Close
Radio Radio Radio Radio

Comandos de candidatos se enfocan en la campaña local

Las dos caras de las elecciones presidenciales se enfocan en una campaña local y diferentes son los factores que influirán para configurar los apoyos políticos para uno y otro candidato en la zona.

Restructuración del comando de Kast junto a sus adherentes

En Ñuble, el comando de Kast es coordinado por Freddy Blanc y está compuesto por los partidos que componen Chile Podemos Más – la UDI, Renovación Nacional, Evópoli, Partido Regionalista Independiente (PRI), el Partido Republicano y el Partido Conservador Cristiano (PCC).

De manera general, Freddy Blanc señaló que “estamos básicamente establecidos en nuestro comando acá en Yerbas Buenas 246 y hemos desarrollado todos los contactos con los partidos afines y trabajando con ellos, tenemos también la disponibilidad de los comandos de ellos para lo que pudiese ser necesario”.

Y en particular, el comando de derecha está enfocado en una cobertura completa a nivel regional logrando una coordinación comuna por comuna con los representantes locales. Iniciando por la recuperación de todo el material propagandístico que se utilizó en primera vuelta y en proceso de reunir todo lo necesario para diciembre. Además, seguirán con la producción de contenido para redes sociales, haciendo una campaña sencilla con contenido concreto y específico.

En este sentido, “el llamado a través de las redes va a ser de información y de corrección de la misma, porque la izquierda nos ha atacado mucho hablando de las debilidades del programa de José Antonio Kast pero no son en realidad debilidades, fue material sacado de su contexto o tergiversado”.

“No puedo más que agradecer la voluntad que han tenido las comunas de Ñuble, porque se han sumado a esto desde el primer día. Ya el lunes estaban reclamando que porqué no llegan las instrucciones para comenzar a trabajar, fue algo presionador pero simpático ver la reacción. Y no solo de nuestra gente sino que de todos los partidos en general, así que algunos se arrancaron con los tarros y empezaron a trabajar”, afirmó Blanc.

Mientras que las autoridades que ya se adhirieron a está el senador electo Gustavo Sanhueza, Frank Sabuerbaum, Martín Arrau y también con el delegado presidencial, Cristóbal Jardua.

En concordancia, el recién electo consejero regional y presidente de la UDI Ñuble, Juan José Gonzalez, indicó que “estamos trabajando directamente con todos los partidos de nuestro sector para que José Antonio Kast pueda ser el próximo presidente de Chile. Estamos organizando el despliegue comunal que vamos a hacer cuando parta la campaña. Y esperando las modificaciones que le va a ser el candidato y su equipo al programa de Gobierno que tiene, porque los partidos le solicitaron algunas modificaciones y él también accedió a hacerlas; la UDI en específico le pidió de no intervenir el Ministerio de la Mujer y enfocar el programa fuertemente en el énfasis social”.

Gustavo Sanhueza por Kast

El recién electo senador por el Distrito 19, Gustavo Sanhueza dejó claro sus preferencias y se reunió con la directiva del Partido Republicano para fijar los principales lineamientos para las próximas elecciones presidenciales.

“Hay una posición clara dentro de los partidos de Chile Vamos que debemos unirnos tras la figura de José Antonio Kast, pensando que nuestro país requerirá certezas, estabilidad y crecimiento económico en los años venideros y, por esta razón, valoró la invitación del Partido Republicano a este trabajo en equipo que nos permitirá obtener un triunfo en el balotaje”, comentó Sanhueza.

Además de unir a los sectores de centro derecha, el objetivo es obtener nuevamente la mayoría de votos a favor de Kast, teniendo en consideración que en primera vuelta obtuvo el 36% de los sufragios. Y el senador electo hizo hincapié en la importancia de dar a conocer el contenido programático de Kast en materia social y de focalizar una campaña con espíritu ciudadano, abierta e inclusiva.

Comando de Boric aúna fuerzas a nivel regional

A nivel regional, en el distrito 19 se encuentra Bastián Lagos como coordinador del comando de Gabriel Boric, que es apoyado a nivel nacional por el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Ecologista Verde (PEV), el Partido Liberal, Partido Igualdad y el Partido Radical (PR). Y a nivel de Ñuble ya se reunieron con las dirigencias del PS, PPD y el PR, en tanto, el Partido Igualdad y Humanista ya manifestaron su apoyo.

Sumado a esto, “hemos podido tener una muy buena adhesión al comando desde el día lunes alrededor de 500 personas hasta hoy, quizás más, y las hemos agrupado en comandos comunales”, quienes se unen de forma voluntaria y sin remuneración, afirmó Bastían Lagos, y añadió que esto “porque creemos en el proyecto político, que es para cambiar Chile, para tener un país que entregue pensiones dignas, exista un cambio en la lógica mercantil subsidiaria y podamos dejarle un mejor país a nuestros hijos e hijas”.

Y agregó que también tendrán un enfoque comunal, “lo cual facilita mucho el trabajo, vamos a poder también trabajar desde la estrategia de las problemáticas locales, que no son todas iguales, cada territorio tiene su realidad distinta, y también vamos a incluir actores locales relevantes como autoridades, que es super importante aquello, para poder llegar con el mensaje a todos los rincones de Ñuble”.

En relación a esto último, han tenido contacto con el constituyente Cesar Uribe y esperan reunirse pronto con la senadora electa Loreto Carvajal, mientras que el Gobernador Regional, Oscar Crisóstomo, ya dejó en claro su preferencia por el candidato Boric mediante twitter.

Así, el encargado del comando Boric hizo énfasis en que “vamos a hacer todo lo que sea necesario para abordar desde todos los frentes tanto en lo comunicacional como en lo territorial. Hay distintos públicos eso hay que tenerlo claro y en esta campaña no tenemos que hablar nosotros mismos sino que salir a hablarle a ese electorado que no se sintió convocado y también no salió a votar”.

Asi mismo, la concejala por Chillán Viejo y militante del PS, Alejandra Martinez, quien ya desde primera campaña es adherente a Boric, indicó que “la segunda vuelta está con una incorporación nueva a nivel nacional, tenemos una nueva jefa de campaña que es Izkia Siches (..), desde ahí que los comando regionales se han ido articulando, las y los socialistas que vivimos el paso desde la primera vuelta estamos incorporados en el comando regional en las distintas comisiones.

Y aseguró que “también ahora estamos en la creación de comando comunales, yo por supuesto estoy en el comando de Chillán Viejo y desde ahí vamos a liderar en estas tres semanas la campaña que estoy segura que ganaremos”.

Loreto Carvajal se une a Boric

La senadora por el distrito 19, Loreto Carvajal dejó clara su postura en estas elecciones con un enérgico mensaje: “tenemos una misión para el país y que es elegir el nuevo presidente de Chile, por ello he tenido algunas conversaciones con el candidato presidencial Gabriel Boric, con quien hemos coincidido en la necesidad que nuestra región, el 19 de diciembre gane con Gabriel Boric como Presidente de la República”.

También la parlamentaria por la región insistió en que “hemos luchado por tener una sociedad que incluya derechos sociales, que mantenga la prioridad de pensiones dignas, calidad de vida, protección a todo lo que son nuestros recursos naturales, pero prioritariamente a las necesidades de dar respuesta a nuestro quehacer social, a las personas más vulnerables, pero, por supuesto a la mirada del Chile del futuro”.

Por último, Carvajal hizo un llamado para que todas y todos los dirigentes de la región se sumen a la campaña por el abanderado de Apruebo Dignidad y a unirse a la campaña de Boric, ya que todos los esfuerzos son necesarios. 

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/