Close
Radio Radio Radio Radio

Poeta Elgar Utreras lanzará libro “Tierra en llamas”

La Discusión

El 11 de diciembre a las 19.00 horas, el poeta chillanejo Elgar Utreras lanzará su último libro “Tierra en llamas”. La actividad será virtual y es apoyada por la Biblioteca Municipal Volodia Teitelboim. Será transmitida por Contexto Ñuble y las redes sociales de la biblioteca local.

El libro cuenta con el prólogo del Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf, quien conoce la obra de Elgar desde hace tiempo. El poeta mapuche dijo respecto de este libro que “a través de los versos y memoria de su ‘Tierra en Llamas’ nuestro querido amigo Elgar nos regala senderos para alcanzar con más prontitud el arte de escuchar: silencio, contemplación, creación. El mito es la realidad de un círculo azul que gira en el presente, porque el mito es la hondura del pensamiento nativo de todas las culturas del mundo. La mirada fija hacia el infinito, de serpientes o dragones, es la conversación entre el espíritu y el corazón de la inmensa y desamparada humanidad”.

Tanto el director de la Biblioteca Municipal, Humberto Torres, como el propio poeta hicieron una invitación a la comunidad para acompañar a Elgar en esta transmisión del lanzamiento de su último libro. “Les quiero invitar a esta actividad que nos permitirá unirnos en la poesía. Se trata de una actividad importante para mí, sobre todo en este tiempo de pandemia, en que nos vemos forzados a realizar este lanzamiento de forma online”, precisó Utreras.

Trayectoria

Elgar Utreras Solano nació en Chillán en 1972. Forma parte de la gestación de instalaciones poéticas, tomas de espacios públicos, festivales de poesíaencuentros literarios y creación de revistas como “La Ortiga, revista de poesía y literatura contemporánea”. Por los años noventa es cuando comienza a realizar las primeras publicaciones entre las que se cuentan “Pluma y Pincel”, “Capullo” y “Pliego Paradiso” de Tenerife, España, entre otras.

El año 2015 fue nominado al Premio Pablo Neruda y en 2016 obtiene el Premio Leopoldo Lugones de Argentina por su microficción “Caperucita”. Es fundador del proyecto editorial independiente Poetansia Editores, creador del Centro Cultural Radio – TV Contexto Ñuble en línea.

Cuenta con cuatro libros: “En la calle de los ángeles” (2006); “La casa” (2013); “Los huesos de la mariposa” (2017) y “Tierra en llamas” (2020). Además de participar en antologías nacionales e internacionales, ha sido invitado a recitales y a exponer su obra en universidades y espacios culturales tanto en Chile como en el extranjero.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/