Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 17 mil trabajadores de la educación serán vacunados contra el Covid en Ñuble

Cristian Cáceres

Un total de 17.470 trabajadores de establecimientos educacionales serán vacunados contra el Covid-19 en la región de Ñuble. Este segmento de la población comprende a profesores, asistentes de la educación, educadoras de párvulos, directores, administrativos y manipuladores de alimentos. El proceso de inmunización partió este lunes con los mayores de 60 años.

“Hoy día damos comienzo a una etapa importante para todos aquellos que laboran en educación porque se inicia este proceso de inoculación que está destinado para todos, pero hoy día queremos hacer un llamado para que solamente puedan concurrir al punto de vacunación aquellos que tengan sobre 60 años, durante el día vamos a esta poniendo a disposición de toda la comunidad todo los otros calendarios de acuerdo a los rangos etarios que corresponden para llevar un proceso más ordenado”, indicó el seremi de Educación, Daniel San Martín.

Agregó que de acuerdo a la programación del calendario de vacunación que ha indicado el Ministro de Salud, “hay muchos profesores que ya han sido vacunados porque entraron en otros grupos prioritarios, y esperamos que a fines de marzo culmine el proceso de vacunación”.

Para acceder a la vacuna los funcionarios deben acreditar que pertenecen a un establecimiento educacional, ya sea presentando una copia del contrato de trabajo o un certificado descargable en tramites.mineduc.cl, además de la cédula de identidad.

“Para poder acercarse a los puntos de vacunación es necesario que lleven una credencial que les permita establecer que son profesores o también a través del Ministerio de Educación pueden descargar un documento que los acredita como tales para poder pasar sin ningún problema, obviamente respetando el rango etario que corresponda”, destacó.

El seremi San Martín agregó que la incorporación de los trabajadores de la educación al proceso de inmunización contra el coronavirus brindará mayor confianza y seguridad para que los estudiantes puedan volver a las aulas el 1 de marzo.

Respecto al retorno de clases presenciales proyectado para el mes de marzo y la vacunación de los trabajadores educacionales, San Martín sostuvo que genera una mayor confianza para que padres y apoderados puedan enviar a sus hijos a las escuelas.

“Creo que viene a generar confianza, si bien es cierto los diseños del plan de funcionamiento se hicieron sin pensar aún en la vacuna, solamente resguardando las medidas de seguridad que el Ministerio de Salud ha dispuesto, obviamente creemos que esto va a generar mayor confianza en los padres y apoderados para poder enviar a sus hijos de manera presencial a clases, que esperamos sea en el mes de marzo”.

Según el Plan Paso a Paso del Minsal, los establecimientos de educación escolar podrán retomar las clases presenciales desde la etapa 3 de Preparación. Mientras que las salas cunas y jardines infantiles pueden hacerlo desde el paso 2 de Transición.

El encargado regional de Educación, además, aclaró que “de acuerdo al estatuto docente el ingreso de los profesores corresponde el primer día hábil del año escolar, es decir el 01 de marzo”.

Respecto de la situación epidemiológica en la región de Ñuble y en la intercomuna Chillán-Chillán y el posible regreso a las aulas, San Martín destacó que “todos los establecimientos de nuestra región y el país han preparado sus planes de retorno, teniendo como regla principal la presencialidad, combinada, de ser necesario, con un proceso de educación a distancia. La forma en que ese regreso se concretará dependerá de las condiciones sanitarias y de las características que, de acuerdo al Plan Paso a Paso, tenga en marzo cada comuna”.

Texto: Marcelo Navarrete | Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/