Close
Radio Radio Radio Radio

Adultos mayores tienen horario preferencial para sufragar este fin de semana

Mauricio Ulloa

Las elecciones de este 15 y 16 de mayo para elegir a gobernadores, alcaldes concejales y constituyentes se realizarán de 8:00 a 18:00 horas, en ambas jornadas. Sin embargo, durante los comicios habrá un horario preferente para los adultos mayores, en ese sentido las autoridades de la región de Ñuble implementarán una serie de medidas para que este grupo etario pueda participar de manera segura en el proceso electoral.

“Nuestros adultos mayores han tenido una muy buena participación en los procesos eleccionarios, por lo que sabemos que esta vez no será diferente, por lo mismo, hemos hecho diversas reuniones junto a la Seremi de Desarrollo Social, el director (s) del Senama, para dar garantía a nuestros adultos mayores para asistir de forma segura a los centros de votación, porque queremos que nuestra región de Ñuble se caracterice por ser una región con muy buena participación en este proceso eleccionario. Habrá horarios preferenciales, los adultos mayores podrán ingresar con un acompañante para poder votar de mejor manera este día sábado y domingo, entre otras medidas”, indicó el intendente Cristóbal Jardua.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, aseguró que los adultos mayores tendrán las garantías para votar de forma segura en estos tiempos de pandemia.

“Se ha establecido un horario especial que va desde las 2:00 de la tarde hasta las 6:00 de la tarde, aun cuando ellos van a poder votar a la hora que estimen conveniente. Si no pueden ir solos, pueden ir acompañados de algún familiar. Dentro del local van a poder tener el voto asistido, quiere decir que los mismos funcionarios del Servel van a poder llevarlos a un lugar seguro donde puedan también desplazarse y votar”, especificó.

“Lo más importante es que todos los espacios de votación van a estar habilitados para ellos y para apoyarlos en esta votación. Aconsejarlos que vayan con su mascarilla, ojalá una de cambio, su propio lápiz y alcohol gel”, agregó.

El director regional (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Carlos Jiménez, invitó a consultar a través del fono mayor 800 400 035 el lugar de votación donde deben ejercer su derecho.

“Quiero hacer un llamado a los más de 100 mil personas mayores que hoy día tenemos en la región de Ñuble a que este 15 y 16 los adultos mayores se dirijan a votar con todas las flexibilidades hoy día existentes, básicamente en lo que son las filas preferenciales. La sugerencia es que vayan el día sábado de 14:00 a 18:00 horas. Además existe la posibilidad que todas aquellas personas mayores que les tocó ser vocal de mesa, se puedan excusar, y por último, entendiendo esta brecha digital existente el Servicio Nacional del Adulto Mayor este fin de semana en particular tendrá su fono disponible, cosa que los adultos mayores puedan llamar y consultar, por ejemplo, el lugar de votación, con el objetivo que este trámite para ellos sea más eficiente y eficaz”, dijo, agregando que este segmento de la población ha sido siempre es que tiene mayor participación en elecciones.

Por último, el presidente del Club Adulto Mayor Edad de Oro, Sergio Sáez, destacó que “los adultos mayores tenemos la cultura del sufragio, está en nuestro ADN, porque en nuestra educación cívica nos inculcaron ese derecho y lo ejercemos bien, así que no tengo ninguna duda que la participación de nuestro grupo etario va a ser masiva”.

“Yo quiero hacer un llamado a la juventud a que concurran a votar, porque son ellos los que nos van a reemplazar en la conducción de los destinos del país y es importante que ellos participen porque podría asegurar, con toda sinceridad, de que todos los adultos mayores sí vamos a participar como lo hemos hecho”, añadió.

Texto: Jorge Quijada / Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top