Close
Radio Radio Radio Radio

Preocupa baja ejecución presupuestaria: llegaría al 25% a solo tres meses de culminar el año

El próximo 30 de septiembre vence el plazo para que el Ejecutivo envíe al congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2022, fecha que mantiene expectantes a los recién asumidos gobiernos regionales, los que en su mayoría se han encontrado con una baja ejecución presupuestaria, y por lo tanto, temen que la asignación de recursos regionales disminuyan para el próximo año.

El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo puso de manifiesto el problema a nivel local, donde actualmente el gasto no superaría el 25%, y el cual según el último informe oficial de la Dipres, de julio pasado, alcanzaba el 19,8%, el más bajo del país, cuyo promedio era de 40,3%.

“Recibimos hace sesenta días una ejecución presupuestaria de 9%, la más baja del país y que demuestra la falta de proyectos asociados, la poca planificación y también la ineficiencia del proceso. Algo que ya nos afectó en años anteriores con las reasignaciones, el año pasado, por ejemplo, casi el 15% del presupuesto regional, $7 mil millones fueron redestinados a otras regiones precisamente por esta falta de proyectos y poca eficiencia en el gasto público regional”, sostuvo el jefe regional.

Agregó que a la fecha se ha enmendado este proceso, actualmente se alcanza alrededor de un 25% de ejecución, “pero sin lugar a dudas debemos apurar el tranco y movilizar a la Región de Ñuble. Para ello, tenemos una estrategia para poder llegar al 100% de ejecución, estamos movilizando a organismos públicos y privados”, aseveró.

Respecto de las expectativas para el presupuesto 2022, Crisóstomo recordó que como Asociación de Gobernadores Regionales están solicitando un saldo inicial de caja, es decir, que lo que no se alcance a utilizar este año, quede disponible para 2022; en segundo lugar, mayor autonomía para la toma de decisiones, porque hoy tienen un problema grave, como es la tutela de la Dipres.

“Cada proyecto que aprueba un órgano colegiado y democrático, como es el Consejo Regional, debe pasar por el visto bueno de la Dipres, y recién después de eso se puede ejecutar. Ese procedimiento se está demorando hace dos o tres meses, y se lo hicimos ver al ministro de Hacienda, quien formó una mesa técnica para destrabar éste y otros temas”, sostuvo.

Lo que sí está claro para 2022 es que a diferencia de los servicios públicos, como gobiernos regionales tendrán un aumento del presupuesto, el que dependerá de los proyectos que se estén trabajando.

“Ya tenemos una cartera interesante asociada al agua potable, a procesos de innovación, al área salud, conectividad y productividad. Lo que tenemos que potenciar es la autonomía financiera de los gobiernos regionales, lo que nos permitirá lograr una buena ejecución, centrada en las prioridades de las personas, y que el Ministerio de Hacienda sea un par en estas materias y no una tutela, como algunos quieren instalar actualmente”, planteó el gobernador regional.

Plan de Ejecución

Tal como lo precisó Óscar Crisóstomo, a nivel local se ha diseñado una estrategia para llegar a una ejecución 100%. Así lo explicó el consejero regional, Arnoldo Jiménez (ind.).

“El gobernador y el Consejo Regional elaboraron un plan para poder apurar la ejecución, y de aquí a fin de año poder recuperar terreno y contar con un gasto compatible con los recursos que se están solicitando”, dijo.

Según Jiménez, el CORE ha aprobado una importante cartera, sin embargo, el proceso contempla otras etapas, como firmas de convenios, asignaciones y planteamientos del Ejecutivo sobre determinados temas.

“A veces se asignan ciertos recursos que luego los servicios no están en condiciones de transferir; hay municipios que se entrabaron con proyectos, como San Carlos, donde iniciativas emblemáticas están detenidas porque chocaron con aspectos técnicos y legales. Es decir, es un proceso complejo”, aseveró, esperando que en la asignación para 2022 los recursos no disminuyan respecto de 2021, cuando nos fueron entregados $52 mil millones.

“Ha sido un período de transición, somos una región recién creada; por otro lado vino la pandemia, durante la cual se transfirieron muchos recursos a equipamiento de salud y alimentación. Muchos servicios, además, no estuvieron al 100% con trabajo presencial, lo que también influyó”, afirmó.

FNDR 2022

Respecto de las expectativas en cuanto a la asignación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para 2022, el monto inicial solicitado por la región a la Dipres fue de alrededor de $60 mil millones de pesos, el cual fue aumentado por el Consejo Regional a $69 mil millones.

“Se partió con una propuesta de $60 mil millones y levantamos ese monto pensando que es un proyecto, una propuesta como región. Comparto la preocupación en torno a que efectivamente la Dipres tiene como parámetros de asignación de recursos las ejecuciones previas, lo que nos ha obligado a aplicar algunas medidas que permitan avanzar y llegar a niveles razonables, como años anteriores”, sostuvo el consejero regional y presidente de la comisión de Presupuesto, Javier Ávila (RN).

“Tenemos un nivel de ejecución bajísimo, principalmente porque nos encontramos con situaciones en las que no fue posible efectuar transferencias, como la feria libre y el polideportivo de San Carlos. Confío que entre septiembre y octubre tendremos un alza importante”, aseveró, recordando que como región nueva, a diferencia de otras regiones, Ñuble no cuenta con un “colchón” de proyectos que permita acelerar el nivel de ejecución cuando se presentan problemas con algunas iniciativas.

Críticas al gobernador

En tanto, en el seno del Consejo Regional también han surgido algunas críticas hacia la estrategia adoptada por el gobernador regional, Óscar Crisóstomo. Así lo expresó el consejero, Rodrigo Dinamarca.

“Independiente del plan de ejecución presentado por el gobernador, estoy bastante preocupado porque si bien habrá transferencias directas a algunos municipios, veo también que por otro lado el gobernador ha entrado en una dinámica que no es sana, como querer intervenir en la contratación de funcionarios dentro de los programas que se asignan a los ministerios, una facultad que él no tiene. No sé cuál es el ánimo de no querer tener una continuidad respecto de lo que venía haciendo el delegado Presidencial. Querer visar cosas que están en manos de los ministerios no es competencia del gobernador”, afirmó, recalcando que el trabajo entre el gobernador y el delegado “debe ser colaborativo, algo que no se está cumpliendo, y que es lamentable, porque debemos trabajar por Ñuble, sin pensar en colores políticos. Estamos en una situación lamentable en cuanto a ejecución, y espero que los parlamentarios, que muchas veces no participan mucho de este tema sino hasta que llega la ley al congreso, sean más colaborativos también con el Presupuesto 2022”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/