Close
Radio Radio Radio Radio

Lanzan libro que busca rescatar la historia y cultura de Chillán

Con el objetivo de rescatar la historia política, económica, social, religiosa, educativa y cultural de Chillán, el historiador regional, Marcial Pedrero Leal, llevó a cabo la redacción del libro “Chillán: Historia, Patrimonio e Identidad Cultural de sus Barrios y Calles”, proyecto patrocinado por la Universidad del Alba y financiado por el Gobierno Regional de la Región de Ñuble (GORE). Esta investigación patrimonial comprende el período desde la fundación de la ciudad hasta la actualidad.

La presentación oficial se realizó en la sala de conferencias de la sede de Chillán de la Universidad del Alba, y contó con la presencia del rector de dicha casa de estudios, Rafael Rosell Aiquel, autoridades regionales, así como representantes del mundo de la cultura, instituciones educacionales y juntas de vecinos de barrios emblemáticos.

El autor del libro, Marcial Pedrero Leal, señaló que “es muy relevante para preservar el patrimonio cultural de nuestra ciudad tener una visión completa de su pasado y ver cómo ha sido su evolución hasta la actualidad. En este sentido, esta investigación puede contribuir y transformarse en un aporte para que los ciudadanos se vinculen con su realidad, buscando profundizar en la identidad y el comportamiento de su gente”.

Por su parte, el rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell, explicó que “desde nuestra institución estamos orgullosos de poder ser parte de este proyecto, el cual nos permite sumergirnos en la memoria colectiva de una ciudad icónica y resiliente, que día a día demuestra la valía y determinación de sus habitantes”.

El Gobierno Regional de Ñuble tiene como meta distribuir más de 300 ejemplares impresos a 33 establecimientos educativos, 200 juntas de vecinos, medios de comunicación locales, así como a diversos gremios y empresarios. Además, se planea su difusión mediante charlas. Se prevé que el proceso de publicación concluya en abril de 2024.

Marcial Pedrero nació en 1951, en Lota, es profesor de Educación General básica con mención en Ciencias Sociales y Profesor de Estado en Historia y Geografía. Ha desempeñado su labor docente en los colegios Ex Escuela Consolidada de San Carlos, Liceo Agrícola de Cato (Chillánl, Liceo de Niñas y Liceo Politécnico de Cauquenes, entre otros. Es autor de varios textos relacionados a la historia local.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top