Close
Radio Radio Radio Radio

La búsqueda del centro: el preciado botín presidencial que dejó las primarias

Diario Concepción

Tras las últimas primarias hubo un concepto que comenzó a repetirse entre los dos candidatos ganadores: el centro.

No hablamos de las ciudades, sino que ese apetecido bolsón de votos que implica el denominado centro político que en los últimos comicios ha resultado muy esquivo para algunos candidatos y termina siendo apetecido por todos, ya que puede llegar a desequilibrar el resultado de una elección.

La alta votación de Gabriel Boric, que superó el millón de votos a nivel nacional, corrió el cerco hacia ese electorado más conservador, habituado a los postulantes de la otrora Concertación y que por cerca de 20 años le otorgó el poder.

Pero ahora estos votantes parecen estar huérfanos y estén en la búsqueda de algún candidato con quien sentirse representados, mientras que los postulantes atesoran a estos electores, ya que pueden marcar la diferencia en momentos cúlmines.

¿Existe el centro?

Para las académicas consultadas, el centro político en este minuto representa un conjunto de muchos postulados tanto de derecha como de izquierda. Pero cuesta que el electorado defina a una persona como símil a raíz de la liquidez que están teniendo los votantes.

Susana Riquelme, de la UBB, consideró que “la idea de centro político podría entenderse como aquellos conglomerados políticos que se caracterizaron por establecer acuerdos y buscar alianzas con distintos sectores, a fin de lograr reformas paulatinas, moderadas y que tiendan a estabilizar al país, pero sin claridades sobre su rumbo político, generando acciones ‘en la medida de lo posible’ y con poco ímpetu de cambio”. Esto lo ejemplifica con la extinta Concertación.

Agregó que hoy es difícil hablar y encontrar este centro político a raíz de los cambios sociopolíticos que vive el país.

Mezcla de ideas

Su par de la UDD, Lesley Briceño, apuntó a que el centro es una mezcolanza de ideas de derecha e izquierda, o sea, lo intermedio entre los extremos. “No hay una ideología clara, como si lo hay en otras tendencias. Es más bien un discurso adoptado por partidos que no buscan radicalizarse. Son puntos de vista intermedios y ahora el eje también ha mutado a temas valóricos, derechos medioambientales y otros más que el eje izquierda o derecha”.

Jeanne Simon, de la UdeC, concuerda con Briceño en que el “centro” es una moderación de los extremos y lo compara con el concepto clase media. “Es una posición más bien moderada con ciertos puntos en común con la derecha como también la izquierda. Prefiere cambios incrementales por sobre cambios bruscos. El centro político debe ser pluralista, abierta a distintas perspectivas”.

Lo anterior, Simon lo ejemplifica con varios casos. Durante el Siglo XX, dijo, el Partido Radical (PR) y la DC representaron a ese centro tan requerido en la actualidad.

Ahora, las postulantes Paula Narváez y Yasna Provoste son de centro, mientras que Gabriel Boric puede ser considerado de centro izquierda y Sebastián Sichel de centro derecha.

Texto: Marcelo Castro / Diario Concepción

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/