Close
Radio Radio Radio Radio

Para marzo se proyecta comienzo de obras de Huambalí y Diagonal Las Termas

Son dos vías clave para la conectividad de Chillán, y las primeras que se ejecutarán en el contexto del Plan Maestro de Transportes de la ciudad. La intervención de Diagonal Las Termas contempla un presupuesto de más de 13 mil millones de pesos para una superficie de 1,3 kilómetros, y por otro lado para Avenida Huamabalí se proyecta una inversión cercana a 16 mil millones de pesos para una extensión de 1,9 kilómetros. De esta manera entre ambos proyectos viales suman aproximadamente $30 mil millones.

El proyecto actualmente cuenta con la expropiación de 111 lotes, de un total de 174, esto es el 63,4% del total de los terrenos necesarios para hacer crecer las arterias a cuatro pistas. La cifra es bien recibida por las autoridades a cargo de la remodelación y proyectan un rápido avance para los lotes restantes. Cabe mencionar que las expropiaciones comenzaron a finales del año 2020, cerrando el año con solo 13 trámites, a lo cual los vecinos sostuvieron que el proceso se ha retrasado por causa de la pandemia, lo que ha ralentizado la labor de los tasadores.

El director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Álvaro Pinto, comentó “Nosotros, durante febrero, a más tardar la segunda quincena, estaríamos culminando la entrega de los terrenos y en marzo estaríamos comenzando la intervención propiamente tal. Hasta aquí hemos tenido un avance según carta Gantt, y la relación con las familias ha sido muy buena”.

Y agregó: “Todas las familias han pasado por el proceso de acompañamiento social y técnico y depende de las familias restantes si independiente de las consignaciones van a seguir un proceso judicial en cuanto se refiere a apelaciones al monto”.

Sin embargo, Pinto expresó que las tasaciones han tenido una buena aceptación por las familias y son algunos casos aislados los cuales se encuentran apelando al monto. Por otro lado las consignaciones se estarían realizando en el segundo Juzgado Civil de Chillán.

El director del Serviu recalcó que el proyecto “es unos de los más importantes de la región y de la comuna de Chillán, son más de $30 mil millones de inversión, que es prácticamente cinco veces el presupuesto que tuvimos el año 2019”.

Gradualidad

El seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu, en cuanto a las expropiaciones, enfatizó que “se están realizando de manera gradual y se va tomando contacto con cada una de las familias, tiene que pasar una comisión de peritos tasadores, luego verificar en terreno lo que se midió por proyecto y luego de ello se ofrece un monto respectivo con base en la tasación que hacen los peritos”.

Cada uno de los inmuebles visitados debe ser revisado por tres profesionales, que entregan de manera paralela informes referidos a los metros cuadrados del terreno, tipo de vivienda, calidad de materiales y estructuras asociadas.

En cuanto a las expropiaciones pendientes, Urrestarazu comentó: “Son las que tienen que seguir su curso, el año 2020 se cerró con 13 expropiaciones solamente conversadas y se va paulatinamente tomando contacto con ellos, eso no impide que el proyecto no se pueda iniciar, Controlaría ha dado el visto bueno a los contratos de las licitaciones por lo tanto este proyecto estaría en condiciones en febrero de hacer la entrega de los terrenos y en marzo comenzar las obras”.

Con respecto a los plazos, el Seremi indicó que se han respetado y que se espera terminar las expropiaciones durante el 2022, a lo que enfatizó que no impide la ejecución de las obras y que el orden estaría condicionado por la liberación de los lotes. En el caso de Huambalí las obras iniciarían desde Avenida Collín hacia el sur, debido a que los terrenos ya estarían expropiados.

Héctor Clavería dirigente del sector de Huambalí, en relación con el proceso de expropiación, indicó que “los vecinos han asumido solos este proceso, no como junta de vecinos, sino que de manera independiente”. Además enfatizó que “las expropiaciones han avanzado mucho, ya el próximo mes se entrega para iniciar las obras y solo faltan algunas personas que le entreguen los documentos”.

Obras

Las remodelaciones de las avenidas Huambalí y Diagonal Las Termas buscan una mejor conexión de la ciudad, también una mejora en la seguridad vial, el fomento de medio de trasportes sustentable y la implementación de nuevos estándares de accesibilidad universal.

Los trabajos que se realizarán en la Avenida Huambalí incorpora 1,8 km de ciclovías, modificación de red de agua potable y aguas servidas, iluminación pública, pavimentación, señalización y semaforización en tres intersecciones, diseño urbano, con 3.930 metros cuadrados de plazoletas, paisajismo y riego, entre otros avances.

Para la Avenida Diagonal las Termas se contempla; pavimentaciones de calzadas, de aceras y 1,3 kilómetros de ciclo vías, semaforización en siete cruces, iluminación pública en todos los ejes, señalización y demarcación, diseño urbano y paisajístico, accesibilidad universal y sumideros de aguas lluvias.

El comienzo de las obras estaban previstas para octubre del año 2021, sin embargo las autoridades niegan que exista un retraso en el proyecto y aclaran que los plazos se han respetado según lo establecido. No obstante, Claveria mencionó que ha existido retrasos en las tasaciones de los lotes y las causas no estarían ligadas a el contexto pandemia ni tampoco económico.

Texto: Danilo Barahona

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/