La mañana de este martes en medio del Concejo Municipal, la concejala Quenne Aitken pidió la palabra para presentar un proyecto que tiene relación con reconvertir la Escuela México en un centro cultural que permita que ante el traspaso de los servicios locales al Estado, los Murales de David Alfaro Siqueiros y el fresco de Xavier Guerrero no sean parte de este proceso.
Para esto, se contó con la exposición de la gestora cultural y miembro de la Corporación Cultural Municipal, Carmen Mantilla, quien explicó que “estamos ad portas de un proceso de traspaso a los servicios locales de educación pública, lo que tiene alcances de profunda importancia para la comuna. En cultura tiene una arista relevante porque uno de nuestros grandes patrimonios, los Murales de Siqueiros, quedarían a cargo de una institución que ya no sería la Municipalidad de Chillán”, señaló.
Carmen expuso por algunos minutos sobre los alcances de la propuesta. Se trata de reconvertir la Escuela México y fusionar a ella espacios como el Museo de la Gráfica y la Sala Lázaro Cárdenas. “La Dirección de Cultura tampoco cuenta con un espacio propio y en este espacio de la escuela, debieran funcionar las unidades del área de cultura y turismo del municipio, además de responder a otras demandas, como una sala especializada y climatizada para el resguardo de bienes materiales. Una infraestructura de estas características puede solventar estos problemas”.
“Estos no son procesos fáciles, lo más probable es que esto genere resistencia. Pero la idea es poder conversarlo, visualizarlo en un proceso paulatino”, finalizó.
El concejal Patricio Huepe agradeció el retomar el tema, ya que hace algunos años, el ex canciller Mariano Fernández también lo abordó. “Se justifica si es posible esta fusión con todo lo expuesto por Carmen, como museo del muralismo, centro cultural de primera categoría, un espacio comunitario donde se fortalezca aún más la misión cultural. Desgraciadamente se nos ha pasado el tiempo porque ahora tendríamos que buscar acuerdos con el Ministerio de Educación”.
El alcalde Camilo Benavente, precisó que “hay que tener objetividad, nosotros tenemos a 880 apoderados en esa escuela y creo que primero hay que conversar con ellos. A lo mejor buscar primero una posibilidad híbrida, buscar un equilibrio. Creo que todo es conversable, me imagino que en las 16 regiones del país hay escuelas parecidas a esta. Por eso que el próximo año es de análisis de cada uno de los establecimientos”.
En redes sociales, el arquitecto Claudio Martínez dio a conocer su desacuerdo, asegurando que la reconversión es ignorar el valor que tiene la escuela como tal.