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Transporte de alumnos es la gran preocupación en comunas rurales

Frente a un inminente retorno a clases presencial y obligatorio este 2 de marzo, los municipios de distintas comunas rurales de Ñuble están en labores para prestar un servicio esencial a los y las estudiantes: el transporte escolar.

La región tiene un 62% de ruralidad en su población, correspondiente a 15 comunas rurales, cinco mixtas y una urbana de acuerdo al Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Rural (SICVIR) y el Atlas Rural.

En algunas localidades, la mayoría de los establecimientos educacionales se encuentran en zonas no urbanizadas y, en ciertos casos, de difícil acceso. En este contexto, la manera en que los alumnos llegan a sus colegios y escuelas para asistir a clases se vuelve algo imprescindible.

En la provincia de Punilla, la comuna cordillerana de San Fabián cuenta con siete recintos educacionales, cinco de enseñanza básica, una de media y una sala cuna, de los cuales solo los dos últimos están ubicados en el sector urbano.

El alcalde, Claudio Almuna, señaló que “el departamento de educación está en la etapa de licitar el servicio de transporte escolar y eso nos va a permitir, por un lado, tener un servicio para los alumnos que van a las distintas escuelas de la comuna más el liceo Bicentenario y, por otro lado, una vez retomadas las clases, vamos a proceder con el transporte que es parte del Daem”.

En la comuna precordillerana, a través del servicio licitado logran trasladar a 341 alumnos y alumnas, y por medio de los vehículos municipales alcanzan a 139. Por esto, el edil recalcó que en el traspaso de la educación municipal a ministerial, “lo importante es que no se pierda el énfasis en la ruralidad y del campo, (…) en el contexto de los servicios locales que se siga garantizando el transporte subsidiado escolar”.

En la provincia de Diguillín, específicamente en la comuna de Pinto, también precordillerana, el alcalde (s) Robert Betancourt comentó que “nosotros como comuna entregamos este servicio para los estudiantes a través de la necesidad que registran las mismas instalaciones de educación. Y ahí se realiza una licitación de recorrido, obviamente siempre está la limitación de los recursos. Como municipio destinamos bastantes fondos, ya que el 40% del FAEP (Fondo de Apoyo a la gestión Municipal) se destina para transporte escolar, sumado a lo que la municipalidad aporta y los dos o tres recorridos que entrega el ministerio”.

Estos esfuerzos alcanzan a cubrir a cerca de 400 niños y niñas de doce establecimientos -cuatro urbanos y ocho rurales- más una sala cuna. “Hay algunos que tienen acceso más complejo, porque son los que están más alejados, como Santa Eduviges o El Rodeo. Lo lamentable es que nunca alcanza para todos”.

En una situación similar se encuentra Coihueco, en donde hay 19 escuelas más un liceo, 17 rurales y tres urbanas (las más grandes) de las cuales alrededor del 80% cuenta con transporte escolar. “Este se licita, se ven las necesidades de la cantidad de estudiantes que requieren el servicio por escuela. Estas tienen más de un recorrido dependiendo de los sectores que tienen que cubrir”, aseguró Claudio Cerda, director (s) del Daem.

En este sentido, el director del Daem de Coihueco afirmó que “el objetivo principal es favorecer la asistencia de los estudiantes a clases, darles mejores condiciones, especialmente a los sectores rurales donde hay más dificultad geográfica, sobre todo en el invierno que es bastante crudo”. Así se les da esta opción de acercamiento a aproximadamente a dos mil alumnos y alumnas.

En la provincia de Itata, la comuna costera de Cobquecura tiene 15 recintos de educación, tres urbanos (dos escuelas de enseñanza básica y un liceo) y 12 rurales, más una sala cuna, los cuales cuentan con locomoción escolar para cerca de 1.800 estudiantes. Esto se lleva a cabo mediante tres métodos: licitación del servicio, buses municipales y becas.

Recorridos extras

La directora del Daem de Cobquecura, Manon Cañas, explicó que por la geografía de la comuna hay estudiantes que viven en la zona costera y de montaña, por esto se licitan dos recorridos extras que están en proceso. “La importancia de este servicio es entregar una educación con igualdad de oportunidades para todos, independientemente de las condiciones o la lejanía que tengan, porque nos dimos cuenta que la educación presencial es la única que tiene la importancia significativa de aprendizaje y calidad”, destacó la directora.

En el caso de las becas, “tenemos estás escuelas tremendamente aisladas, que hasta en una camioneta cuatro por cuatro nos cuesta llegar a ellas, como la escuela de Montaña Copihue o Corrales, ellos cuentan con otro beneficio. El municipio les entrega una beca de transporte, por eso el alcalde Julio Fuentes, instaló esta opción de entregar un aporte directamente a los papás, ellos se organizan y contratan una camioneta apta y le pagan para que los niños puedan llegar a sus escuelas”, las que son entregadas a 60 familias, aseguró Cañas.

A esto se suma, el internado de Cobquecura con una capacidad de 60 estudiantes, que provienen de los lugares más alejados. A quienes se les recoge el día domingo y son dejados en su hogar durante los viernes en la tarde.

Por último en Ninhue, los recorridos del servicio de movilización para los alumnos de la comuna, estos están en su etapa de licitación. Y frente a la posibilidad de que haya alumnos de Ninhue que queden sin desplazamiento, el alcalde de la comuna, Luis Molina, señaló que eso no va a pasar, debido a que se asegurará el transporte de cada niño y niña de Ninhue. En cuanto a quienes viven en otras comunas se buscará gestionar soluciones también para ello frente a sus respectivas autoridades comunales.

Texto: Antonieta Henríquez

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