Close
Radio Radio Radio Radio

El 1º de octubre se reabre el Registro Electoral para cambios de domicilio

En una reunión organizada por el Servicio Electoral y encabezada por su director nacional, Raúl García; el director del Servicio de Registro Civil e Identificación, Jorge Núñez; y el jefe nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, Roberto Toloza; se abordaron los procedimientos de interconexión entre las tres instituciones para que el Servel cuente con toda la información necesaria para mantener actualizado el Registro Electoral.

El director del Servel, Raúl García, manifestó que la comunicación entre servicios es fundamental para “garantizar el ejercicio del derecho a sufragio de toda persona que reúna los requisitos constitucionales y legales para hacerlo”.

Cabe recordar que el último plebiscito Constitucional de salida, que se realizó con voto obligatorio, logró un alto índice de participación, que a nivel nacional llegó al 86%, y en Ñuble, se empinó en el 89%. El proceso, además, tuvo innovaciones que el director regional del Servel, Aldo Valenzuela, destacó.

“Como Servel estamos muy orgullosos de haber cumplido de la mejor forma posible con el proceso electoral que culminó el domingo 4 de septiembre, con varias novedades, por cierto. Por primera vez, tenemos la situación de un padrón electoral inscrito automáticamente con voto obligatorio. Por primera vez también pusimos en marcha un sistema de georreferenciación de los domicilios electorales para poder asignar locales de votación lo más cercanos posible del electorado. Los equipos técnicos de Servel realizaron una excelente georreferenciación, que por cierto, mejorará progresivamente en los próximos procesos electorales que la ley determine”, afirmó.

Valenzuela resaltó también el trabajo del organismo y la responsabilidad de la ciudadanía el día del plebiscito.

“La instalación de mesas que presenciamos el domingo fue rápida y eficiente. En Ñuble, a las 9.30 de la mañana estaban las 1.110 mesas instaladas. El domingo también, por primera vez, pudieron votar personas privadas de libertad en 14 centros penitenciarios en Chile, en total tranquilidad. Cerramos así una jornada histórica, con una participación sin precedentes de 89% en la región de Ñuble. Fue una gran fiesta de la democracia chilena”, aseveró.

Cambios de domicilio

El Registro Electoral se reabrirá a modificaciones el próximo 1° de octubre, teniendo como base la información entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Poder Judicial, el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la jefatura nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, y los consulados de Chile.

Desde esa fecha, electores y electoras podrán solicitar su cambio de domicilio electoral en el sitio web del Servel, con Clave Única.

Este trámite es esencial para una posterior georreferenciación y asignación de un local de votación cercano. Así lo destacó Aldo Valenzuela.

“Para que la ciudadanía tenga un mejor servicio y asegurar la proximidad a sus locales de votación en las próximas elecciones, Servel informa que a partir del 1º de octubre próximo se reabrirán las modificaciones al Registro Electoral en todo Chile y en el extranjero. Electores y electoras podrán ingresar desde ese día a la página web servel.cl a realizar la solicitud de cambio de domicilio electoral. También lo podrán hacer en las Oficinas de Registro Civil con ocasión de la renovación de su cédula de identidad o pasaporte, en las oficinas de ChileAtiende, en las oficinas de la PDI, en los pasos fronterizos, en los Consulados en el exterior, y además, en las Direcciones Regionales del Servel, de forma presencial”, sostuvo.

El director regional del organismo agradeció “a toda la ciudadanía que a lo largo de este proceso confió en la eficiencia, transparencia y probidad del Servicio Electoral de Chile”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top