Close
Radio Radio Radio Radio

Hernando León cumplió 90 años y celebró el hito con una muestra en Alemania

El artista yungayino Hernando León está de regreso. Tras un accidente casero que lo mantuvo imposibilitado de pintar durante bastantes meses, decidió exponer nuevamente en Alemania, esta vez, para celebrar sus 90 años de vida. La exposición fue inaugurada a comienzos de octubre en la Embajada Chilena en Alemania, en donde León reside actualmente, y estará abierta al público hasta mediados de noviembre.

La muestra se titula “Expulsión, exilio, retorno” y para la embajada fue una oportunidad también de unirse a las actividades que se están realizando con ocasión de los cincuenta años del golpe de estado. Desde esa repartición explicaron que “Hernando León está cumpliendo 90 años y la Embajada de Chile en Alemania quiso honrar su extraordinaria personalidad artística a través de esta muestra. León durante el último tiempo se ha dedicado a retratar el destino de los refugiados en Europa, que se encuentran en búsqueda de una nueva vida, como él lo hizo hace precisamente 50 años atrás”.

Porque efectivamente, el artista yungayino debió salir del país al exilio en 1973, tras estar detenido en la cárcel de Antofagasta en donde fue testigo del paso de la Caravana de la Muerte.

Pero esta no es la primera vez que el artista expone en la Embajada de Chile en Alemania. Años anteriores también lo había hecho, incluyendo una exposición que se realizó con ocasión de su cumpleaños 80, hace una década atrás, fecha que también se celebró en Chile a través de su legado, el Museo de la Gráfica de Chillán que el propio Hernando León fundó en la década de los noventa y que hoy es de responsabilidad del municipio chillanejo.

León

Hace meses, el yungayino tuvo un accidente casero que lo mantuvo inmovilizado por largo tiempo. “Caí de espaldas, lo que provocó un fuerte daño que gracias a terapia ha podido ser revertido”, cuenta a La Discusión a través del teléfono.

“Fue tremendo. Estuve casi dos años sin poder pintar, ni salir. Antes, me iba en invierno a España, pero ni siquiera eso he podido hacer porque tengo prohibido moverme de aquí”, cuenta esperanzado en que esta situación cambie en el corto plazo.

Por esto, la muestra que inauguró a comienzos de mes en la embajada le entregó nuevos aires que hoy, a sus 90 años, impulsan más que nunca su reconocida carrera y trayectoria. 

“La inauguración estuvo formidable. Hasta con empanadas chilenas. Se montó en la Sala Chile de la Embajada en Berlín y estará hasta el 17 de noviembre, con posibilidad de ampliarla aún más en el tiempo. Expulsión, exilio y retorno, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe, trata sobre mi vida. En esa muestra sintetizo los años desde el golpe de estado en Chile hasta mi trabajo y vida en la actualidad como artista y profesor de artes visuales en Sudamérica y distintos países de Europa”, cuenta con entusiasmo.

“Son 40 obras y una película de 60 minutos sobre mi vida en Chile y el mundo. La hizo una cineasta alemana. La película está en Chile y se llama en Camino a Ítaca. Ya se mostró en el Hotel Quinchamali cuando pinte ese mural hace algunos años”, recuerda Hernando.

Respecto de la muestra en Alrmania, el artista añade que “hay bastante gente que ha ido a la exposición y se queda con una visión clara de los que fue mi niñez en Ñuble y cómo mi vida se desplaza a los años de exilio y el regreso a Chile que no fue definitivo, pero del que nunca me olvidé. En la inauguración fue bastante público, tanto chilenos como alemanes y otros extranjeros de tal manera que ahora van a continuar con entrevistas que me están haciendo en distintos medios como parte de la celebración de estos 90 años de vida”, señala.

Respecto de una posible visita de la muestra a su natal Ñuble, León dice que “todo eso está en conversación con la embajada porque esta muestra en particular no la conocían. Estaban en la ceremonia la embajadora que fue la que hizo el discurso inaugural, la nueva ministra Magdalena Atria y con ellas conversamos algo. Yo tuve que hablar también en la ceremonia y en las conversaciones estamos viendo qué camino puede tomar esta exposición porque está muy clara mi vida desde el 73 hasta nuestros días. Es un repaso Sudamérica y Europa en donde he trabajado como académico, pintor escenógrafo, etc.”

Antes d despedirse, Hernando León agrega que uno de los dones de esta muestra es recordar a Chile. “La crítica acá en Alemania lo ha dicho. A pesar de tantos años fuera, soy un chileno que no olvida a su país, tanto en la forma como en el contenido. Y es verdad. No olvido a la patria ni a la provincia ni a mi pueblo y en Chile eso lo saben”, agrega.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top