Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble y Neuquén concretan unión del camino para habilitar paso fronterizo

Tras veinte años de espera y un trabajo incansable de parte de los vecinos del sector, la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén, Argentina, completó la habilitación de la ruta que permitirá conectar San Fabián de Alico y la localidad de las Ovejas, de la Provincia de Neuquén.

Tal como lo expresó el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, este ha sido un trabajo mancomunado entre Chile y Argentina, en el que “la obra física de los primeros trazados ya está totalmente terminada, ahora nos queda empezar con la infraestructura de los caminos definitivos y junto con eso, las instalaciones necesarias para Policía de Investigaciones y la Aduana, pero sin duda esto ya marca un hito tremendamente significativo para los ñublensinos, pues va a posibilitar un intercambio social, económico, productivo, de transferencia tecnológica, deportiva y en todos los ámbitos, pero más importante aún, es que permitirá unir a familias que habían estado separadas por la Cordillera de los Andes, por lo que hoy estamos rompiendo esa muralla y hermanándonos aún más”.

En esa misma línea, el gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó la importancia de poder avanzar en esta ruta. “Es un día emocionante, fruto de un trabajo en equipo y de la firme decisión institucional y política de hacerlo. Es un hecho histórico, emotivo, único en el cual estamos dando respuesta a décadas de mantener bien alto los sueños para hacer la integración comunitaria, ciudadana, económica, social, internacional. Para nosotros es el séptimo paso fronterizo en la Provincia de Neuquén en estos 600 kilómetros que nos hermana de Cordillera y es el paso fronterizo más bajo. En un momento en el cual hay una guerra en el mundo, es un ejemplo, una demostración de paz y de armonía”.

La actividad contempló el izamiento de los emblemas patrios de ambos países, la instalación de una placa conmemorativa del hito y una ceremonia, a orillas de la laguna Vaca Lauquen, en la que participaron las principales autoridades de Ñuble y Neuquén, así como también los alcaldes de San Carlos y San Fabián.

“Hoy se unieron las trazas, de los caminos entre Argentina y Chile, y ahora viene todo nuestro trabajo que tenemos que desarrollar con el gobernador, con la Dirección Regional de Ñuble. Y esperamos pronto, dentro de este año, si Dios quiere, tener este camino habilitado para la conexión de Chile y Argentina. Estamos muy contentos pues el trabajo en conjunto de todos los servicios nos ha permitido avanzar en lo que significa la concreción de un sueño de la Región de Ñuble y por sobre todo, conectar nuestras culturas, tradiciones y la unión de nuestras familias, de la provincia de Neuquén y la Región de Ñuble”, expresó el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna.

En enero de este año, el gobernador Crisóstomo junto al alcalde Almuna, firmaron el compromiso para financiar la iniciativa “Habilitación del Camino Paso Fronterizo, Comuna de San Fabián”, que permitirá analizar jurídicamente el trayecto actual, realizar los estudios topográficos necesarios y delimitar nuevas zonas de trazado que faciliten un camino más fácil y expedito. Estos trabajos contemplarán una inversión de 166 millones de pesos.

La firma fue el resultado de un compromiso asumido por el Gobierno Regional de Ñuble en el marco del Encuentro Binacional que se desarrolló en Chillán en septiembre pasado

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top