Faltan solo 12 días para las elecciones de consejeros constitucionales, y las campañas han entrado en su recta final. Tal como adelantaron algunos candidatos, las palomas las han dejado para el final, ya que se ha visto una mayor presencia en las calles. No obstante, no ha sido la elección de todos.
Etty Solís, postulante de la lista del Partido de la Gente, sostuvo que “estos días de campaña son los últimos, ya estamos cerrando. Por mi parte, yo no quise mandar a hacer palomas, porque siento que contaminan. Aparte de que las rompen, es un gasto innecesario. Yo lo que hice fue optimizar esos recursos y ocuparlos en recorrer toda la región, estar con la gente en terreno, en la calle, conversar, conocer sus propuestas también, porque la gente tiene propuestas. Y eso es lo característico del Partido de la Gente, que realmente se preocupa de estar con la gente. Hay mucho desconocimiento, entonces esa es nuestra labor ahora, informar a la gente, porque hay muchos que no saben qué se vota el 7 de mayo”, aseveró.
Camila Torres, candidata de la lista B, Todo por Chile, manifestó que ha sido una campaña bastante especial. “Muy poca gente está enterada de las elecciones obligatorias del domingo 7 de mayo, y los que tienen información, muy pocos tienen definido su candidato. Así que ante esta situación, el despliegue que debemos hacer nosotros los candidatos es mayor. Por eso son importantes las frases radiales y las palomas en la calle. En mi caso, las palomas de Chillán son junto al alcalde Camilo Benavente, que me ha apoyado desde el primer día, así como también la senadora Loreto Carvajal y otras autoridades de la región”, planteó.
Desde la lista C, del Partido Republicano, Juan Luis Enríquez sostuvo que “ahora que se están poniendo las palomas, hemos visto que la gente se está interesando en el proceso, hemos visto que las personas sí se están acercando a los republicanos. En mi caso particular, cuando ven que estoy en la foto con José Antonio Kast, la gente dice, ‘mira, el que debió haber sido Presidente’, o bien, ‘Ahí está el futuro Presidente de Chile, el que nos va a salvar del caos en que estamos’”, aseveró.
Claudio Ferrada, candidato de la lista D, Unidad para Chile, precisó que “estos días son cruciales para que la gente pueda tener información. Lo que ha pasado es que nuestras vecinas y vecinos de Ñuble aún no tienen la información necesaria sobre el proceso, por lo cual también la responsabilidad que tenemos cada una de las candidatas y candidatos es justamente llevar la información a la gente, para que vote informada, en conciencia, y en ese camino estamos. Estamos escuchando a las vecinas y vecinos, estamos conversando con ellos, y obviamente rescatando aquellos anhelos para poder plasmar el regionalismo en esta nueva Constitución para Chile”.
Finalmente, Carolina Navarrete, representante de la lista E, Chile Seguro, dijo estar optimista, “pese al desinterés inicial. He comprobado en terreno que poco a poco las personas se están interesando más en este proceso, para lo cual ha sido clave la franja televisiva y el despliegue que hemos realizado los candidatos por los distintos sectores de nuestra región. Junto al equipo hemos velado para que el debate público sobre este proceso sea de buen nivel. Eso implica escuchar mucho y compartir ideas en el marco de lo que una Constitución puede hacer”