Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble marca un nuevo récord de hospitalizaciones por Covid-19

SSÑÑ

Con un total de 158 personas hospitalizadas por Covid-19; Ñuble volvió ayer a registrar un máximo histórico de pacientes internados a causa de complicaciones asociadas al coronavirus.

De este total, 33 usuarios requieren de cuidados en unidades de paciente crítico y 19 se encuentran conectados a ventilación mecánica.

Así lo confirmó el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, quien dio cuenta de la compleja situación que vive la red asistencial ante la gran cantidad de casos nuevos y activos.

“La variante Ómicron ha generado una gran sobrecarga en nuestra red asistencial, dado su alta contagiosidad. Recordemos que entre el 2 y el 3% de los casos activos, se están hospitalizando en la región, por lo que es clave ir disminuyendo esas cifras y en esto, retomar rigurosamente las medidas de autocuidado es vital”, detalló el profesional.

El directivo añadió que “si bien el alto porcentaje de vacunación ha permitido que menos personas se enfermen, en Ñuble, aún existen alrededor de 41 mil usuarios rezagados de su tercera dosis, quienes están en mayor riesgo de desarrollar el cuadro de forma grave y necesitar de cuidados críticos. A ellos y ellas les pedimos que se acerquen a los puntos de inoculación y se vacunen. La evidencia da cuenta de cómo esta importante estrategia de salud pública, ha reducido de forma significativa la cantidad de pacientes que ingresan a las UCI”.

Positividad semanal de la Región; la más alta del país

Otro de los indicadores que tiene en alerta a las autoridades, es la alta positividad, que durante la última semana promedió un 42,17 %, ubicándose muy por encima del total país, que alcanzó un 27,26%.

En este contexto, la doctora Claudia Quezada Nitor, subdirectora (s) de Gestión Asistencial, puntualizó que: “Nos preocupa la elevada positividad que hoy (ayer) alcanzó 42,69%; la más alta a nivel país, tanto si miramos el indicador diario, como el semanal. Esto significa que, de todos los exámenes de PCR procesados, más del 40% son confirmados como casos nuevos Covid-19, lo que también refleja la importante circulación viral que existe en este momento”.

“Aunque hemos realizado un llamado a testearse solo quienes tienen síntomas de coronavirus, la cifra preocupa y refleja el complejo escenario actual que vive la red asistencial, por ello, una vez más enfatizamos en la importancia del autocuidado, en este momento de la pandemia, el comportamiento de las personas en el cuidado de su salud, es el factor clave para frenar la velocidad de transmisión del virus”, enfatizó la doctora Quezada.

Perfil de los hospitalizados

En la actualidad en Ñuble, más del 70% de los pacientes de UCI no tienen su esquema de inoculación completo, detalló el sábado el subdirector (s) de Gestión del Cuidado del SSÑ, Nicolás Soto Cadena, añadiendo que en este contexto, “es clave que las personas continúen acudiendo a los puntos establecidos para inocularse con la dosis de refuerzo y así estar más protegido en caso de contagiarse”.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, los trabajadores de la salud han realizado un esfuerzo maratónico, desde los hospitales, establecimientos de atención primaria, quienes están en terreno y cada una de las personas que integran nuestra red asistencial, pero una vez más, requerimos del apoyo de la comunidad, reforzando las medidas de prevención; esto es vital, porque la mayor cantidad de contagios se produce al interior de los hogares”, agregó el enfermero.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top