Close
Radio Radio Radio Radio

A movilización ascendente de la Anef se suma ahora paro del SII

Diario de Concepción

En paralelo a la movilización ascendente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) por la consolidación de la región; las asociaciones de empleados y fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzaron ayer un paro nacional, por desacuerdos respecto de la Ley de Presupuesto 2024.

Si bien los montos para el servicio aumentan un 0,3% en relación a 2023, el gremio acusa que no hay recursos asignados para el Proyecto de Fortalecimiento de la institución y el pago de la deuda de carrera funcionaria.

Así lo corroboraron los dirigentes William Cerda (Aneiich) y José Ortiz (Afiich), quienes junto a la presidenta del Consejo Regional de la Anef, María Elena Hellman, informaron que hace más de catorce meses que están trabajando en un proyecto de modernización del servicio, y también en el fortalecimiento de la carrera funcionaria.

“Llevamos casi nueve años en esto, y no solo estamos defendiendo nuestros derechos, sino también a la comunidad, a nuestros usuarios, porque nuestros usuarios requieren lo mejor, pero para eso necesitamos un servicio moderno. En ese sentido, no hemos sido escuchados por nuestro director”, afirmó William Cerda, quien añadió que mientras dure el paro indefinido -el cual se irá evaluando cada día- no habrá atención a público, salvo contadas excepciones.

Cerda recordó que como región “estamos peleando a nivel regional junto a la Anef por una mayor dotación e infraestructura, que no tenemos como regional Ñuble, porque esta regional es una regional de cartón”, advirtió.

En tanto, José Ortiz recordó que “básicamente llevamos ocho años sin movilidad funcionaria, eso ha implicado una fuga de talentos, los que cuesta formar, y que obviamente el ministro (de Hacienda) y también nuestro director regional no han querido entender. Así que hacemos un llamado a la comunidad a que por favor no se acerque a nuestra institución, porque los trámites que se están haciendo acá son los mínimos”, sostuvo.

Movilización ascendente de la Anef

María Elena Hellman, junto con dar su apoyo a los gremios del Servicio de Impuestos Internos, recordó que en el marco de la movilización ascendente para la consolidación de la región, sostuvieron una reunión el 28 de septiembre pasado con las autoridades de la Subdere y la Dipres, “quienes nos ofrecieron para el próximo año un estudio de brecha para determinar cuánta es la dotación realmente faltante en la región, porque parece que no les basta con la fotografía real y en la práctica que hacemos acá. Ellos van a generar otro comparativo”, informó.

Cabe recordar que de acuerdo a los catastros realizados por la Anef y sobre la base del estudio de línea base efectuado por la UdeC previo a la creación de la región; el déficit de funcionarios en Ñuble alcanza los 1.565 funcionarios.

Hellman manifestó además su disconformidad por la comparación que se está haciendo de Ñuble con Los Ríos desde el nivel central.

“Nos están comparando con la región de Los Ríos, que en definitiva, tiene cien mil habitantes menos que nosotros, pero tiene más funcionarios públicos hoy en día, por lo tanto, esperamos que podamos llegar a un acuerdo con el gobierno respecto del 2024 de cuántos cupos realmente vamos a tener para Ñuble. Nosotros estábamos pidiendo dentro de un plan trianual 540 funcionarios; lo más probable es que esa cifra sea mucho menor, pero no queremos bajarnos de un piso de 273 funcionarios como mínimo para el próximo año. Porque ya hay servicios públicos, sobre todo en el MOP, en Educación y Agricultura, que ya no dan abasto”, sentenció.

Es más, la semana pasada el diputado de RN, Frank Sauerbaum, adelantó que el gobierno estaría autorizando sólo alrededor de 24 personas en toda la región para 2024.

“Yo hablé con el ministro de Hacienda, y efectivamente no hay un presupuesto especial para el año 2024 para la contratación de profesionales en la región de Ñuble por ahora. Estamos recién partiendo la discusión del presupuesto, y por lo tanto, eso va a tener que ser parte de las peticiones que nosotros como parlamentarios de Ñuble exijamos”, precisó el legislador.

“Son demandas legítimas”

En tanto, respecto de la movilización de los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, Valentina Pradenas, delegada Presidencial regional (s), manifestó que “estamos conscientes de que las demandas emanadas desde el SII son completamente legítimas y necesarias, es una tarea que estamos abordando, al igual como se ha hecho con otros servicios en condiciones similares. Es parte de un proceso, que se realiza de forma paulatina, y nosotros somos los más interesados en que llegue a cada rincón de Ñuble”, dijo.

Por otra parte, añadió, “la Anef ha expresado sus demandas en torno a la región, y nosotros, como gobierno del Presidente Gabriel Boric, seguimos con el compromiso de mejorar los servicios públicos en el territorio, como lo hemos señalado desde un principio”, mencionó la autoridad.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top