Close
Radio Radio Radio Radio

Boric se comprometió a “conversar” con los gobernadores

Convencidos que se puede construir una agenda de colaboración para la descentralización del país, la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales se reunió el pasado miércoles con el Presidente electo, Gabriel Boric. En la cita, le presentaron un conjunto de propuestas tanto administrativas como legales, además de ofrecer colaboración para cumplir el programa de Gobierno respecto de la descentralización, ajustado a las prioridades actuales de los Gobiernos Regionales.

Luego de la reunión, que se realizó en el Gobierno Regional Metropolitano, el Presidente Electo destacó que “los gobernadores y gobernadoras de nuestro país se constituyen como un poder del Estado importante, como los legítimos representantes del pueblo de Chile, de las regiones, y se los hemos expresado, van a contar con toda nuestra colaboración y empuje conjunto, para avanzar en los territorios del país”, aseveró.

Dijo tener la convicción que “una de las trancas para un desarrollo integral de Chile, es el excesivo centralismo que tenemos, y eso se aplica no solamente a nivel nacional, sino también en las mismas regiones, y he visto de parte de los gobernadores y gobernadoras regionales un compromiso para avanzar en la descentralización nacional y regional”.

Respecto de las iniciativas planteadas por los gobernadores(as), sostuvo que “revisamos un número de propuestas que nos han hecho, tanto administrativas como legales. Vamos a trabajar en conjunto una vez que designemos a nuestros colaboradores y colaboradoras, vamos a armar las mesas de trabajo, y nos hemos comprometido a tener una reunión presencial semestral, que de seguro va a ser en las regiones, nos iremos turnando. Creo que estamos en sintonía, y es una muy buena noticia, porque vamos a trabajar con los 16 gobernadores y gobernadoras en conjunto”, manifestó el Presidente electo, Gabriel Boric.

Descentralización intrarregional

A la reunión también asistió el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, quien sostuvo que uno de los desafíos que tiene el territorio “es descentralizar dentro de la Región de Ñuble, hoy no hay ningún servicio fuera de la ciudad de Chillán, por lo tanto, ahí tenemos un desafío en el que tenemos que trabajar colaborativamente con el nivel nacional, porque cuando hablamos de descentralización, no solamente tiene que ser desde la capital nacional, desde Santiago hacia las capitales regionales; sino también desde las capitales regionales al resto de las comunas y provincias, es parte de un desafío que hemos asumido desde los Gobiernos Regionales”, planteó.

En cuanto a las peticiones, el gobernador de Ñuble explicó que estas se dividen en dos grandes grupos. Por un lado, están las medidas legales entre las que consideran la Ley Corta a un plazo de 100 días, en que proponen la eliminación de la figura del delegado presidencial, la flexibilidad presupuestaria, la inversión sectorial vinculante en el territorio, que los gobernadores(as) presidan los Comités Regionales, entre otras. En esa misma temática, la ley larga, que solicitan, se ejecute dentro del primer semestre, la cual considera la autonomía presupuestaria, Ley de Rentas Regionales/patentes y descentralización fiscal; aumentar la asignación al FNDR destinando al menos el 5% de la recaudación tributaria; modernización de la Ley de Plantas Regionales, y el desarrollo de una Ley de Puertos.

Respecto de las propuestas de medidas administrativas, los gobernadores(as) solicitan la entrega de los edificios de las delegaciones (ex Intendencias) a los nuevos gobernadores regionales; que las y los gobernadores regionales puedan nombrar representantes en directorios de empresas públicas y universidades regionales; que se considere la opinión de las y los gobernadores en la nominación del delegado presidencial y de los encargados de servicios públicos estratégicos por región; transparentar los actuales tributos y rentas regionales; una comisión de trabajo permanente para el traspaso de competencias; un protocolo de flexibilidad presupuestaria y revisar la Política Regional de Ordenamiento Territorial, entre otras.

“Particularmente, el Presidente electo se ha comprometido a trabajar en conjunto para que las oficinas de los delegados presidenciales actuales pasen a ser oficinas de los gobiernos regionales, algo muy simbólico que habíamos planteado, por lo tanto, estamos muy contentos por eso. También propuso un nivel de coordinación para la elección de los futuros delegados. Él tiene la facultad de nombrar a sus equipos y a los distintos seremis y jefes de servicios, pero a la vez, entiende que tenemos que trabajar con una lógica política distinta, y espera que las nuevas personas que lleguen estén en concordancia con una directriz regional, lo que implica tener muchas conversaciones al respecto”, dijo.

El gobernador Crisóstomo alertó también respecto de la importancia de la flexibilidad presupuestaria.

“Esta tiene para nosotros un eje de primera necesidad, particularmente en medidas que son administrativas, porque hoy, en el caso nuestro, no hemos podido cumplir con la ejecución del 100%, primero porque venía una mala ejecución, pero también porque esta poca flexibilidad nos coloca mucho cortapiso, y dependemos mucho de los ministerios para poder cumplir la ejecución”, manifestó.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top