Close
Radio Radio Radio Radio

Formalización por usurpación de aguas revela posible acuerdo entre Junta de Vigilancia, Nevados y el municipio de Chillán

Mauricio Ulloa

La Junta de Vigilancia del río Diguillín, la Municipalidad de Chillán y Nevados de Chillán, concesionario de los bienes que posee el consistorio en la comuna de Pinto, están a punto de llegar a un acuerdo definitivo para el uso de las aguas que nacen en el fundo termal y que son aprovechadas para el desarrollo del turismo.

El acercamiento, que se conoció hoy luego de efectuarse la formalización contra los representantes legales de la concesión de Nevados de Chillán, Manuel Dinamarca, Darío Benucci y Giorgio Benucci, por el delito de usurpación de aguas. El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, que también está en la lista de formalizados, no asistió.

 Comenzó a gestarse desde hace un tiempo, luego de que los regantes redoblaron su presión hacia la corporación edilicia y la empresa que administra los bienes en el dominio esquiable, llevando incluso al alcalde y ejecutivos a la justicia, lo que se materializó hoy con la formalización.

El peligro mayor que se avizoraba para el municipio y Nevados era que los regantes concretaran el corte definitivo del aprovisionamiento del vital recurso hídrico, que permite  el mantenimiento del principal hito turístico de Ñuble y de la zona centro sur del país.

El abogado de los regantes, Darío Silva Villagrán, resaltó tras la formalización que “efectivamente estamos en conversaciones para ver si llegamos a algún arreglo durante las próximas semanas”.

El profesional remarcó que según el convenio que están gestionando, los querellados se comprometen a cancelar fondos que permitan compensar los gastos en los que ha incurrido la Junta de Vigilancia durante los años de tramitación de este caso.

De manera adicional, planteó que un punto fundamental es que la contraparte deberá realizar las gestiones para regularizar el uso de las aguas en un plazo definido, que será materia del acuerdo.

Se espera, agregó Silva Villagrán, que la Municipalidad de Chillán concrete la inscripción de aguas a partir, eventualmente, de una vertiente que estaría identificada.

Además, el municipio como dueño del predio termal, podría recurrir al mercado del agua y adquirir derechos que se encuentran en venta o que no son utilizados por quienes tienen los registros correspondientes.

De esta manera, el conflicto que se suscitó entre las partes desde el año 2014, cuando los agricultores interpusieron las primeras denuncias ante la Dirección General de Aguas (DGA) por uso irregular de cursos fluviales que tributan al río Renegado y a la cuenca del Diguillín, estaría llegando a su fin.

Formalización

La Fiscalía de Chillán informó que formalizó a la plana mayor del complejo turístico Nevados de Chillán, por el delito de usurpación de aguas, que perjudicaron a más de dos mil personas, que conforman la Junta de Vigilancia del Río Diguillín y sus afluentes.

De acuerdo a lo expuesto en la audiencia por la fiscal (s) de Chillán, Nadia Espinoza, los imputados Guillermo Ruiz Pérez, Darío Benucci Marraghini, Giorgio Benucci Torrealba, y Manuel Dinamarca Piña, incurrieron en el ilícito contemplado en el artículo 459 n° 1 y 4 del Código Penal.

La Fiscalía sostiene que los imputados tiene responsabilidad en la intervención del cauce natural de distintos afluentes del río Diguillín que recorren el predio de Termas Minerales de Chillán, extrayendo y aprovechando sus aguas desde los cursos naturales y sin mantener los derechos reales de aprovechamiento, provocando una disminución de los caudales de los regantes del río aguas abajo de las extracciones, quienes sí mantienen derechos de aprovechamiento de aguas.

La persecutora penal explicó que los imputados, en su calidad de dueños y representantes legales de la concesión otorgada por la Municipalidad de Chillán, efectuaron obras de captación y mantención de obras existentes de captación de aguas en siete casos verificados por la Dirección General de Aguas.

El Ministerio Público sostiene que todas las obras de captación detalladas en la audiencia de formalización de la investigación, se encuentran en la subcuenca del estero Renegado, el que es afluente aguas abajo del río Diguillín, y se han mantenido continuamente en extracción desde su construcción en las fechas indicadas por la fiscal ante el Juzgado de Garantía.

La Fiscalía detalló que las aguas captadas son usadas por el Hotel Alto Nevado, Hotel Nevados de Chillán, Parque de Aguas y Complejo Turístico Valle Hermoso, pertenecientes al complejo turístico Nevados de Chillán, emplazado en el Predio de la Municipalidad de Chillán denominado Termas Minerales de Chillán, el que no dispone de un derecho de aprovechamiento para captar aguas.

A la audiencia debía asistir en calidad de imputado el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, pero no compareció, presentando su abogado representante una justificación que fue objetada por la Fiscalía, pero que el tribunal acogió, fijando a su respecto una nueva fecha para ser formalizado por desacato. En esa ocasión, que será en marzo de 2021, también los intervinientes debatirán sobre la posibilidad de arribar una a salida alternativa, de las contempla el Código Procesal Penal.

Al término de la audiencia el tribunal rechazó decretar medidas cautelares y fijó cuatro meses como plazo de la investigación. El alcalde Sergio Zarzar se excusó por tener que participar de la primera sesión de concejo municipal de diciembre, por lo que fue representado por los abogados Christian Hansen y Carolina Zuleta.

Posible acuerdo

Durante la audiencia se planteó la posibilidad de llegar a un acuerdo. Si el pacto se concreta, durante la próxima audiencia fijada para el 23 marzo de 2021, donde será formalizado el alcalde Sergio Zarzar por desacato, se oficializarán los términos.

El abogado de los regantes puntualizó que es probable que todo se resuelva satisfactoriamente para las partes en un plazo de pocas semanas y durante la audiencia del 23 de marzo el tema sea refrendado ante el tribunal.

Una vez que se confirme el trato entre las partes, este comenzaría a operar inmediatamente, y con ello el plazo para que la municipalidad comience las gestiones para inscribir, registrar o adquirir derechos de agua.

Darío Silva agregó que el escenario ideal es que el acuerdo hubiera sido confirmado mucho antes, de tal manera de no llegar a estas instancias con todo el gasto de recursos que implicó para las partes.

Sostuvo además, que el interés de los regantes nunca fue dañar al principal centro turístico de Ñuble, sino defender los derechos que les asisten sobre los recursos hídricos, de los cuales aclaró no son dueños.

De esta manera, la Municipalidad de Chillán, tiene desde ahora la tarea de registrar o adquirir en el mercado del agua los derechos que necesita para que Nevados de Chillán opere los hoteles, piscinas y atracciones que existen en el fundo termal.

“Muy cerca”

El presidente de Consorcio Chillán, controladora de Nevados de Chillán, Guillermo Ruiz Pérez, relató que efectivamente “existe un acuerdo que estamos negociando y que estamos muy cerca de firmar con los regantes y que permitiría resolver el problema”.

Indicó que este es básicamente un tema que deberá resolver la Municipalidad de Chillán como propietaria legal del predio que está en calidad de concesión por un plazo de 30 años desde el año 2011.

La empresa tiene en la actualidad, en régimen de concesión, el dominio esquiable, Valle Hermoso, Parque de Aguas, a lo que suma otro convenio por el hotel municipal Nevados de Chillán.

Cuando comenzó el arriendo el año 2008, y la concesión durante el 2011, la entidad privada lo hizo en aparente plena posesión por parte del municipio chillanejo de las aguas que nacen en el predio municipal.

Sin embargo, el consistorio desde el año 1880 y hasta ahora jamás fue capaz de registrar a su nombre los numerosos cauces que nacen en diversos puntos de las Termas Minerales y que forman parte de la cuenca del río Diguillín como afluentes.

En estas circunstancias, Ruiz indicó que el acuerdo al que arribarían con la Junta del Diguillín considera efectivamente que la Municipalidad de Chillán, “deberá en un plazo de tres años inscribir las aguas que son usadas en el predio cordillerano”.

Se trata de recursos, añade Ruiz, que “son utilizados por nosotros de manera no consuntiva, pues la mayor parte del agua es ocupada para generar el agua termal y posteriormente es devuelta a la cuenca”.

“En segundo término, los canalistas se comprometen a dar facilidades para que la municipalidad pueda registrar los derechos de agua que necesita para que funcionen sus atracciones turísticas”.

De manera adicional, agrega Ruiz, Consorcio Chillán se comprometerá a cancelar una suma de dinero a los canalistas por los daños que pudo haber causado el uso de sus recursos.

En términos concretos, sostiene Ruiz, se propone un pago de $50.000.000 que se cancelarían como indemnización a la Junta de Vigilancia.

Ruiz agregó que las cláusulas del contrato que firmarían las partes considera a la municipalidad, a los regantes y a la firma que él preside, quedando fuera de aquel el condominio Bosque Nevado, que corresponde a un complejo inmobiliario construido por Somontur.

El presidente de Nevados destacó que el pacto garantizaría el desarrollo normal de todas las actividades que se realizan en el predio municipal en el futuro, una vez que sean levantadas las medidas sanitarias que lo tienen virtualmente paralizado.

Funcionamiento

Durante este año, solo ha podido funcionar el Bike Park de Nevados, pero bajo estrictas medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus.

El centro vacacional, que está cerrado desde marzo de 2020 luego de que se desatara la pandemia, perdió toda la temporada invernal, lo que implicaba el arribo en condiciones normales de más de 100.000 esquiadores.

Además, la empresa tuvo que paralizar inversiones que tenía comprometidas como instalación de equipos de nieve artificial o avanzar en el diseño de edificios de departamentos para el municipio, entre otras atracciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/