Close
Radio Radio Radio Radio

Seguridad debiera marcar primer discurso de Boric

A pocos meses del Plebiscito Constitucional de salida, el Presidente Gabriel Boric, a casi ochenta días de asumir el cargo, realizará su primera Cuenta Pública, el próximo miércoles 1° de junio, desde el Congreso Nacional, en Valparaíso.

Actualmente el país atraviesa un momento complicado debido a los problemas de inflación, el incremento de la delincuencia y actos violentos, la tensión en la macrozona sur y una eventual nueva ola de contagios por Covid-19.

A esto hay que agregar la etapa final del proceso Constituyente, de la cual el gobierno difícilmente podrá abstraerse.

En estos casi tres meses, sin embargo, la actual administración ha logrado implementar algunas medidas que se encontraban en su programa de gobierno, como el reajuste del sueldo mínimo a $400 mil a partir de agosto, o abrir la puerta para que Chile adscriba finalmente al acuerdo de Escazú, tema sensible en materia medioambiental.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Desde el gobierno local, la vocera regional, Valentina Pradenas, relevó que es importante destacar lo que se ha avanzado, en este corto tiempo, en el programa de gobierno.

“Nuestro compromiso con la democracia y las y los chilenos sigue siendo el mismo, prueba de ello son los proyectos aprobados gracias a los acuerdos alcanzados. Hoy tenemos el mayor alza del sueldo mínimo en 29 años; también entró en vigencia el Plan Chile Apoya, que beneficia a miles de familias; hemos avanzado como gobierno feminista incorporando la paridad en las distintas reparticiones, y en materia medioambiental, hemos dado una fuerte señal ratificando el Acuerdo de Escazú. Contamos con un programa de gobierno que pone realmente en el centro a todas y todos, y estamos dispuestos a hacer las cosas distintas, como por ejemplo, con la reforma tributaria, en que hemos iniciado una serie de diálogos ciudadanos. Ésta es una nueva forma de gobernar, y sin duda, el Presidente Boric y todo su gabinete seguiremos trabajando para cumplir con los compromisos”, aseveró.

Expectativas de la oposición

Desde la oposición, el diputado de la UDI, Cristóbal Martínez, manifestó que “es indispensable que el Presidente Boric ocupe gran parte de la cuenta pública para informarle a los chilenos sobre cómo su Gobierno enfrentará el actual escenario en materia delictiva que estamos sufriendo como país. Sería absolutamente inaceptable que no aprovechara este espacio para hablarle a los chilenos, y para comprometerse con ellos en el combate a la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo, pero esta vez con medidas que sean concretas y efectivas, como una redistribución equitativa en la dotación policial, mayores recursos y mejores herramientas para enfrentar la violencia; fiscales y persecutores con dedicación exclusiva, entre otras”, aseveró.

El legislador sostuvo que “espero sinceramente, que la cuenta pública no se transforme en un acto de campaña de cara al plebiscito de septiembre. Hoy, la principal preocupación que tiene la ciudadanía no es la nueva Constitución, sino cómo enfrentamos y combatimos la delincuencia, y el Presidente Boric tiene una gran oportunidad, pero también una obligación, de atender ese requerimiento de forma seria”, planteó.

Desde la bancada de RN, la diputada cristiana, Sara Concha, manifestó que “el Presidente debe darle énfasis a la nueva Constitución, pero que ésta represente a la mayoría de los chilenos y no solo a una parte, y si no se logra esa representación o esa legitimidad en el plebiscito de salida, quiere decir que la ciudadanía reprueba el trabajo de la Convención, y como gobierno deberán cumplir con el dictamen de la ciudadanía”.

Respecto de la crisis de seguridad que hoy afecta al país, “debe llamar a todos los sectores de la sociedad para atacar la delincuencia de una manera más efectiva y apoyar a nuestros policías, especialmente a Carabineros. No puede ser que las familias tengan que estar encerradas en sus hogares por miedo a una bala loca, o que no puedan caminar tranquilas por las calles. Es tiempo de que actúe como Presidente, y que no haga más promesas que después no cumplirá”, aseveró.
Agregó que “el Presidente debiera no tolerar más la violencia en Araucanía, ya es tiempo que esa violencia la llame derechamente terrorismo, porque eso es. La gente de la macrozona sur vive con temor, y lo peor es que ese temor es dentro y fuera de sus casas”, sentenció la legisladora.

Prioridades

Según la politóloga y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Concepción, Jeanne Simon, “más que una cuenta pública, lo del próximo miércoles será el primer discurso del Presidente, momento para plantear los temas que serán prioridad para el próximo año. El Presidente Boric enfrenta ahora una serie de temas complejos, y me parece que debe abordar tópicos que permitan conectar con la diversidad de necesidades que enfrentan las y los chilenos”.

Simon agregó que “seguramente enfatizará lo que han hecho para que las familias estén mejor ante la crisis inflacionaria y la inseguridad. También destacará el sueldo mínimo y los subsidios para bajar el costo de combustibles. Creo que hablará de la inseguridad en general, y la necesidad de trabajar de manera conjunta para condenar la violencia y evitar la impunidad. Mencionará la violencia de género y buscará generar empatía y apoyo con el gobierno. Enfatizará las acciones que están tomando para enfrentar los desafíos de manera conjunta”, aseveró.

Otro tópico que seguramente abordará, dijo, “serán las principales reformas legislativas que quieren hacer, en especial la reforma tributaria y la reforma de pensiones. Hablará de los expertos que están trabajando para lograr una solución que permita que las familias estén mejor, y que Chile siga creciendo. Recalcará que van por buen camino para enfrentar los múltiples desafíos”, sostuvo.

Respecto del proceso constituyente, en tanto, “hablará de la importancia del plebiscito y la oportunidad de transformar Chile de manera democrática y de fortalecer las instituciones”, planteó.

Paulina Pinchart, experta en Marketing Político, en tanto, afirmó que “sin duda, el Presidente Boric debe más que seguir conversando de los problemas, exponer cuáles son los planes para abordarlos. Estos dicen relación con seguridad, economía y políticas con las que piensa abordar la inflación y el desempleo según segmentos etáreos, para que sea eficiente, y por supuesto la macrozona sur, que debe abordarse de manera multisistémica, y no desde un punto de vista de militarización. Deben cubrirse todas las aristas, robo de madera, droga y obviamente la causa mapuche”, dijo.

Otro tema, añadió, “es el de los inmigrantes en el norte, de qué forma lo abordará y qué hará con las personas que se encuentran en situación de ilegalidad. Creo que esos son los grandes temas a abordar, después podrá tocar tópicos no de menor importancia, sino de menor complejidad”, sostuvo. Sobre el plebiscito de salida, “el Presidente debiera hacer un llamado de unidad a los chilenos para enfrentar esto no desde un punto de vista político, sino desde la cooperación con el bienestar de Chile. Tiene que hacer un llamado a la unidad de los chilenos, y a que este nuevo texto se analice en términos del bienestar que le daría, sobre todo, a las población más vulnerable”, aseveró.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top