Ofertas para reparar veredas del centro de Chillán exceden hasta un 87% el presupuesto inicial – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Ofertas para reparar veredas del centro de Chillán exceden hasta un 87% el presupuesto inicial

Mauricio Ulloa

Dos empresas compiten por hacerse de los trabajos de construcción de aceras inclusivas en el centro de Chillán, tras el cierre de la etapa de postulación comprendida en el nuevo proceso de licitación iniciado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Ñuble.

El quiebre de la constructora a cargo de las obras, las cuales se iniciaron a finales del 2020, afectó la ejecución original del proyecto que debió culminar a más tardar el último trimestre del 2021, lo que obligó al gobierno dar por terminado el contrato con la firma adjudicada e iniciar un nuevo concurso público.

De acuerdo a lo estipulado en las bases de licitación, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) destinó un presupuesto de $1.014 millones para realizar las obras civiles del proyecto de reposición de veredas, las que deberán cumplir con estándares de acceso universal.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Tras terminar el plazo de presentación de ofertas, dos firmas cumplieron con entregar antecedentes y requerimientos preliminares para ser aceptadas como postulantes; sin embargo, ambas superan ampliamente los montos calculados por el gobierno para el proyecto de urbanismo.

La Constructora FBA Spa propone hacer realidad la iniciativa por $1.279.647.092, cifra que supera en poco más de $265 millones lo planificado por el Minvu, esto es, casi un 26% adicional.

Por su parte la Constructora Ecogam es la que más excede el financiamiento original del gobierno al solicitar $1.898.688.887; es decir, $884 millones por encima del presupuesto estimado, superior en un 87%.

Según explicaron desde la Secretaría Regional del Minvu en Ñuble, la recontratación de obras consiste en el llamado a licitación a través de Mercado Público, de las faenas necesarias para terminar de manera definitiva el proyecto, en los términos y condiciones originalmente diseñadas.

Añadieron que la iniciativa consiste en obras civiles y consultoría social (para acompañamiento social y comunicacional del proyecto). Por un monto total aproximado de $1.302 millones, esperando el probable inicio para el segundo semestre de este año.

El polígono a intervenir está emplazado en calle Bulnes, entre 5 de abril y Carrera (430 m), las calles Arauco, 18 de septiembre y Carrera (270 m cada una) entre Vega de Saldías y Libertad y 5 de abril entre Bulnes y Libertad (145 m). En una extensión total de 1.390 metros aproximadamente.

Mitigación

Un 48% de avance había alcanzado el contratista que estuvo a cargo de la construcción de las aceras del centro de Chillán, antes de que se declarara en quiebra y dejara las obras abandonadas.

La intervención preliminar que habían realizado en algunas calles, con la rotura y extracción del hormigón, dejó sin veredas algunos tramos céntricos, lo que generó innumerables denuncias ciudadanas debido a las complicaciones que generaba la iniciativa inconclusa.

Ante esto, la Seremi del Minvu en Ñuble decidió ejecutar trabajos de mitigación que permitan dar mayor seguridad a las personas que transitan por las principales aceras céntricas de la capital regional, en el marco del proyecto Conservación Veredas Centrales, Chillán Ciudad Inclusiva.

Las obras, cuya inversión alcanza los $45 millones, contempla un mes de duración y se realizará en las zonas donde hoy se encuentran las veredas sin pavimento y consideran: despeje y limpieza del terreno, además de la aplicación y compactación del material que se utilizará como base estabilizada y sobre éste hormigón fino, con lo que se busca facilitar el desplazamiento por las veredas.

Iniciadas las faenas y con el objetivo de proyectar una mesa de diálogo informativa que permita solucionar distintos temas sobre la iniciativa, el Seremi del Minvu, Antonio Marchant, y el director(s) del Serviu Ñuble, Richard Maldonado, se reunieron junto a los representantes de los principales establecimientos educativos emplazados en los sectores aledaños al proyecto de veredas inclusivas.

Es precisamente el alumnado, profesorado y padres de familia de los céntricos locales de estudios, los principales afectados por las obras abandonadas aproximadamente desde mediados del año pasado.

Texto: Jorge Chávez

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top