El martes de la semana que recién pasó, una propuesta de reconvertir la Escuela México en un centro cultural para proteger de paso los murales de Siqueiros ante el traspaso de los establecimientos al SLEP, generó una serie de críticas. La moción se presentó en el último Concejo Municipal, cuando la concejala Quenne Aitken le dio la palabra a la gestora cultural Carmen Mantilla, quien expuso respecto de la posibilidad de reconvertir la Escuela México antes del traspaso de los establecimientos al servicio local.
Mantilla precisó al Concejo Municipal que “estamos ad portas de un proceso de traspaso a los servicios locales de educación pública, lo que tiene alcances de profunda importancia para la comuna. En cultura tiene una arista relevante porque uno de nuestros grandes patrimonios, los Murales de Siqueiros, quedarían a cargo de una institución que ya no sería la Municipalidad de Chillán”, señaló.
Carmen expuso por algunos minutos sobre los alcances de la propuesta. Se trata de reconvertir la Escuela México y fusionar a ella espacios como el Museo de la Gráfica y la Sala Lázaro Cárdenas. “La Dirección de Cultura tampoco cuenta con un espacio propio y en este espacio de la escuela, debieran funcionar las unidades del área de cultura y turismo del municipio, además de responder a otras demandas, como una sala especializada y climatizada para el resguardo de bienes materiales. Una infraestructura de estas características puede solventar estos problemas”.
Al finalizar la exposición, concejales como Patricio Huepe o Brígida Hormazábal advirtieron su satisfacción con la idea. En tanto, el alcalde Camilo Benavente se mostró más partidario de darle una vuelta a la idea, pensando en la comunidad escolar.
Sin embargo, a los pocos minutos de finalizada la sesión, se generó una ola de críticas desde distintos sectores a través de redes sociales. Fue tanto el ruido, que en horas de la noche del martes pasado, la Municipalidad de Chillán publicó un comunicado en donde el director del Departamento de Educación, Marco Aguilera, descartó de plano la propuesta.
“No es posible y tampoco es factible realizar una fusión de estas escuelas, ya que la Ley 21.040 ya promulgada, establece que todos los establecimientos educacionales se traspasan por el solo imperio de la ley a los servicios locales”. Así también, subrayó que lamentablemente esta propuesta “no fue presentada, ni consensuada con el Departamento de Educación y menos con la administración municipal. Para esta administración municipal, la opinión de las comunidades escolares es muy importante, por lo que jamás se realizaría una medida de esta magnitud, sin haberla socializado antes”, indicó.
Historia
El arquitecto Claudio Martínez fue uno de los primeros en levantar la voz ante la idea, que incluso en su momento había promovido el ex canciller Mariano Fernández. “Mariano Fernández lo propuso cuando era canciller, crear ahí un museo de las artes. Yo no concuerdo con esto. En estos momentos, se está proyectando la etapa final del Museo Regional en el Parque Ultraestación, por lo que esa propuesta hoy pierde vigencia”, dijo.
“Respecto de la idea de la gestora (Mantilla), estoy en total desacuerdo porque eso significa fracturar la esencia de lo que es el patrimonio de las escuelas con los murales. Ambos son parte de la misma historia desde el punto de vista de lo que es preservación del patrimonio, la puesta en valor. Afortunadamente la Municipalidad aclaró que no estaba en sus planes”.
Respecto de la idea de que los Murales de David Alfaro Siqueiros o los frescos de Xavier Guerrero estén en peligro, Martínez lo descartó, puesto que ambas pinturas son Monumentos Nacionales y corresponde a ese organismo velar por ellos. “La propuesta parte de este supuesto y ahí hay un prejuicio enorme, puesto que no hay que olvidar que las escuelas antes de estar bajo la tutela de las municipalidades, pertenecían al Mineduc y durante ese tiempo no ocurrió algo que los pusiera en riesgo”, dijo cerrando de esta manera la polémica que marcó esta semana a la Escuela México y sus imponentes murales.