Close
Radio Radio Radio Radio

Aumentan en 21 mil metros cuadrados áreas verdes concesionadas de Chillán

Cristian Cáceres

La Municipalidad de Chillán aumentó en un 5% las áreas verdes de la comuna concesionadas a Parques Johnson Ltda, firma a cargo de la mantención desde el pasado 1 de febrero.

Si bien la empresa se adjudicó los trabajos de intervención y hermoseamiento de espacios públicos en una extensión de 422 mil metros cuadrados (m2), el gobierno edil decidió aumentar en 21 mil 100 m2 la concesión, lo que compromete a la adjudicataria realizar trabajos hasta en 443 mil m2 de toda la ciudad.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Las faenas diarias de limpieza, poda y sembrado de especies ornamentales, corte de pasto, entre otras, se desarrollan en distintas zonas, donde especialmente están incluidas las principales avenidas, sectores históricos y plazas céntricas, como también de villas y poblaciones más periféricas.

Al respecto el administrador municipal, Richard Guzmán, afirmó que el aumento se debe a que luego de recogerse información referida a espacios necesarios de intervenir, se detectó más territorio del que preliminarmente se había entregado en el contrato.

El funcionario municipal explicó que cuando asumieron el cargo en julio del año pasado, se encontraron con áreas verdes en un estado deplorable producto de la dificultad que tuvo la administración anterior con la empresa concesionaria. Por ese motivo, añadió, pidieron a la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) realizar de manera acelerada un levantamiento acabado, profesional, con georeferenciación y medidas topográficas de todos los polígonos que deberían considerarse, lo que arrojó 422 mil m2.

Richard Guzmán recalcó que la tarea de sondeo e identificación de nuevos espacios públicos con características de ser aptos para su cuidado, sigue realizándose, lo que ha hecho posible que se amplíe el catastro original, dando pie a que se puedan sumar y entregar más terrenos para su hermoseamiento.

“Nosotros sabemos que en Mercado Público la ley permite una ampliación por hasta 30 puntos porcentuales, lo que nos permite seguir curso de este levantamiento a cargo de los funcionarios y concesionar este tramo, sabiendo que con el incremento porcentual nos permitirá alcanzar los casi 600 mil metros cuadrados que estipulamos para la ciudad de Chillán”, precisó el administrador municipal.

Observaciones

La aprobación del aumento en un 5% del contrato de mantención de áreas verdes por parte del concejo municipal, no estuvo exento de observaciones y reparos por parte de algunas concejalas chillanejas.

Para la edil Brígida Hormazábal, quien no pudo votar la propuesta debido a que se encontraba en trabajo de comisión fuera de la comuna, la decisión de extender las atribuciones de la concesionaria fue apresurada ya que, a su entender, no es posible darle más responsabilidades a una firma que solo lleva poco más de cuatro meses a cargo de sus obligaciones.

La autoridad comunal puntualizó que antes de que se haya ampliado la prestación de servicios, debió definirse y establecerse de manera clara cuáles serán los sectores nuevos que Parques Johnson Ltda. deberá incluir a manera de compensación, a cambio de aquellos puntos donde no podrá ejecutar sus labores, debido a los proyectos viales que se están realizando como en la avenida Diagonal Las Termas, en donde actualmente se ocupa espacios dedicados a áreas verdes del orden de los 7 mil m2.

Asimismo, hizo hincapié en el hecho de que la empresa ya suma algunas multas en el poco tiempo trabajando lo que, a su parecer, ya habla de incumplimientos a lo que originalmente se dispuso en la licitación.

La edil Quenne Aitken coincidió con Hormazábal al opinar lo prematuro que resulta darle más atribuciones a una firma a la que aún no se ha podido evaluar su labor en la comuna, a razón del poco tiempo que tiene realizando actividades e igualmente lamentó el que hasta la semana pasada no conocieran detalles de las penalidades que le aplicaron.

Respecto a las sanciones impuestas a la concesionaria, el administrador municipal aclaró que solo se trata de una y responde a que Parques Johnson Ltda. usó vehículos más antiguos de lo que permitía el contrato.

“La empresa fue notificada formalmente de una multa debido a que contractualmente deben disponer durante el periodo estival de cuatro camiones aljibes para regar las áreas verdes, cuya antigüedad sea posterior al año 2019. Si bien la empresa cumplió el servicio, al momento de firmar (enero) buscaron comprar camiones nuevos y tuvieron la dificultad que el mercado automotor había sufrido un quiebre de stock importante”, manifestó Richard Guzmán y recalcó que la firma tuvo que hacer uso de vehículos del año 2017 y 2018 para dar cumplimiento oportuno a sus funciones.

Texto: Jorge Chávez

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top