Close
Radio Radio Radio Radio

Partido Republicano acusa duro golpe por alta votación de Gabriel Boric en desmedro de Kast

Durante las horas previas al balotaje de este domingo, el comando de José Antonio Kast repitió innumerables veces que la elección sería estrecha. Y tan convencidos estaban que el resultado de anoche fue un duro golpe inesperado, sobre todo para el comando local del Partido Republicano. A pesar que en Ñuble el candidato Kast ganó con un 58,53% de los sufragios contra un 41,47% de Boric (según datos del Servel con el 100 por ciento de las mesas escrutadas en la región), la diferencia no le bastó para convertirse en el próximo Presidente de Chile el 11 de marzo que viene.

Freddy Blanc, presidente del Partido Republicano de Ñuble, expresó que “desgraciadamente la tarea a nivel nacional no se pudo cumplir. En Ñuble superamos las expectativas y por ese sentido estamos tranquilos. En todo caso, esto no nos quita el dolor de ver a nuestro país caer en esta situación”.

Blanc precisó que no ve el futuro con esperanza y sacó a relucir (al igual que en el transcurso de la campaña del republicano), algunas experiencias latinoamericanas. “Yo espero que el señor Boric respete la democracia para seguir avanzando, pero lo que ha ocurrido en países vecinos a raíz de resultados como este no es un panorama esperanzador. Desde Ñuble debemos hacer una oposición constructiva y agradezco al equipo que se sumó a nosotros y que hizo llegar el mensaje de José Antonio Kast a los electores. Este es un camino complejo y nos abre tareas pesadas en este tema. Si vamos a hacer un análisis corto de los orígenes de esto, tenemos que remontarnos, como lo hemos dicho, al populismo y a que la gente que se acostumbró a obtener todo con un facilismo extraordinario. Promesas para soluciones inmediatas es construir sobre arena y no le veo ningún futuro a esto. Nuestra gente está mirando la facilidad para obtener resultados a sus necesidades y anhelos más inmediatos. Hemos empezado un peligroso camino que nos puede costar muy caro como país”, sentenció.

Blanc también precisó que el resultado que instaló a Boric en La Moneda, fue un duro golpe para los adherentes de Kast, porque no se lo esperaban. “Realmente esperábamos que fuera muy reñido, no estábamos claros ni convencidos ni seguros del resultado, pero no esperábamos esto realmente. Nos sorprende hasta cierto punto porque si el mensaje de José Antonio hubiera llegado a otras regiones como lo hizo en Maule, Ñuble, La Araucanía, el resultado sería otro. Acá hay un sector al que evidentemente no tuvimos la capacidad de llegar. Como Partido Republicano al principio tuvimos que enfrentar mucho, todo era cuesta arriba, más que enfrentarnos a la izquierda, casi lo hicimos contra nuestro mismo sector, porque tuvimos fuerzas en contra, malas vibras y personas que no nos querían y eso implicó que corregir eso a última hora se convirtiera en una utopía. Pero creo que el partido quedó fortalecido, llegamos con muchos parlamentarios al Congreso, que esperamos no sea pasado a llevar como ocurrió en Venezuela con la Convención Constituyente”, reafirmó.

Respecto del futuro enfocado en el trabajo de Ñuble, Blanc dijo: “tenemos una posición bastante sólida, no tenemos ningún complejo con el resto de los partidos políticos. Yo espero que ellos tengan la altura de miras de poder rearticular sus propias filas. Dentro de los partidos hay situaciones más complejas qué resolver. Para estar todas las corrientes políticas unidas, primero tienen que estar unidos en lo interno y eso no se ha dado. Eso ha impedido un buen trabajo territorial, de llegada a la gente. No voy a presumir que el Partido Republicano pueda levantarse como un gran referente, pero mucha gente lo ve como un partido con presencia real, transparente, trabajamos en base a principios y valores sólidos. Como partido no perdimos nada porque no teníamos nada”, finalizó.

Reacciones

El senador de la UDI, Claudio Alvarado, dijo a La Discusión que uno de los puntos positivos del balotaje de este domingo, fue la participación ciudadana. “Ocho millones de personas se movilizaron para manifestar su voluntad. Asimismo, reconocer el triunfo del candidato Boric y esperamos que la moderación y el diálogo con todos los sectores políticos puedan ser el eje de su mandato. Agradecer a José Antonio Kast por el enorme esfuerzo personal y familiar, por darle fuerza y mística a la centroderecha, por habernos ayudado a tener un Parlamento más equilibrado y por sobre todo por la fuerza de sus convicciones y trabajo por Chile. Nuestro país requiere de todos, así lo entendemos, y seremos una oposición firme pero muy responsable con nuestro país”.

Por su parte, el diputado y senador electo, también de la UDI, Gustavo Sanhueza, indicó: “respetamos la voluntad de los chilenos y nos comprometemos a ser una oposición abierta y constructiva. No puede seguir pasando que los políticos nos dediquemos a pelear, mientras nuestros compatriotas esperan soluciones a sus problemas. Por esta razón, como miembro de la directiva de la UDI y como senador electo por Ñuble, estaré siempre disponible para sellar un gran acuerdo nacional en materias donde exista consenso para avanzar”, dijo Sanhueza.

Valoró la votación de Ñuble en favor del candidato José Antonio Kast, indicando que “es una señal que el nuevo Gobierno debe tomar en cuenta, especialmente para impulsar un desarrollo agrícola sustentable y promover las tradiciones que nos caracterizan como región histórica y cultural. De la misma forma, esperamos que las regiones tengan mayor poder y competencias para tomar sus propias decisiones”.

Además precisó que ha estado en conversaciones con otros parlamentarios del Congreso Nacional para propiciar un ambiente de diálogo a partir del 11 de marzo del otro año, aunque también lanzó una advertencia al Presidente electo al insistir en su desacuerdo al sistema de pensiones que propone Boric.

“Será el parlamento quien ejerza su facultad de deliberación. Seremos una oposición abierta y constructiva, pero al mismo tiempo defenderemos los ahorros que los chilenos han acumulado con el esfuerzo de toda su vida. No hay mejor oposición que la que actúa con apertura y franqueza, pero también con poder de fiscalización cuando los proyectos le causan un daño al país”, dijo.

El delegado presidencial, Cristóbal Jardúa también celebró la alta participación en los comicios. “Han votado más de ocho millones de chilenos, cifra que demuestra cómo nuestra democracia otra vez ha sido ejercida. Sabemos que uno de los principales focos del Presidente de la República es contribuir a un Chile unido que aúne voluntades, pensando siempre en el desarrollo y bienestar de nuestro país. Por lo mismo, quiero desearle al Presidente Gabriel Boric los mejores deseos en su gestión, liderando el futuro de nuestro país”, precisó.

El ahora ex candidato

Este domingo José Antonio Kast y parte de su comando reconocieron los resultados temprano, cuando el Servel anunciaba un poco más del 30 por ciento de las mesas escrutadas a nivel nacional. En varias ocasiones había amenazado con desconocer los resultados si la elección se desarrollaba de forma reñida, cosa que finalmente no ocurrió, ya que tuvo una diferencia de casi 12 puntos con su contendor (Boric obtuvo en esta pasada 966.000 votos más según cifras del Servel con el 100 por ciento de las mesas escrutadas).

Tras llamar a Gabriel Boric por teléfono (posteó una foto del momento en redes sociales), se dispuso a entregar su último discurso como abanderado del Partido Republicano. Lo flanquearon personas como su esposa, María Pía Adriazola y sus acompañantes en la última etapa de esta carrera: Paula Daza y Evelyn Matthei, quien dicho sea de paso, fue una de las primeras personas del comando en reconocer la derrota (junto al diputado electo Gonzalo de La Carrera), un gesto que a muchos les recordó lo hecho por su padre la noche del Plebiscito de 1988, cuando el general Fernando Matthei reconoció públicamente la derrota de Pinochet enterrando de esta manera cualquier estrategia del gobierno militar para desconocer los resultados que alejaban al dictador del poder que ostentó por 17 años.

Kast comenzó su discurso dando gracias a Dios. “Estamos seguros que somos pequeños servidores de una causa mayor que es Chile y que nos convoca a cada uno de nosotros. Le agradezco a los chilenos que confiaron en el equipo que me acompaña esta tarde, algunos que partieron conmigo en republicanos y otros que se sumaron”, indicó visiblemente emocionado.

“Gabriel Boric se merece todo nuestro respeto, ganó en muy buena lid, muchos chilenos confiaron en él y esperamos que tenga un muy buen gobierno. Con nuestras diferencias, queremos ser un aporte a la patria”, ofreció.

También dijo que está seguro que el Parlamento y su equilibrio le va a permitir gobernar al Presidente electo. “Porque somos personas de bien, buscamos cosas que mejoren la calidad de vida de las personas”, argumentó.

Tras el discurso, se dirigió hasta el Hotel Fundador en donde estaba organizado el Comando de Gabriel Boric, en donde permaneció alrededor de 10 minutos. Se desconoce el tenor de la conversación que habría sostenido con el Presidente electo.

José Antonio Kast ganó este domingo en cinco regiones del país. La primera es Tarapacá en donde el republicano obtuvo un 51,29% de los votos. También ganó en Maule, en donde se alzó con el 51,05% de las preferencias. Hizo lo propio en Bío Bío con el 51,84% y en La Araucanía con el 60,14 de los sufragios.

En Ñuble no fue una sorpresa la votación alcanzada por el abanderado del Partido Republicano. Kast obtuvo 136.610 votos, lo que en la práctica significó el 58.53% de los sufragios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top