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Aeródromo surge como clave para integración binacional

Hoy culminó la jornada previa a la exposición de las conclusiones finales que generó el 38º Encuentro Binacional de Los Lagos, que tuvo como sede a la capital regional de Ñuble, en el cuarto aniversario del decreto que la convirtió como la región número 16 del país.

La apertura estuvo marcada por los diálogos de los gobernadores de Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Biobío y Ñuble, más el gobernador de Neuquén, Argentina, quienes ahondaron en la necesidad de mantener un diálogo político amplio para hacer que la interacción entre estas zonas sea realmente efectiva y cuyos lineamientos se definirán conforme a lo que se resuelva en las 16 comisiones que se organizaron en este marco de diálogos y acuerdos.

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Por la tarde, en tanto, se realizó una mesa de propuestas con representantes del acontecer comercial, turistico, agropecuario, cultural y deportivo, escogiéndose como presidente de la instancia a Germán Bakker, subsecretario de Turismo de la provincia de Neuquén.

Tras haber integrado comisiones de integración de fronteras en diversas ocasiones con anterioridad, admitió que “esta es la primera que aborda con una nueva mirada el funcionamiento de la integración binacional. Intentamos pensar, no ya en algunas iniciativas puntuales,  sino en una estrategia amplia de integración”.

Alineados con esa premisa, la mesa consiguió priorizar, entre todas las necesidades, los lineamientos fundamentales, y que permitirán destrabar los proyectos puntuales históricamente irresolutos.

Y es dentro de estos ejes que surge como clave en los lineamientos de la conectividad, la necesidad que Ñuble cuente con un aeropuerto capaz de satisfacer el tráfico que requiere el turismo, las exportaciones e importaciones, además de generar un flujo de negociaciones acorde a lo que se proyecta tras la apertura del paso fronterizo Minas-Ñuble y los acuerdos estratégicos entre las regiones y provincias asociadas a este diálogo binacional.

“Nosotros tenemos el aeropuerto de Chos Malal que está operativo, pero para vuelos regulares, y los dos internacionales, el de Nequén y el de San Martín de Los Andes”, precisó Bekker, quien proyectando este futuro circuito destacó la necesidad de que el actual aeródromo Bernardo O’Higgins, de Chillán pueda ser el terminar aéreo de este recorrido binacional.

“Eso es fundamental. Sin duda contar con una conectividad aérea suficiente está vinculada a cómo ven las empresas sus flujos, volúmenes y pronósticos de navegación, entonces que Chillán tenga su aeropuerto para nosotros sería no solo una buena noticia, sino un llamado a potenciar el comercio”, sostuvo el subsecretario.

Para un desarrollo mayor

La propuesta-desafío que planteó Germán Bakker encontró inmediata respuesta en los participantes chilenos del encuentro, quienes concordaron en la necesidad de darle mayor protagonismo a nuestro terminal aéreo.

El consejero regional, Rodrigo Dinamarca, sostuvo que “se han realizado diversos estudios e iniciativas para transformar nuestro aeródromo en aeropuerto, pero siempre todo ha quedado en ‘stand by’. Ahora que se le atribuye una relevancia mayor, como esta, considero que ya se traduce en una necesidad porque nos permitiría vuelos directos internacionales, entonces ya no solo hay que pensarlo para viajes a la capital nacional y así internacionalizar a Ñuble”.

Miguel Ortiz, representante de la Agrupación Ñuble-Neuquén, comentó que “esto es clave, una urgencia. Nosotros producimos alimentos y tenemos que salir con alimentos frescos, congelados y llegar a cualquier parte del mundo en menos de 24 horas, si no contamos con esa posibildad sería imposible”.

Jorge Barrueto, socio fundador de la Cámara Pyme Biobío, Apialan Los Ángeles A.G, y director de Ferbio Sur Activo, Concepción, añadió que se debe trabajar no solo en la habilitación del circuito aéreo Chillán-Neuquén, sino que pensar ya en un acuerdo macro “con la política que lleva el país, revisar las normativas sanitarias, generar una alianza basada en una gobernanza definida y estructurada que facilite el intercambio comercial aéreo entre ambos países”.

Finalmente, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, dijo estar disponible para apoyar la iniciativa, destacando que “Chillán es la capital de una región joven que aún debe crecer mucho en términos de infraestructura, pero tenemos la certeza que un aeropuerto contribuiría al desarrollo en muchas áreas importantes para nuestra comunidad”.

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Felipe Ahumada

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