Close
Radio Radio Radio Radio

Piden apurar nombramiento de directores regionales del área económica

Mauricio Ulloa

La instalación del gobierno de Gabriel Boric en las distintas reparticiones regionales aún no ha concluido, a poco más de tres meses de haber asumido.

Si bien la operatividad de los servicios no se ha visto afectada, ya que en aquellas reparticiones donde se ha desvinculado a directores(as) de la administración pasada o ha habido renuncias, hay subrogancias.

No obstante, en carteras clave como Economía, la falta de autoridades oficiales en servicios como Corfo y Sercotec preocupa a la oposición, que hizo un llamado a “apurar” estas designaciones.

Ayer, en tanto, la Delegación Presidencial presentó al nuevo director regional de Fosis, otra cartera relevante, dependiente del área social. Se trata de Claudio Guíñez, quien ocupó el cargo anteriormente en la Región del Biobío.

“Habrá nombramientos pronto”

Desde la Segegob, la seremi, Valentina Pradenas, sostuvo que “hay direcciones de servicios que están siendo lideradas por directores subrogantes. Esto se debe principalmente al vencimiento de algunos ADP, o bien, a la necesidad de nuevos nombramientos, los que pueden ser por designación directa o llamado a concurso”.

En el caso de los cargos que se pueden nominar directamente, afirmó, “contamos con un número importante de personas calificadas, por lo que ya están siendo revisados los antecedentes para completar dichos puestos lo antes posible. Así que pronto haremos los respectivos anuncios”, dijo.

En cuanto a los llamados Alta Dirección Pública (ADP), “actuaremos en el marco de las acciones que permite el Servicio Civil, por lo que los procesos se llevarán a cabo bajo los plazos y requerimientos establecidos. Cabe señalar, además, que cada Seremi ha estado durante estos meses en contacto directo con sus servicios para que estos cumplan sus funciones sin excepción”, aseveró.

Valentina Pradenas enfatizó que “como coalición, hemos trabajado de manera coordinada en las distintas orgánicas, de hecho fuimos la única región que ha logrado hacer sus nominaciones sobre la base de acuerdos. Si bien, cada partido tiene su propio mecanismo de priorización, se han logrado acuerdos importantes para avanzar con nombres que logren equilibrar el perfil profesional con la experiencia en servicio público, y la paridad de género, entre otros requisitos propios de cada cargo. Como conglomerado contamos con un número considerable de perfiles técnicos y profesionales capaces de asumir los desafíos que el programa de gobierno de nuestro Presidente, Gabriel Boric, tiene para construir un Chile con dignidad, y ésa es nuestra prioridad”, puntualizó.

Acelerar nombramientos

Según el senador de la UDI, Gustavo Sanhueza, “la improvisación del gobierno de Gabriel Boric está afectando seriamente a la Región de Ñuble. Tenemos una paradoja, por una parte se están descabezando diferentes direcciones regionales, como Indap, que se había elegido por ADP; Sercotec y Corfo, entidades que van en ayuda principalmente de los emprendedores y de nuestros pequeños agricultores; y por otro, existen fondos que están empozados, más de $1.527 millones que fueron traspasados desde el Gobierno Regional a Sercotec aún no se han concursado. Además, tenemos más de $3 mil millones que fueron traspasados a Indap para las siembras de nuestros pequeños agricultores, con bonos de $200 mil, pero las siembras se realizan entre mayo y junio, y eso va a afectarlos seriamente. Por eso, hacemos un llamado al gobierno y a las autoridades regionales para que podamos acelerar el nombramiento de estas direcciones, que son importantes para el desarrollo del territorio”, sostuvo el parlamentario de oposición.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top