Gloria Aravena, valoraron el trabajo realizado y la búsqueda de acuerdos que permitió que el proyecto fuera aprobado prácticamente por la unanimidad del Congreso.

Cambio enorme

En la misma línea, se manifestó el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien señaló que se trata de un cambio enorme en las herramientas que tendrá el Estado para poder gestionar el agua de aquí hacia adelante, haciendo alusión al complejo panorama climático y de escasez hídrica que afecta al país.

La iniciativa cuyo objetivo es declarar el elemento, en cualquiera de sus estados, como “bienes nacionales de uso público”, se logra tras más 10 años de su tramitación en el Parlamento. Desde su inicio en la Cámara baja en 2011, se despachó a segundo trámite en noviembre de 2016; radicándose desde entonces en el Senado hasta agosto de 2021. Tras ello, el texto se revisó en tercer trámite, donde se rechazaron 18 enmiendas, originando así la comisión mixta.

Por su parte, la senadora y ex candidata presidencial Yasna Provoste, destacó que “Chile contará con un nuevo Código de Aguas que garantiza el acceso al agua como un derecho humano“, agregando que “el nuevo texto impedirá que se constituyan nuevos derechos en cauces de comunidades indígenas“. Asimismo, se manifestó sobre la controversia en torno a la licitación pública del litio y su contraste con la reforma votada: “Llama la atención la sintonía fina del gobierno, licitando el litio ahora“.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/