Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio construirá puente que reduciría hasta en un 25% los tacos en Alonso de Ercilla

Mauricio Ulloa

La Municipalidad de Chillán ya comenzó a poner en marcha un plan integral que persigue disminuir la congestión vehicular en sus zonas urbanas, especialmente en algunos de los puntos críticos de la ciudad, en los que en ocasiones puede tomar más de una hora en poder avanzar tres kilómetros.

Y el primero de estos planes en comenzar a perfilarse de manera concreta es la construcción de un puente que unirá a la villa Doña Rosa con Barrio Andino, en el sector suroriente de la ciudad, con lo que se verían beneficiadas miles de familias desde Los Puelches hasta el camino a Las Mariposas, ya que permitiría una reducción sustancial de vehículos circulando por la sobreexigida Avenida Alonso de Ercilla.

Consultado al respecto, el alcalde, Camilo Benavente, comentó que esta determinación obedece a un estudio realizado con el personal de Obras y de Tránsito de la Municipalidad, quienes –tras diversas evaluaciones- determinaron que este proyecto sería una solución de alto impacto.

“Hemos diagnosticado que sí hay una solución que, hoy día, puede bajar en un 25% el flujo vehicular en Alonso de Ercilla”, comentó.

El único obstáculo que presentaba la iniciativa, que se desarrollará con recursos exclusivamente municipales, era el poder conseguir la autorización de la Dirección de Aguas (DGA) y de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para hacer la construcción, proceso que en el papel demanda más tiempo de lo que en la Municipalidad pretenden esperar.

Por tal razón, Benavente se reunió con el delegado presidencial, Cristóbal Jardúa, quien de inmediato comprometió la ayuda necesaria para agilizar al máximo este trámite.

“Necesitábamos que la DGA y de la DOH aceptaran los proyectos de construcción de cajones de hormigón armado, asociados al puente y así ponerse a realizar las cotizaciones para ya comenzar a trabajar en la construcción de este puente, por eso agradecemos la buena disposición que ha tenido el delegado presidencial (Cristóbal Jardúa)”, manifestó el jefe comunal.

Cristóbal Jardúa también se refirió a la solicitud alcaldicia: “Como Gobierno siempre hemos indicado que nuestras puertas están abiertas para trabajar en conjunto por Ñuble, y en este caso, por la capital regional, por eso junto al alcalde Camilo Benavente revisamos la opción de concretar una obra que es sumamente importante, entendiendo que cada día tenemos mayor congestión vehicular, crece el parque automotriz, y eso genera problemas en los desplazamientos e impacta directamente en la calidad de vida de nuestros vecinos. Junto al director de la Dirección General de Aguas, hemos revisado el tema para gestionar todos los permisos para poder construir sobre el canal defensa que pasa por el sector”.

El enlace, conforme al diseño presentado en la Delegación, unirá a las calles Circunvalación y Río Chañaral con calle Esmeralda, saliendo directamente a Los Puelches.

Esta alternativa de movilidad beneficiará directamente a los residentes de las villa Doña Rosa, Los Alpes, Doña Violeta, y el Emboque hasta las Mariposas.

La meta del alcalde es poder inaugurar este viaducto el próximo mes de marzo de 2022.

Restricción vehicular

Otros de los puntos críticos de congestión vehicular son los que se registran a diario en la salida al oriente del Parque Lantaño, y el acceso hacia el centro de la Avenida Vicente Méndez.

Pese a que aún no hay iniciativas municipales por ejecutar en estos puntos específicos, el alcalde destacó que, junto a sus pares de Los Ángeles, Concepción y Temuco persistirán en ser recibidos por el ministro de Transportes “para que se realice una modificación a la ley, y se amplíe la facultad de decretar restricciones vehiculares, ya no solo por razones medioambientales como a la fecha, sino también por congestión vehicular”, comentó el alcalde.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top